Martes 24 de Marzo
Actualizado a las 14:56:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ABORDARÁ LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA ENERGÍA NUCLEAR

La Unión Europea abre el debate sobre la dependencia energética y la diversificación de fuentes

La Comisión Europea presentará el próximo miércoles a los Estados miembros un amplio catálogo de propuestas para avanzar hacia la definición de una política energética común que permita asegurar el aprovisionamiento, reducir la emisión de gases contaminantes e impulsar la competitividad de la economía. La "Revisión de la estrategia europea en materia de energía" marcará, según el Ejecutivo comunitario, un momento histórico y podría incluir medidas tan ambiciosas como obligar a las compañías a separar las actividades de producción y transporte y la creación de un regulador europeo único para el ámbito energético.

Central nuclear de Valdellós II
LD (EFE) El documento también prestará atención a la energía nuclear, pero dado que ésta es competencia exclusiva de cada Estado miembro, se limitará a describir el grado de desarrollo en la Unión de esta fuente de energía, animando al mismo tiempo a los países a debatir sobre sus ventajas e inconvenientes en el actual escenario global, según fuentes de la Comisión. Las propuestas del Ejecutivo comunitario son el resultado de la intensa discusión que ha tenido lugar en la UE sobre la cuestión energética desde mediados de 2005, marcada por la preocupación de los Estados miembros por su elevada dependencia del exterior y la constatación de que parte del suministro depende de países con los que las relaciones son, en ocasiones, complicadas.
 
Más del 50 por ciento de la energía que se consume en la Unión procede del exterior y, de seguir aumentando al ritmo actual, este porcentaje llegará al 70 por ciento en 2025. La vulnerabilidad europea ya quedó patente el invierno pasado, cuando el desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las tarifas del gas provocó cortes en el suministro a varios países de la UE, situación que estuvo a punto de repetirse hace unos días con el combustible que llega a través de Bielorrusia.

A ello se han unido la creciente volatilidad del precio del petróleo (el barril de Brent llegó a costar 78 dólares en 2006), la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes para combatir el cambio climático y la ola de fusiones transfronterizas entre empresas del sector. En este contexto, Bruselas ya ha presentado dos documentos, directamente vinculados el que dará a conocer el próximo miércoles, sobre la política exterior en el ámbito energético, que da prioridad a la relación con Rusia, y sobre el modo de aumentar la eficiencia energética.

La "Revisión de la estrategia europea en materia de energía" irá acompañada de sendas comunicaciones sobre el funcionamiento del mercado interior –que incluiría las propuestas sobre separación del negocio energético, regulador europeo, nuevas normas para el comercio transfronterizo de energía, etc– y sobre la competencia. En este último ámbito, la Comisión presentará los resultados finales de la investigación que ha llevado a cabo sobre la competencia en el sector energético, que volverán a señalar a la elevada concentración en los mercados del gas y la electricidad como el principal obstáculo para la liberalización del sector. Además, Bruselas expondrá un informe sobre energías renovables, que presta especial atención al desarrollo de la electricidad verde y los biocarburantes y marca nuevos objetivos para la implantación de estas fuentes energéticas en la próxima década.

Fuentes de la Comisión indicaron que el objetivo es que en 2010 el 12 por ciento del consumo energético provenga de fuentes renovables y, previsiblemente, esa cifra se elevará significativamente de cara a 2020. Otros documentos que la Comisión presentará el día 10 se centran en el uso más limpio y eficiente de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), los proyectos de interconexión más urgentes dentro de la UE y las prioridades en el ámbito de la investigación. Los 27 comenzarán a discutir las ideas propugnadas desde Bruselas en el Consejo de Ministros de Energía del próximo 15 de febrero y el debate llegará en marzo a la mesa de los Jefes de Estado y de Gobierno, que deberán decidir qué propuestas aceptan para su posterior tramitación como directivas.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

PODERES EXTRAORDINARIOS

El Tesoro de EEUU estudia nacionalizar aseguradoras y empresas privadas

La Administración de EEUU estudia un proyecto de ley para dotar al Tesoro de EEUU de poderes extraordinarios para intervenir todo tipo de entidades no bancarias, tales como empresas, grandes aseguradoras (AIG), fondos de inversión o hedge funds, entre otras, cuyo colapso pueda dañar la economía.
EL INFORME RECARTE 2009

Recarte presenta esta noche su libro en LDTV

Alberto Recarte presentará esta noche en LDTV su libro, El Informe Recarte 2009, a la venta desde mañana mismo, 25 de marzo. En la Tertulia que presenta Dieter Brandau, a partir de las 21:30 horas, Recarte analizará junto a Carmen Tomás la obra y responderá a las dudas de los lectores.
SUBIDAS QUE SUPERAN EN 14 VECES EL IPC

Afán recaudatorio: Los alcaldes suben un 10% el impuesto de circulación

Los ayuntamientos recaudarán este año 2.186 millones de euros por el impuesto de circulación, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el importe obtenido en 2008, según un estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com