Menú
PROPUESTA DE ÁMBITO ESTATAL

La última del PSOE: un impuesto sobre los depósitos bancarios

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, propone un impuesto sobre los depósitos bancarios, con un tipo impositivo del 0,1% sobre los mismos, que serviría para recaudar unos 2.000 millones de euros en toda España, 300 de ellos en Madrid, para "combatir la crisis económica y el paro".

Tras reconocer que esta propuesta fiscal tiene ámbito estatal y aclarar que ese impuesto tendría carácter transitorio hasta la salida de la crisis, justificó esta medida debido a los beneficios obtenidos por la banca en 2009.

Dijo que el Banco Santander obtuvo 9.000 millones de euros de beneficio y el BBVA, unos 4.000, y señaló que, como no se puede obligar a los bancos a dar créditos a las familias y a los autónomos, con este impuesto "contribuyen a la salida de la crisis".

Gómez hizo este anuncio tras reunirse con los secretarios regionales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, a los que presentó sus nuevas medidas contra el paro, que se incorporan al plan del PSM de relanzamiento económico.

Además de la medida fiscal, propuso un plan de empleo para los parados de larga duración, más de 150.000 -el 27% del total de los desempleados madrileños-, dotado con 300 millones de euros.

Dijo que con esa inversión en tres años no habría parados de larga duración y explicó que en su plan se plantean convenios de contratación con las administraciones, sobre todo ayuntamientos, y financiar la contratación de personas de este colectivo.

Además, propuso un plan de empleo joven, dotado con 150 millones de euros, para este colectivo en el que "nadie piensa".

Informó, asimismo, de la creación de una comisión tripartita compuesta por representantes el PSM y de los dos sindicatos para hacer seguimientos de estas propuestas contra la crisis.

Javier López, de CCOO, valoró positivamente la reunión con Gómez y sus propuestas y dijo que el Gobierno regional trabaja como si "la crisis no existiese y los parados fuesen invisibles".

Por UGT, José Ricardo Martínez recordó los beneficios de la gran banca y defendió una política fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen.

0
comentarios
Acceda a los 57 comentarios guardados