Miércoles 22 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
SEGÚN EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

La sombra del corralito financiero se cierne sobre Europa del Este

El colapso financiero en Europa del Este sigue su curso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertan sobre el riesgo de pánico bancario en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, en caso de que la población perciba que ningún banco es seguro.

LD (M. Llamas) Ucrania se hunde, tal y como avanzó Libertad Digital. De hecho, los organismo internacionales reconocen ya la situación de alto riesgo que atraviesan algunos países del Este de Europa. Así, altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron este fin de semana sobre la amenaza real de que el sistema bancario de Ucrania se colapse por la difícil situación que atraviesan la mayoría de los bancos del país.

"Entre los bancos de Ucrania, los síntomas de tensión son muy diferentes, pero existe el riego de que las dificultades que afrontan ciertos bancos pueden desatar una crisis bancaria sistemática", afirmaron expertos de ambas entidades en declaraciones que publica al semanario Zerkalo Nedeli.

A juicio de Ceyla Pazarbasioglu, jefa de la misión del FMI en Ucrania y Martin Raiser, director del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y  Moldavia, el colapso puede ocurrir cuando la población llegue a la conclusión que ningún banco del país es lo suficientemente seguro, y en lugar de buscar otros bancos opten por retirar su ahorros del sistema bancario ucraniano, informa la agencia rusa RIA Novosti. Un proceso de estas características -pánico bancario- extendería el corralito financiero que ya sogren algunas entidades del país.

En octubre de 2006 en Ucrania se desató una aguda crisis económica y financiera que no repunta, y los ucranianos empezaron a cancelar sus cuentas de banco, los bancos limitaron la adjudicación de créditos a la población, y muchas de estas entidades se encuentran al borde de la quiebra.

Además, la grivna, moneda nacional ucraniana desde el pasado otoño se ha devaluado casi el doble ante otras divisas extranjeras como el dólar, el euro y el rublo. No obstante, los países del este se enfrentan igualmente a una crisis monetaria debido al respaldo público que han prestado a sus respectivos sistemas financieros. Según los funcionarios del FMI y el BM, ante el riesgo de crisis bancaria, el Gobierno ucraniano debe intervenir y apoyar por todos los medios el sector bancario nacional.

Alto riesgo en los países bálticos

Sin embargo, los riesgos se acentúan y afectan de modo directo a la banca del centro de Europa, debido a su elevada exposición crediticia a los países del Este. Así, en un reciente informe, la entidad danesa Danske Bank alerta de la complicada situación que viven los países del Báltico.

El Banco Central de Suecia anunció que aumentaría sus reservas en 100.000 millones de coronas suecas mediante un crédito con la agencia de deuda sueca. Los inversores consideran que dicho dinero servirá para hacer frente a los problemas derivados de la crisis financiera del Báltico. Tras el anuncio, la corona sueca sufrió la mayor caída de las 16 divisas más negociadas frente al dólar y el euro. Stefan Ingves, gobernador del Banco Central, advirtió de que la crisis financiera será "prolongada".

Suecia ya ha destinado cerca de 100.000 millones de coronas al intercambio de divisas con Islandia, Estonia y Letonia y diversas inyecciones públicas en el sistema financiero sueco. La banca sueca está muy expuesta a la región del Este, tras conceder decenas de miles de millones a Letonia, Lituania y Estonia.

El Danske Bank también se muestra muy pesimista sobre la posibilidad de que dichos países bálticos logren reequilibrar sus cuentas públicas. De hecho, analistas internacionales destacados, como Edward Hugh -perteneciente al grupo de análisis de Nouriel Roubini-, no descartan la suspensión de pagos (default) de alguno de estos países. De producirse, ello "podría desencadenar una cascada de malas noticias en un momento en que la situación financiera parece estar aliviándose".

El Banco Privado Portugués (BPP) congela sus cuentas

Sin embargo, los problemas financieros no sólo afectan a Europa del Este. La banca portuguesa también esta atravesando graves dificultades en las últimas fechas. Los clientes del Banco Privado Portugués (BPP) han llegado a ocupar la sede central de la entidad en señal de protesta.

"Es el único banco de la UE con las cuentas congeladas", "es la primera vez que la gente ocupa la sede de un banco en Portugal", "esto parece el corralito, cuando el Gobierno argentino bloqueó en 2001 todos los depósitos", "directivos del banco dicen que no pueden hacer nada porque no hay dinero, y en el Ministerio de Finanzas nos dan largas"... Las quejas son interminables y los ánimos se calientan día a día ante lo que consideran un fraude de grandes proporciones, informa El País.

Dos mil cuentas, individuales y de empresa, tienen sus fondos atrapados (1.200 millones de euros) desde que el banco entró en barrena en noviembre, con un agujero de 700 millones, y el Gobierno acudió en su ayuda con un aval de un préstamo de 450 millones concedido por seis bancos. El BPP tiene unos 400 clientes en España, gallegos y valencianos la mayoría.

Paulo Jorge, portavoz de una de las tres asociaciones de afectados, explica que el problema está en los activos de inversión llamados de "retorno absoluto". "El banco los comercializaba como si fueran depósitos a plazo, con capital e interés garantizados, y luego colocaba este dinero en el mercado de capitales puro a través de una cartera discrecional, al margen de los clientes, que tenían un contrato que les garantizaba retorno a tres meses, seis meses o un año". Con la crisis financiera, los activos de la cartera se devaluaron el 50%. Ahora, la entidad no puede devolver los depósitos.

Graves "problemas sociales"

El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, aseguró la pasada semana que la crisis financiera pasa por una fase en la que se va a convertir en crisis económica y advirtió de que ésta traerá más problemas al sector bancario en todo el mundo. Constancio afirmó que éste es "un momento de desafío a las sociedades" y consideró que el contexto actual puede provocar "problemas sociales muy difíciles de resolver".

"Esta problemática debe ser el centro de las preocupaciones de las políticas que deben ser implementadas", apuntó. Asimismo, el gobernador del Banco de Portugal aseguró que los agentes económicos y financieros convergen en una "recesión mundial significativa" y declaró que los indicadores económicos disponibles "son extraordinariamente inciertos".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Posible PRIVATIZACIÓN TOTAL en 2011

La Caixa baraja convertirse en un banco

La Caixa estudia convertirse en un banco durante el próximo 2011, con lo que traspasaría su negocio, oficinas y activos a un banco, y quedaría convertida en una fundación centrada en la obra social.
MÁS ALTOS CARGOS Y SALARIOS

El País Vasco, un claro ejemplo de lo que cuesta transferir competencias

La transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco es uno de los últimos ejemplos de descentralización administrativa en España. Pero, ¿qué sucede cuando se transfiere una materia? Más altos cargos, subida salarial de hasta el 30% para los funcionarios... En definitiva, más gasto público.
CUADRUPLICA LA TASA DE DÉFICIT

José María Barreda, el gran derrochador autonómico

Castilla-La Mancha acumuló un déficit del 4,69% hasta septiembre, cuatro veces más que la media. Desde 2007 es la región en la que más crece la deuda. También sube el paro y el número de funcionarios. Lo que no sube es la riqueza: es la segunda autonomía más pobre de España.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899