Menú

La UE y el FMI instan a Grecia a vender tierras, playas y empresas públicas

La propiedad estatal helena podría alcanzar unos 295.000 millones de euros, incluidos 100.000 millones en inmuebles y tierras.

0

La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) instaron a Grecia a que venda sus bienes estatales, incluidas las playas, para reducir la enorme deuda pública, que supera los 300.000 millones de euros.

"Vendan tierra, vendan la empresa de electricidad (...), vendan playas para que se desarrollen el turismo y la vivienda turística", dijo Servaas Deroose, representante de la CE en la misión de los tres organismos que supervisan la economía helena, en declaraciones al dominical ateniense To Vima.

Según el periódico, varios miembros del triunvirato, llamado "troika" por la prensa local, declararon que los griegos "tienen una deuda pública tan grande que para reducirla deben primero vender fortuna estatal, y a continuación pedir que se les den facilidades".

"Se confirma así la impresión de que la Troika propone y el Gobierno está de acuerdo con aprovechar la fortuna estatal antes de poner en marcha cualquier tipo de programa de reestructuración de la deuda", evalúa el semanario.

Según fuentes bancarias de Atenas citadas por el canal estatal NET, la propiedad estatal griega alcanza los 295.000 millones de euros, incluidos unos 100.000 de inmuebles y tierra, y unos 120.000 millones de acciones e inversiones del Estado.

Grecia está a la espera de que la Unión Europea (UE) apruebe en marzo la prolongación del plazo para saldar el préstamo trianual de rescate de 110.000 millones otorgado por la zona del euro y por el FMI a Atenas en 2010. El acuerdo inicial prevé que esa devolución debería comenzar a producirse en 2012.

Las declaraciones de Deroose se han publicado después de la molestia manifestada por el Gobierno griego por la recomendación de privatización de bienes estatales efectuada por la troika, tras finalizar el viernes una misión de inspección, algo que el Ejecutivo heleno tacha de "injerencia en los asuntos internos" del país.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, comunicó ayer por teléfono al responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, su malestar por la conducta de la Troika.

Los expertos internacionales recomendaron a Grecia que vendiera su fortuna estatal para recaudar 50.000 millones de euros hacia 2015. Pese a sus protestas, el Gobierno reconoció que está "estudiando aprovechar esos bienes inmobiliarios".

Anoche, en un comunicado publicado en Atenas a la 01.00 hora local (23.00 GMT del sábado), el equipo de las tres instituciones aseguró que su colaboración con el Gobierno griego en el esfuerzo para lograr la consolidación fiscal y restaurar el crecimiento, "se ha basado en la confianza mutua y continuará de la misma manera".

Deroose también se refirió a la necesidad de que el Gobierno griego avance a una mayor privatización de los bancos que controla parcialmente. El alto funcionario instó a los bancos privados helenos que dejen de depender de la ayuda del BCE, que le otorga préstamos a un tipo de interés del 1%, y que regresen a los mercados internacionales.

Fuentes del ministerio de Finanzas informaron a los medios que el Estado griego otorgará 30.000 millones de euros de garantía para la solvencia de los bancos nacionales, para facilitar la financiación de la economía griega.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot