Jueves 2 de Diciembre
Actualizado a las 23:30:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
PARA QUE CUMPLAN EL PACTO DE ESTABILIDAD

La UE quiere revisar los presupuestos nacionales antes de que se aprueben

La Unión Europea quiere tener la posibilidad de revisar los presupuestos de los Estados miembros antes de que los aprueben sus respectivos parlamentos, según explicó hoy en Madrid el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

Ampliar la foto
Jean-Claude Juncker (c), Jean-Claude Trichet (izda) y Olli Rehn (EFE)
EFE

En la rueda de prensa posterior al Eurogrupo, Rehn apuntó esta medida como una de las posibilidades para reforzar la vigilancia presupuestaria para que los Estados cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita al 3% del PIB el déficit en el que puede incurrir cada Estado, aunque actualmente hay veinte de los veintisiete Estados miembros que lo incumplen.

Para ello, explicó, es posible que la Comisión Europea, en la propuesta que eleve el próximo 12 de mayo, apunte a la elaboración de una legislación secundaria o a la revisión del propio Pacto de Estabilidad.

En cualquier caso, Rehn recordó que esta propuesta, por el momento, "no compromete a nadie", y valoró el debate mantenido hoy con el Eurogrupo sobre cómo mejorar la vigilancia presupuestaria.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo respaldar "con el cien por cien de entusiasmo" la propuesta de Rehn de que Europa pueda vigilar los presupuestos nacionales, una medida que, en su opinión, no tiene por qué suponer restar derechos o competencias a los Estados miembros y a sus parlamentos.

"Es una cuestión de información", señaló el responsable del Eurogrupo, para quien es necesario "conocer lo que hacen nuestros vecinos" para saber si sus cuentas van "correctamente encaminadas" o es necesario "influir" en ellas.

En cualquier caso subrayó la necesidad de que los Estados sean "más prudentes" de lo que se han mostrado hasta ahora a la hora de elaborar sus presupuestos, e insistió en que el principal objetivo es el de crear un "mecanismo permanente de crisis", para poder reaccionar cuando surjan los problemas.

Además admitió que tras el caso de Grecia habrá que articular reglas "más estrictas" para el control de la deuda pública.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, subrayó que, en cualquier caso, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se ha mostrado como "fundamental" para Europa, y supone el "núcleo mismo en el seno de la unión económica y monetaria".

Trichet lamentó asimismo las severas críticas que ha recibido el Pacto con la crisis, tras problemas como el de Grecia.

En la defensa del Pacto de Estabilidad también salió Olli Rehn, quien no obstante admitió que se basa en unas previsiones macroeconómicas "bastante optimistas", de ahí la necesidad de vigilar los presupuestos nacionales antes de que se aprueben.

En cualquier caso, el presidente del BCE subrayó que la vigilancia no depende sólo de los presupuestos, y también es importante controlar otros problemas como el de la evolución de la competitividad, que debería llevar a la reducción de los déficit con el exterior.

Precisamente, el Eurogrupo ha decidido analizar uno a uno los dieciséis países de la moneda única en términos de competitividad, y hoy ha empezado a hacerlo con España y Finlandia. Los siguientes serán Portugal y Luxemburgo.

La idea es analizar a dos países en cada reunión, e incluso elegir un tercero que los valore y abra el debate.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

GÓMEZ CORRIGE A ZAPATERO

Trabajo estudia sustituir los 426 euros para parados por becas de formación

Lo que para Zapatero era por la mañana una eliminación del subsidio para parados sin prestación, por la tarde era para Valeriano Gómez un "programa remunerado de formación". Trabajo corrigió el anuncio de Zapatero. Lo que estudia es sustituir el llamado PRODI por becas para cursos de formación.
SUBE UN 2,78%

El Ibex sigue disparado y se sitúa a las puertas de los 10.000 puntos

La bolsa española subió este jueves el 2,78% y se quedó a las puertas de los 10.000 puntos impulsada por las informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de algunos de los países periféricos como Irlanda y Portugal.
SUBE Y BAJA DE LA BOLSA TRAS SU RUEDA DE PRENSA

Trichet no anuncia la compra masiva de bonos pero asegura liquidez a los bancos hasta junio

Trichet ha dado este jueves una de cal y una de arena a los mercados. Por una parte, negó que el BCE vaya a iniciar una adquisición masiva de bonos, aunque se asegura que está detrás de una fuerte compra de deuda irlandesa y griega. Por otra, garantizó a los bancos liquidez ilimitada hasta junio.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899