Viernes 16 de Octubre
Actualizado a las 00:27:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

El sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de empleo en España, generada por la crisis económica. Esta es la visión del Banco de España. que cuestiona este sistema de fijación de salarios porque perjudica a la economía y a los trabajadores productivos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

LD (Lorenzo Ramírez) El método de negociación de los salarios en el mercado laboral español va a terminar de hundir la escasa competitividad de la economía. El Banco de España revela en su informe anual que el sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo en España y teme que suponga un lastre para la actividad productiva.

La razón se encuentra en la elevada rigidez de esta figura. Los convenios colectivos son ultraactivos, es decir, que si un convenio no se renueva sigue vigente el anterior. La ultraactividad confiere a los convenios, en la práctica, el rango de ley o decreto, obviando que se trata de acuerdos económicos entre sindicatos y patronales que necesariamente tienen que modificarse con las circunstancias, las positivas y las negativas.

En una época como la actual, es vital aumentar la competitividad de los salarios españoles, es decir, que crezcan menos que en el resto de socios europeos y, lo más importante, que no suban más que la inflación. Pero con el sistema español lo que se está produciendo es justo lo contrario la subida salarial pactada en convenios colectivos triplica la inflación en lo que va de año.

Esto lo tienen claro todos los economistas, incluido el experto de cabecera del Gobierno español, el Nobel Paul Krugman. Hasta el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, pide reformas de la negociación colectiva, como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este martes se ha sumado al enfoque el Banco de España.

En su informe anual, el organismo supervisor recuerda que en 2008 se volvió a firmar un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, con parámetros similares a los de años anteriores y el salario mínimo aumentó en un 5,3%, hasta situarse en 600 euros al mes.

“En cualquier caso, la evolución salarial estuvo marcada por la activación de las cláusulas de salvaguarda, que, junto con el repunte de las tarifas salariales, contribuyeron a que los salarios experimentaran un aumento superior al 5%, el más alto de los últimos 15 años, a pesar del considerable debilitamiento cíclico”.

Por lo tanto, el Banco de España asegura que estos convenios “contribuyeron, junto con la elevada segmentación del mercado de trabajo, a amplificar el ajuste del mercado laboral ante la menor actividad económica y propiciaron, en la segunda parte del año, fuertes incrementos del desempleo, que han continuado en los primeros meses de 2009”.

Ligar salarios a la productividad, no al IPC

En este sentido, el organismo exige una reforma del mecanismo de determinación salarial que incremente la relación entre los salarios y la productividad, y que permitiera “una mayor asociación entre los incrementos salariales y la situación particular de empresas y sectores, proporcionaría unas bases más adecuadas para facilitar la recuperación”.

Asimismo, a corto plazo, el Banco de España dice que “un compromiso firme de los agentes sociales con la moderación salarial contribuiría a contener los ajustes en el nivel de empleo”.

Los datos avalan este argumento. En 2008 el ajuste del empleo fue muy superior al observado en la actividad económica, a lo que contribuyó la evolución de los salarios, que repuntaron con intensidad, tanto en términos nominales como reales.

El crecimiento de la productividad aparente del trabajo se elevó hasta el 1,8%, aunque, el incremento fue consecuencia de la intensa caída del empleo, que elevó la ratio capital/trabajo, sin que se observaran ganancias en la evolución de la productividad total de los factores.

En cuanto a la evolución salarial, en 2008 los incrementos pactados en la negociación colectiva se situaron en un 3,6%, medio punto porcentual por encima del incremento acordado para 2007, a pesar del progresivo deterioro del mercado laboral a lo largo del año.

Sin embargo, las tarifas salariales reflejaron, primordialmente, el peor comportamiento de la inflación en la primera mitad del ejercicio, sin que se observara una inflexión a la baja en los convenios de nueva firma en los últimos meses del año, cuando la inflación empezó a moderarse y el deterioro del mercado de trabajo era ya muy acusado.

Adicionalmente, la desviación de la inflación a finales de 2007 con respecto a la referencia del 2% (de 2,2 puntos porcentuales) activó las cláusulas de salvaguarda contra la inflación, lo que incrementó las presiones salariales, con un impacto de 1,1 puntos sobre los salarios pagados en 2008.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Seminario Descripcion, Analisis y Valoracion de Puestos de Trabajo en las Administraciones PublicasCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

También en Economía

FRENTE A LA SUBIDA FISCAL DE ZAPATERO

Aguirre elimina "papeleo" y licencias para favorecer a las empresas en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha elaborado un nuevo paquete de medidas liberalizadoras para impulsar la actividad económica de la región. Suprime licencias y reduce el papeleo para facilitar la creación y el desarrollo de empresas.
ES POLITÓLOGA, NO ECONOMISTA

Elinor Ostrom: el perfil desconocido de la primera mujer Nobel de Economía

La Nobel de Economía 2009 Elinor Ostrom es una gran desconocida para el gran público. Sin embargo, su trabajo destaca por el estudio de las soluciones voluntarias y cooperativas en la gestión de los bienes y propiedad comunes. Libertad Digital desvela las principales claves de su obra.
ENTREVISTA AL CONSEJERO DELEGADO DEL BANCO ETCHEVERRÍA

Francisco Botas: "Nunca hemos pedido dinero en el interbancario"

Bajo el lema de "banca tradicional", el Banco Etcheverría es ajeno a la tensión del sistema financiero español. Su consejero delegado, Francisco Botas, prevé "seguir creciendo en 2010". "Nuestra liquidez es muy elevada. Todos los días prestamos en el interbancario", señala a Libertad Digital.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899