Menú

La UE amenaza con denunciar el proyecto Buy American de Obama ante la OMC

La UE se opone frontalmente a la intención de EEUU de incluir en su plan económico una cláusula que, bajo el lema “Buy American”, limita la compra de productos extranjeros, tal como avanzó LD. La canciller alemana rechaza este proteccionismo y amenaza con llevar el caso a la OMC

Judd Gregg, secretario de Comercio de EEUU
Nuevo escándalo fiscal en la Casa Blanca
La UE se opone frontalmente a la intención de EEUU de incluir en su plan económico una cláusula que, bajo el lema “Buy American”, limita la compra de productos extranjeros, tal como avanzó LD. La canciller alemana rechaza este proteccionismo y amenaza con llevar el caso a la OMC

(Libertad Digital) “El presidente Obama tiene una oportunidad de oro para dar un liderazgo al mundo, pero si su primera propuesta principal en materia legislativa pretende dañar los intereses económicos de otros países su capacidad para alcanzar dicho liderazgo se reduce considerablemente”.

Con esta palabras critica -en el diario Spiegel- el embajador de la UE en Estados Unidos, John Bruton, el plan de estímulo económico de Obama que incluye una cláusula “Buy American” que impide comprar acero extranjero para la construcción de nuevas infraestructuras. El proyecto, actualmente se está negociando en el Congreso de EEUU, y que asciende a más de 825.000 millones de dólares en gasto público y reducciones fiscales.

La cancillar alemana, Angela Merkel, se opone frontalmente a este tipo de iniciativas  y se muestra "preocupada por el mensaje que se puede lanzar al mundo". Merkel amenaza con recurrir a la Organización Mundial del Comercio si la claúsula "pasa finalmente por el Senado y es aprobada por el presidente Obama", según explica Peter Power, portavoz de la Comisión Europea, a 'Financial Times'.

"Debemos evitar el proteccionismo", agregó Merkel en una conferencia de prensa donde reconoció que habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre este asunto.

"El proteccionismo es la respuesta equivocada" a la crisis internacional", advirtió la canciller alemana, líder del principal país exportador del mundo gracias a la fortaleza de su industria siderúrgica.

Buy American

Así, el nuevo Gobierno de EEUU prevé implementar un ambicioso programa de inversión pública centrado en la construcción de nuevas infraestructuras y el impulso de energías renovables.

El problema radica en que el dinero público que se destinará a infraestructuras (unos 64.000 millones de dólares) tan sólo podrá ser empleado para adquirir acero fabricado en EEUU. La iniciativa, que parte de los productores norteamericanos, ha obtenido el visto bueno de la Cárama de Representantes del Congreso que está negociando el plan

la luz verde a dicha cláusula ha levantado duras críticas entre el sector exportador de EEUU, ya que temen represalias comerciales similares por parte de países extranjeros en caso de que el plan sea finalmente aprobado en sus actuales términos, informa Times.

La propuesta ha levantado de inmediato las alertas en el seno de la Comisión Europea (CE) y, por supuesto, entre los fabricantes europeos de acero, representados a través de la asociación Eurofer. Se trata de un "claro caso de proteccionismo", según el director general de Eurofer, Gordon Moffat, que, incluso, vulneraría la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

En España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) tampoco ve con buenos ojos esta iniciativa. Fuentes de la patronal consultadas por LD creen que "cualquier medida proteccionista es un error que se acaba pagando" y recuerdan que la siderúrgica española Acerinox tiene una planta en Kentucky (EEUU).

No obstante, en confemetal creen que "habrá que leer la letra pequeña" de esta decisión de Obama para calibrar hasta que punto puede hacer daño a las exportaciones españolas siderúrgicas.

Obama, el proteccionista

Parece que EEUU está tratando de "excluir a las importaciones" a través de este plan. Un portavoz de la CE advierte de que EEUU firmó un acuerdo sobre contratación pública en el marco de la Organización Mundial de Comercio que garantiza el acceso de fabricantes foráneos a programas de inversión estatal en las mismas condiciones y términos que los productores estadounidenses.

De este modo, el plan de Obama vulneraría un tratado internacional. Por ello, Eurofer aboga por adoptar "represalias" en caso de que salga adelante la cláusula de buy America. Sin embargo, no son los únicos. El sector exportador de EEUU advierte de que si Obama sigue con su plan, el resto de países cerrarán sus fronteras a los fabricantes norteamericanos, provocando una ingente destrucción de empleo en el país.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios