Menú

La tasa de paro en Zimbabue se dispara hasta el 96% de la población

La situación económica de Zimbabue continúa preocupando a la comunidad internacional. La hiperinflación salvaje que sufren (estimada en julio en 231 millones por ciento y ahora en billones por ciento) no es su único problema.

Zimbabue utiliza moneda extranjera
0
La situación económica de Zimbabue continúa preocupando a la comunidad internacional. La hiperinflación salvaje que sufren (estimada en julio en 231 millones por ciento y ahora en billones por ciento) no es su único problema.
(Libertad Digital) En sólo cinco años, la tasa de paro de Zimbabue ha pasado del 70% al 96% (última tasa registrada a final de 2008). Esto significa que en un país en el que viven 12 millones de personas, sólo 480.000 (el 4%) tienen un trabajo formal. Una realidad que habla de 5,1 millones de zimbabuenses que necesitan ayuda humanitaria urgente.
 

(Elaboración propia)

En los últimos 5 años, el PIB de Zimbabue ha caído más del 45%. En este país, más de la mitad de la población urbana, depende de las remesas que envían familiares y amigos que residen en otros países. En total, se estima que hasta 3 millones de zimbabuenses salieron del país en busca de prosperidad y huyendo de la crisis económica y política que vive el país. Ahora, tratan de ayudar a sus familiares y amigos.
 
El colapso económico del país continúa dificultando a los organismos internacionales el abastecimiento de ayuda humanitaria a la población. Zimbabue sufre una hiperinflación salvaje que afecta a los suministros, cuyos precios están muy altos, sufren escasez de combustibles y un irregular acceso a los alimentos del personal extranjero. Por otro lado, el 4% de la población que trabaja no tiene garantizado el cobro puntual de su sueldo.
 
Los años de sequía y el programa de nacionalización agraria iniciado en 2000, han contribuido a agravar los problemas del país al hundir la producción agraria que una vez supuso el 40% de su economía. Ahora, la producción es casi inexistente
 
51 cuatrillones de presupuesto
 
Este mismo jueves el ministro de finanzas de Zimbabue, Patrick Chinamasa ha presentado ante el Parlamento el presupuesto para el ejercicio 2009-2010. En moneda local, el presupuesto asciende hasta 51 cuatrillones de dólares. Esto da, de nuevo, una idea del problema inflacionario que sufre el país. Un problema que, con seguridad, dejará obsoleto el presupuesto en pocos días. El presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento, en el que el MDC tiene la mayoría.
 
(Elaboración propia)
 
Algunos sectores económicos esperaban que Chinamasa presentara el presupuesto en dólares estadounidenses, con poco acierto. De momento el Gobierno de Mugabe confía en que el dólar zimbabuense coexista con otras divisas en uso en el país desde que recientemente permitió que los bienes y servicios se pagaran con moneda extranjera. No obstante, menos del 5% de los zimbabuenses empleados reciben sus salarios en esas monedas.
 
La crisis en Zimbabue se ve agravada por una epidemia de cólera que ha causado ya la muerte de 3.028 personas, con un total de infectados que supera los 57.000, según las últimas cifras divulgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas

En Libre Mercado

    Servicios