Menú

La vivienda en España... ¿bajará como en Boston o como en Las Vegas?

Esta misma semana se ha conocido que el precio de la vivienda usada en España ha vuelto a niveles de 2005, con caídas acumuladas de hasta el 16% en Barcelona. La vivienda libre baja un 7,7% y la obra nueva un 3,9% interanual. Descensos mínimos comparados con el ajuste registrado en EEUU.

Según el último informe de precios de idealista.com, portal inmobiliario líder en España, el precio de la vivienda usada ha vuelto a registrar bajadas generalizadas durante el pasado verano y ya se sitúa en niveles de 2005 en la mayoría de los municipios.

Barcelona acumula dos años y medio de bajadas. Desde sus valores máximos (primer trimestre de 2007, la vivienda usada en la Ciudad Condal ha caído un 16,2%, mientras que Madrid acumula un descenso del 9,5%.

Asimismo, el precio de la vivienda libre cayó un 7,7% interanual en el segundo trimestre, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por segundo trimestre consecutivo, el precio de la vivienda nueva registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%. Por su parte, los pisos de segunda mano, según el INE, rompieron la tendencia bajista y su tasa anual repuntó por primera vez desde el inicio de la serie. Así, la vivienda usada desaceleró su abaratamiento en el segundo trimestre, con una caída media del 11,2% interanual.

Son descensos exiguos en comparación con el desplome de precios inmobiliarios que ha registrado EEUU, tal y como muestra el último informe de Standard & Poor´s Case Shiller.

Sin embargo, en EEUU ha habido diferentes caminos para salir de la espiral bajista de precios. Así, mientras la depreciación en las 10 principales ciudades alcanzó de media un 33% desde sus máximos para poder rebotar, no todas las ciudades han vivido igual la crisis, según señala idealistanews.

En este sentido, Boston ha sufrido una caída más moderada (-20% desde máximos), aunque más dura y prolongada en el tiempo (casi cuatro años). En el extremo contrario, destaca la ciudad de Las vegas, donde tras 12 trimestres (tres años) y una caída de casi el 55% aún no ha encontrado suelo.

Fuente: idealistanews

Tras más de dos años de caídas desde sus valores máximos, el descenso de precios en España todavía no ha tocado fondo. Por ello, ante tales ejemplos cabe preguntarse cuál será la evolución que registrará la vivienda en España: ¿el modelo Boston o Las Vegas? De momento, todo indica que el necesario ajuste de precios se está ralentizando en España y, de hecho, aún está en pleno ajuste.

Por el contrario, el mercado inmobiliario de EEUU empieza a dar signos de recuperación, tal y como avanzó Libertad Digital.

Así, los precios de la vivienda en las mayores áreas urbanas de Estados Unidos subieron en julio y han mostrado indicios de mejoría en los últimos seis meses, aunque se hallan aún por debajo de los niveles de hace un año, según la agencia Standard & Poor's.

El índice Case-Shiller de precios que toma como referencias diez grandes áreas urbanas subió en julio un 1,7% mensual, aunque es un 12,8% inferior al de hace un año. En el caso de las veinte mayores áreas metropolitanas, ese índice avanzó el 1,6% en julio, pero está aún un 13,3% por debajo del nivel de hace un año, precisó la agencia en un comunicado.

No obstante, se perciben signos de mejoría en los precios de la vivienda en todas esas áreas, informa Efe. "El ritmo de descenso anual en los valores de la vivienda continúa desacelerándose y estamos observando algunos aumentos mensuales persistente en muchos mercados", manifestó David Blitzer, quien preside el Comité de Índices de Standard & Poor's.

La agencia de calificación señaló que los datos de los últimos meses sugieren una estabilización en el valor de las propiedades a nivel nacional, aunque consideró que es preciso mantener la cautela respecto de la evolución en próximos meses, debido en parte a unas altas tasas de desempleo que se prevén y a un posible aumento en las ejecuciones de hipotecas.

Standard & Poor's manifestó que los precios medios de la vivienda a nivel nacional en julio estaban en niveles similares a los que tenían en el otoño de 2003. Minneapolis (4,6%), San Francisco (3,3%), Chicago (2,7%), San Diego (2,5%) y Atlanta (2,3%), fueron algunas de las grandes ciudades estadounidenses que registraron mayores avances en los precios de la vivienda entre junio y julio.

Las Vegas (-1,1%) y Seattle (-0,1%), por el contrario, fueron las únicas cuyos precios bajaron en julio frente a junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados