Sábado 20 de Marzo
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
ALMUNIA: "NO NECESITAMOS AL FMI"

La UE abre la puerta al rescate de Grecia tras el "sí" de Francia y Alemania

Se confirma. La UE acudirá al rescate de Grecia sin la participación del FMI. El comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señala que "no necesitamos llamar al FMI. Lo podemos y debemos hacer nosotros".

El nueco comisario de Competencia, Joaquín Almunia | Archivo
Manuel Llamas

Se veía venir, y este martes lo ha hecho público el comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia: "Coincido con los diputados que han dicho que no necesitamos llamar al FMI [Fondo Monetario Internacional]. Lo podemos y debemos hacer nosotros", indicó ante la Eurocámara en un debate sobre la situación económica de algunos países de la zona euro.

"Si tenemos la coordinación adecuada, voluntad política, utilizamos los instrumentos del tratado [Tratado de Lisboa] y llevamos a las últimas consecuencias nuestros objetivos, tenemos los instrumentos para afrontar situaciones difíciles como la de Grecia", añadió el comisario, que el miércoles se hará cargo de la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea.

Almunia coincidió con varios eurodiputados en que la zona euro y la Unión Europea deben ser capaces de solucionar los problemas de Grecia sin necesidad de acudir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional, aunque hubo quien no descartó esa posibilidad. "Tienen que estudiarse todas las opciones incluyendo la de cooperar con el FMI", lanzó la eurodiputada del Partido Popular Europeo Corien Wortmann-Kool, informa Efe.

El comisario Almunia también combatió las acusaciones de algunos diputados que aseguraron que la Comisión Europea había actuado con "lentitud" en el caso griego y recordó que él mismo pidió hace años poderes de auditoría para la oficina de estadística comunitaria, que le fueron negados y que a su juicio hubieran evitado el escándalo de las estadísticas griegas.

Alemania y Francia apoyan el plan

El apoyo de Almunia al rescate griego se produce poco después de que las grandes potencias europeas, Francia y Alemania, aceptaran acudir en ayuda de las finanzas helenas. Las informaciones al respecto se han sucedido a lo largo de toda la jornada.

El diario Financial Times Deutschland destapó un informe interno del Gobierno germano sobre el rescate de Grecia, que provocó una inmediata subida del euro. El plan de ayuda fue confirmado por Michael Meister, miembro del partido en el gobierno (CDU/CSU, en sus siglas en inglés).

El apoyo financiero de emergencia a Grecia será tratado este miércoles. Fuentes gubernamentales también confirmaron a Reuters el citado rescate, pese a que poco después un portavoz del Ejecutivo calificó de “infundadas” tales informaciones.

Sin embargo, en principio, la decisión ya ha sido tomada. El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló a Bloomberg que la UE aprobará la ayuda a cambio de que Atenas logre avances significativos en la reducción de su abultado déficit público. "Todo esto se discutirá en los próximos días. Estamos hablando de apoyo en el sentido amplio de la palabra. No puedo precisar más en estos momentos". Los Veintisiete celebran una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno decisiva el próximo jueves en Bruselas.

Por otro lado, Bernard Valero, portavoz de ministro de Relaciones Exteriores de Francia, señaló el martes que "hay que ayudar" a Grecia. "Se trata de ayudar a un amigo... formamos una familia europea", aunque tampoco ofreció detalles al respecto.

El artículo 122 permite el rescate

Hasta el momento, la UE había puesto en marcha un plan de rescate financiero de 50.000 millones de euros, en colaboración con el FMI, para ayudar a varios países del Este de Europa, tales como Hungría, Letonia o Rumanía, entre otros. Ahora se estudia el rescate de un país miembro de la zona euro y, tal y como se preveía, en este caso Bruselas quiere evitar la intervención del Fondo Monetario.

La Comisión podría hacer uso del Tratado de Lisboa para amparar legalmente el rescate de Grecia. En concreto, el artículo 122 señala que Bruselas puede adoptar medidas de ayuda económica y financiera de carácter extraordinario en caso de que “algún país miembro se encuentre en serias dificultades causadas por desastres naturales o acontecimientos de carácter excepcional que escapen a su control".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion Inmobiliaria en PontevedraCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas y Economia Doble TitulacionCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.

También en Economía

EN PLENA DEBACLE DEL PSOE ANDALUZ

El Gobierno amplía el PER y riega Andalucía con más de 1.200 millones

El Consejo de Ministros, oportunamente trasladado a Sevilla, ha aprobado este viernes una lluvia de millones para Andalucía. Amplía el PER, liquida la deuda histórica (784 millones), crea el plan Andalucía Sostenible (240 millones) y destina 200 millones para paliar los daños del temporal.
PIDE CONSENSO POLÍTICO

Economía ultima un decreto de medidas urgentes contra la crisis

El Gobierno está ultimando un texto con las medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un decreto-ley, según anunció este viernes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
QUE "RENUNCIE AL CRECIMIENTO"

Los movimientos verdes exigen a Zapatero una economía roja en España

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden al Gobierno una ley de economía "realmente sostenible". Todas sus propuestas van encaminadas hacia una "planificación" económica verde. Para ellos solicitan más poder y dinero público.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899