Las acciones de Iberia y BA se disparan tras el anuncio de fusión

Las acciones de la aerolínea británica British Airways (BA) han subido este martes casi un seis por ciento en la Bolsa de Londres tras anunciar el inicio de negociaciones para fusionarse con Iberia. También las acciones de la aerolínea española subieron más de un 20 por ciento al cierre de la sesión. La noticia podría significar la creación de la tercera línea aérea del mundo y la segunda de Europa por detrás de Air France-KLM, con más de 200 destinos en cien países y una flota de más de 450 aviones.

LD (Agencias) Los títulos de la aerolínea británica concluyeron la jornada en 248,5 peniques, un 5,97 por ciento más caros que al cierre de la sesión del lunes. Los inversores recibieron con entusiasmo el anuncio de fusión hecho hoy por las dos empresas, que esperan cerrar el proceso en los próximos meses, siempre en un periodo de tiempo inferior a un año. La operación se hará mediante la constitución de una nueva sociedad en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas, que mantendrán sus marcas y cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres.
 
Al conocer la noticia, un portavoz de la rival Virgin Atlantic, Paul Charles, censuró la posible fusión al afirmar que "sólo espoleará la dominación de BA en el aeropuerto de Heathrow" (oeste de Londres), donde tiene el 44 por ciento de los "slots" para despegue y aterrizaje. "Será peor para los consumidores, ya que todo sabemos que las aerolíneas que dominan sube los precios", añadió.
 
BA, que actualmente posee en 13,15 por ciento de Iberia, ya había mostrado interés en una fusión con la española hace unos cinco años, y formó parte de un consorcio que planeaba hacer una oferta de adquisición. Entre los principales accionistas de Iberia, además de BA, está Caja Madrid, con un 22,99 por ciento, y El Corte Inglés, con un 3,7 por ciento.
 
La tercera aerolínea del mundo
 
La fusión entre Iberia y British Airways anunciada este martes en Madrid creará, cuando se produzca, la tercera línea aérea del mundo y la segunda de Europa por detrás de Air France-KLM, con más de 200 destinos en cien países y una flota superior a los 450 aviones. En una rueda de prensa conjunta el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British, Willie Walsh, indicaron que la fusión se llevará a cabo en un plazo inferior al año, aunque "aun hay muchas decisiones que tomar y acuerdos que adoptar", porque lo que se anuncia hoy es un primer paso.
 
Ambos máximos directivos se congratularon de que este proceso haya sido aprobado unánimemente por los respectivos Consejos de Administración, y añadieron que ahora lo que queda es estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y "esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad". Por su parte, Walsh, indicó que "no podemos dar más detalles de la operación, tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial", y confirmó que se llevará a cabo en menos de un año.
 
El proceso va a ser, según Conte, "totalmente diferente al que llevaron a cabo en el 2004 Air France y KLM", porque aquel consistió en una ampliación de capital de la aerolínea francesa para comprar las acciones de la holandesa, mientras que este caso "se va a crear una sociedad con el accionariado de ambas líneas aéreas. La participación de cada una en el accionariado de la nueva sociedad es algo que "aun está por analizar", ya que todavía no se sabe cual es la ecuación que se va a aplicar en el canje de acciones".
 
Lo que sí está claro es que la capitalización bursátil de British Airways es superior a la de Iberia, la empresa británica está en el orden de los 9.000 millones de euros, mientras que la española se sitúa entorno a los 1.800 millones de euros. No obstante ambos máximos dirigentes preven que seguirá siendo un accionista de referencia Caja Madrid, que posee el 23,42 por ciento del capital de la empresa española.
 
Confiamos, dijo Walsh, en que Caja Madrid siga con nosotros, porque su participación es "muy importante" tanto para Iberia como para British. Aunque no se puede dar un calendario de consolidación de la operación, lo que sí anticiparon Conte y Walsh es que al mantenerse las dos marcas van a existir tres consejos de administración diferentes, uno por cada sociedad, más el que se cree con la nueva empresa.
 
Los representantes sindicales de Iberia se mostraron dispuestos a colaborar con Iberia en este proceso, que para ellos supone una mejora cuantitativa y cualitativa de la aerolínea. Para el SEPLA (sindicato de Pilotos) la operación es muy interesante, y lo único que piden, según Justo Peral, máximo responsable de los pilotos de Iberia en este sindicato, es colaborar con la empresa española en el proceso.
 
"Queremos estar presentes y participar en la operación", porque "nos parece muy interesante dado que British es complementaria a Iberia", indicó a EFE Peral. Por su parte, UGT considera positivo y acertado esta operación e indicó que "en principio no tiene por qué afectar a la plantilla de Iberia" que en este momento se sitúa en torno a los 22.000 trabajadores. De "lógico" lo ha calificado el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, quien indicó que "se puede considerar como una acción estratégica de ambas compañías para hacer frente a la crisis".
 
Asimismo, el Corte Inglés, que posee el 2,90 por ciento del capital de Iberia, mostró su apoyo a la operación de fusión de ambas aerolíneas que puede aportar valor a la compañía. El capital social de Iberia se encuentra repartido actualmente entre Caja Madrid, que posee el 23,42 por ciento, El Corte Inglés, el 2,90 por ciento y British el 13,15 por ciento, estando el resto en la Bolsa. Iberia cerró hoy en la Bolsa a 1,98 euros la acción con un aumento del 20,73 por ciento, mientras que British ganó un 5,97 por ciento para situarse en 2,48 libras por título.

En Libre Mercado

    Lo más popular