Martes 8 de Septiembre
Actualizado a las 00:28:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MERKEL, PREOCUPADA POR EL "MENSAJE" DE EEUU

La UE amenaza con denunciar el proyecto Buy American de Obama ante la OMC

La UE se opone frontalmente a la intención de EEUU de incluir en su plan económico una cláusula que, bajo el lema “Buy American”, limita la compra de productos extranjeros, tal como avanzó LD. La canciller alemana rechaza este proteccionismo y amenaza con llevar el caso a la OMC

La canciller alemana, Angela Merkel (EFE).

(Libertad Digital) “El presidente Obama tiene una oportunidad de oro para dar un liderazgo al mundo, pero si su primera propuesta principal en materia legislativa pretende dañar los intereses económicos de otros países su capacidad para alcanzar dicho liderazgo se reduce considerablemente”.

Con esta palabras critica -en el diario Spiegel- el embajador de la UE en Estados Unidos, John Bruton, el plan de estímulo económico de Obama que incluye una cláusula “Buy American” que impide comprar acero extranjero para la construcción de nuevas infraestructuras. El proyecto, actualmente se está negociando en el Congreso de EEUU, y que asciende a más de 825.000 millones de dólares en gasto público y reducciones fiscales.

La cancillar alemana, Angela Merkel, se opone frontalmente a este tipo de iniciativas  y se muestra "preocupada por el mensaje que se puede lanzar al mundo". Merkel amenaza con recurrir a la Organización Mundial del Comercio si la claúsula "pasa finalmente por el Senado y es aprobada por el presidente Obama", según explica Peter Power, portavoz de la Comisión Europea, a 'Financial Times'.

"Debemos evitar el proteccionismo", agregó Merkel en una conferencia de prensa donde reconoció que habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre este asunto.

"El proteccionismo es la respuesta equivocada" a la crisis internacional", advirtió la canciller alemana, líder del principal país exportador del mundo gracias a la fortaleza de su industria siderúrgica.

Buy American

Así, el nuevo Gobierno de EEUU prevé implementar un ambicioso programa de inversión pública centrado en la construcción de nuevas infraestructuras y el impulso de energías renovables.

El problema radica en que el dinero público que se destinará a infraestructuras (unos 64.000 millones de dólares) tan sólo podrá ser empleado para adquirir acero fabricado en EEUU. La iniciativa, que parte de los productores norteamericanos, ha obtenido el visto bueno de la Cárama de Representantes del Congreso que está negociando el plan

la luz verde a dicha cláusula ha levantado duras críticas entre el sector exportador de EEUU, ya que temen represalias comerciales similares por parte de países extranjeros en caso de que el plan sea finalmente aprobado en sus actuales términos, informa Times.

La propuesta ha levantado de inmediato las alertas en el seno de la Comisión Europea (CE) y, por supuesto, entre los fabricantes europeos de acero, representados a través de la asociación Eurofer. Se trata de un "claro caso de proteccionismo", según el director general de Eurofer, Gordon Moffat, que, incluso, vulneraría la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

En España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) tampoco ve con buenos ojos esta iniciativa. Fuentes de la patronal consultadas por LD creen que "cualquier medida proteccionista es un error que se acaba pagando" y recuerdan que la siderúrgica española Acerinox tiene una planta en Kentucky (EEUU).

No obstante, en confemetal creen que "habrá que leer la letra pequeña" de esta decisión de Obama para calibrar hasta que punto puede hacer daño a las exportaciones españolas siderúrgicas.

Obama, el proteccionista

Parece que EEUU está tratando de "excluir a las importaciones" a través de este plan. Un portavoz de la CE advierte de que EEUU firmó un acuerdo sobre contratación pública en el marco de la Organización Mundial de Comercio que garantiza el acceso de fabricantes foráneos a programas de inversión estatal en las mismas condiciones y términos que los productores estadounidenses.

De este modo, el plan de Obama vulneraría un tratado internacional. Por ello, Eurofer aboga por adoptar "represalias" en caso de que salga adelante la cláusula de buy America. Sin embargo, no son los únicos. El sector exportador de EEUU advierte de que si Obama sigue con su plan, el resto de países cerrarán sus fronteras a los fabricantes norteamericanos, provocando una ingente destrucción de empleo en el país.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

OBTIENE EL SÍ DE LOS SINDICATOS

Zapatero se cobra el apoyo sindical: congelará el sueldo a los funcionarios

Los sindicatos constatan su cambio de opinión respecto al salario de los funcionarios. A cambio de la defensa que realiza el Gobierno a Méndez y Toxo contra viento y marea, éstos aceptan congelar el sueldo de los empleados públicos, siempre que no sean policías, maestros o médicos.
SI FRACASABA EL RESCATE BANCARIO

El Gobierno británico barajó el corralito financiero el pasado octubre

Gran Bretaña estuvo a punto de sufrir un corralito financiero el pasado octubre, en caso de que fallara el plen de rescate bancario ideado por el Gobierno de Gordon Brown para salvar de la quiebra a HBOS y RBS.
PORQUE LA CRISIS SERÁ MÁS DURA Y LARGA

Las empresas españolas sufren más el credit crunch que las europeas

Una encuesta financiera a nivel europeo revela que, "la empresa española está recibiendo un trato peor por parte de la banca" que las europeas. El 66% de los directivos financieros creen que la crisis se alargará en España hasta 2011, como mínimo.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899