Jueves 13 de Agosto
Actualizado a las 00:09:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

COMPRA SU DEUDA A CORTO PLAZO

La Reserva Federal destinará 540.000 millones a salvar los planes de pensiones

EEUU destinará 540.000 millones de dólares a mitigar la enorme presión sobre los fondos de inversión, que ha provocado que muchos partícipes, entre ellos los jubilados con fondos de pensiones, no puedan rescatar sus ahorros, tal como avanzó LD. Para ello, la Reserva Federal destinará este dinero a una nueva línea de financiación, destinada a la compra de certificados de depósitos y pagarés emitidos por los fondos de inversión que operan en los mercados monetarios o de dinero, es decir, deuda a corto plazo.

"
LD (EFE) Desde agosto pasado, unos 500.000 millones de dólares han salido de los fondos monetarios, lo que les ha dejado a estos instrumentos sin liquidez para atender las peticiones de rescate de los partícipes.

Precisamente, el Programa de Financiación de Inversionistas en Mercados de Dinero (MMIFF en sus siglas en inglés), como se ha denominado a este nuevo instrumento, ayudará a "aliviar las presiones en el mercado de deuda de corto plazo", dijo hoy la Reserva Federal.

"Al facilitar las ventas de instrumentos de mercado de dinero en el mercado secundario, el programa MMIFF deberá mejorar la liquidez y aumentar su capacidad para atender los pedidos de retirada", dijo la Reserva en un comunicado.

El problema "es que los mercados de dinero a corto plazo tienen mucha, mucha menos actividad que hace tres meses", explicó el experto Gary Burtless del Instituto Brookings, un grupo de académicos con sede en Washington.

Los mercados de dinero permiten la emisión de pagarés de corto plazo, habitualmente de tres a seis meses, que financian la operación normal de millones de empresas y negocios. Esos pagarés son una inversión más estable que las acciones pero con rentabilidad más baja.

De acuerdo con el anuncio de la Reserva, el banco JP Morgan Chase operará cinco unidades especiales que adquirirán certificados de depósitos, notas bancarias y pagarés comerciales con una madurez restante de hasta 90 días.

La Reserva Federal prestará hasta 540.000 millones de dólares a los cinco fondos para garantizar, de hecho, esos papeles.Burtless calculó que los fondos en mercados de dinero tienen activos por unos 2,5 billones de dólares.
 
Sin dinero para la jubilación

De acuerdo con Investment Company Institute, un grupo que estudia los mercados de inversión, los fondos monetarios representan el 26 por ciento, la cuarta parte, de los fondos colectivos en los que los trabajadores de EEUU ahorran para su jubilación. En el último año se han perdido unos 2 billones de dólares en el valor de los fondos de inversión colectiva, tal como avanzó LD.

"Aún, el inversor más sensato que haya seguido las recomendaciones de buenos asesores financieros ha perdido en el último año el 40 por ciento del valor de sus activos, si es que invirtió en acciones", explicó Burtless.

"Si hizo sus inversiones con un menú combinado de acciones, valores internacionales y bonos de empresas, ha perdido el 20 por ciento", añadió. "Y si invirtió en los mercados de dinero, nominalmente ha ganado un 4 por ciento, que se evapora si se tiene en cuenta la inflación".

La Reserva dijo que su intervención "facilitará la venta de instrumentos del mercado de dinero en el mercado secundario, y eso mejorará la posición de liquidez de los inversores en el mercado de dinero".

Esto "aumentará la capacidad (de esos inversores) para atender los pedidos de redención y su disposición a invertir en instrumentos del mercado de dinero", añadió.

El programa MMIFF, que seguirá en vigor hasta abril de 2009, se suma a una serie de acciones de la Reserva Federal para sostener el mercado de deuda de corto plazo e impedir que los inversores se lleven el dinero.

En el último año la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ha inyectado cientos de miles de millones de dólares para "mantener la liquidez" de los mercados financieros. Además ha salido al rescate de los bancos financieros en crisis, las empresas hipotecarias y las aseguradoras, algunas de las cuales han sido nacionalizadas parcialmente
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

MANTIENE LOS TIPOS CERCA DEL 0%

La Reserva Federal pisa el freno en la compra de deuda pública

Todos los mercados y analistas internacionales esperaban con impaciencia la decisión de la Fed sobre su política monetaria. Finalmente, la Reserva Federal ha decidido echar el freno a la compra de bonos del tesoro que podría finalizar a finales de Octubre.
LA SEGUNDA MANO SE HUNDE UN 32,6%

La compraventa de viviendas cae un 25,5% interanual en junio

Las operaciones sobre viviendas usadas se desploman un 32,6% y las realizadas con viviendas nuevas bajan un 18,1%, menos que en mayo.
DESDE AGOSTO Y SIN LÍMITE DE TIEMPO

El subsidio Corbacho: los parados sin prestación cobrarán 420 euros al mes

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, prevé que más de 300.000 personas se beneficien de la ayuda a parados sin prestación por desempleo (420 euros al mes) a partir de agosto. El Gobierno aprobará mañana la medida.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899