Miércoles 22 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA MAYOR ASEGURADORA DEL MUNDO

La Reserva Federal evita la quiebra de AIG con 85.000 millones de dólares

Después observar la quiebra del cuarto banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, la Reserva Federal ha llegado a un acuerdo para rescatar a la mayor aseguradora del mundo, American Internacional Group (AIG), con un préstamo de 85.000 millones de dólares, aunque en condiciones exigentes. En cocnreto a un tipo de interés de Libor mas 8,5%. Según el portavoz de la Casa Blanca, el objetivo es "promover la estabilidad en los mercados financieros y limitar el daño en la economía en general".

"
LD (Agencias) El organismo que funciona como Banco Central de Estados Unidos ha anunciado en un comunicado que el programa de rescate financiero ha contado con "todo el apoyo" del Departamento del Tesoro. Según la Fed, "el préstamo incluye condiciones y plazos concebidos con el fin de proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y los contribuyentes".

La operación también ha contado con el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. "El presidente apoya el acuerdo anunciado esta noche por la Reserva Federal", afirmó Fratto, quien añadió que "estas medidas se toman con el objetivo de promover la estabilidad en los mercados financieros y limitar el daño a la economía en general".

La Reserva Federal ha señalado que al decidir la operación se determinó que "en las actuales circunstancias, el colapso de AIG podría agregar niveles ya importantes de fragilidad al mercado financiero y conducir a costos financieros sustancialmente más altos, una menor riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil".

"Este préstamo facilitará el proceso a través del cual AIG venderá algunos de sus negocios de forma ordenada con la menor alteración posible de la economía general", añadió el comunicado de la Fed.

Ese "mecanismo de liquidez" tiene un plazo de 24 meses y los intereses se acumularán sobre el monto de la deuda pendiente a una tasa de Libor a tres meses más 850 puntos básicos, señaló el texto.

Pérdidas netas de 13.162 millones de euros
 
AIG, que hasta hace unos días era la mayor aseguradora del mundo por cotización bursátil, han perdido un 91,83 por ciento de su valor en bolsa en lo que va de año.  Las dos principales agencias de calificación, Standar & Poor’s y Moody’s, rebajaron el martes su rating crediticio
 
La mayor aseguradora del mundo, que ya logró en lo que va de año una inyección de capital de 20.000 millones de dólares, buscaba otra adicional de 40.000 millones de dólares para evitar su quiebra. Finalmente, el rescate ha consistido en más del doble, 85.000 millones
  
American International Group (AIG) acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares (9.281 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares (5.928 millones de euros) del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares (4.583 millones de euros) en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada.
 
AIG tiene más de 100.000 empleados y negocios en cien países.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899