Menú

La Xunta cobrará 2,4 céntimos más por cada litro de gasolina para financiar la Sanidad

El conselleiro gallego de Economía, Xosé Antón Orza, ha informado de que el incremento de la tasa sobre los carburantes previsto para el próximo año, que encarecerá 24 euros cada mil litros de gasolina, y 12 el gasoil (diesel), irá destinado a conseguir una a la Sanidad y el Medio Ambiente.

LD (EFE) Orza manifestó que la Xunta se ha acogido a la posibilidad abierta por el Gobierno central, que ha suscitado el malestar de los empresarios gallegos y de la oposición, que permite a las autonomías gravar las gasolinas hasta un máximo de 2,39 céntimos de euro por litro, pero "modulando" esta tasa hasta reducir a la mitad la capacidad recaudatoria en los ámbitos profesionales -transporte e industria- y dejando exentos a los usos agrícolas y pesqueros.

Según el conselleiro, el objetivo de esta medida, que recoge la ley del presupuestos de Galicia para 2004 y que recibirá este jueves el visto bueno de la Xunta, es conseguir una mayor recaudación para la Sanidad y el Medio Ambiente. El titular de Economía especificó que, al amparo de la nueva tasa, el Ejecutivo gallego prevé recaudar unos 33 millones de euros , que, precisó, "se quedan lejísimos de los casi 2.500 millones de euros que es toda la financiación sanitaria en Galicia".

Esta nueva tasa, confirmó el conselleiro, supondrá un recargo de 2,4 céntimos por litro de combustible, en el caso de las gasolinas, y de la mitad -1,2- para el diesel. El impuesto repercutirá además en el gasóleo por calefacción, con un incremento de 6 euros por cada mil litros y, en el caso de los fuelóleos, el recargo será de un euro por tonelada. También el queroseno de uso general se verá gravado con 24 euros por cada mil litros.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro