Miércoles 22 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

NACIONALIZARÁ LA MALA DEUDA BANCARIA

El Ibex registra una subida histórica del 8% tras la intervención en EEUU

Las medidas acordadas por el Gobierno de EEUU, la FED y el Congreso para frenar el castillo de naipes de las quiebras bancarias han provocado que las bolsas europeas hayan abierto contagiadas por el mismo optimismo con el que cerró Wall Street. A las 15:00 horas, el Ibex-35 se revalorizaba más de un 8 por ciento, después de que la SEC prohibiera operar a descubierto a 800 entidades en EEUU. De cerrar así, esta sería la mayor subida del selectivo español en sus 16 años de historia.

"

Ibex-35

Última actualización:
21/12/2010
17:38
Último: 10.203,40
Dif%: 2,07
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
(Libertad Digital) Los mercados se recuperan del severo castigo sufrido en las últimas sesiones -tras la quiebra de Lehman Brothers- gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno, la Reserva Federal y el Congreso de Estados Unidos para lanzar el paquete de medidas más importante diseñado para contener una crisis y que tendrá como eje central permitir a la banca deshacerse de sus activos dañados.
 
El acuerdo podría quedar completamente cerrado en las próximas horas. Para el Wall Street Journal, el plan de medidas podría suponer la mayor intervención publica en los mercados de capitales desde la "Gran Depresión" de la década de 1930.
 
A pesar de que no han trascendido los detalles del paquete que está sobre la mesa, según el diario The Wall Street Journal, la medida principal sería la creación de una agencia gubernamental que pueda comprar los activos dañados a la banca, y que ahora mismo ni pueden vender en los mercados. El tamaño que cobraría esta entidad sería de varios cientos de miles de millones de dólares.
 
Otra de las propuestas que están sobre la mesa de negociación del Congreso, el Gobierno y la Reserva Federal es crear un sistema de seguros para las inversiones en los mercados monetarios, similar al seguro de depósito que existen para las cuentas bancarias comunes.
 
Siguen los fuertes rebotes de la apertura
 
A media sesión, los mercados del Viejo Continente seguían manteniendo los fuertes rebotes de la apertura. Las acentuadas subidas en Wall Street y las bolsas asiáticas han propiciado un "rebote" generalizado en los principales parqués europeos en una sesión de vencimiento de derivados en la que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre subía y cotizaba a cerca de los 97 dólares.
 
La Bolsa española, que el jueves había cerrado en su mínimo anual, rebotaba con fuerza este mediodía y a las 15:00 horas se revalorizaba más de un 8 por ciento impulsada por las pronunciadas alzas de los bancos. Poco antes de las 13.00 hora local, el Ibex avanzaba el 6,35 por ciento y se colocaba en 11.306,7 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid ganaba el 6,28 por ciento, hasta situarse en la cota de las 1.211,67 puntos.

En Europa, los avances eran del 7,97 por ciento en Londres; del 4,06 en Fráncfort; del 6,59 por ciento en París, y del 5,55 por ciento en Milán.

En España, Banco Popular encabezaba las subidas del Ibex-35 con el 13,47 por ciento, seguido de BME, con el 10,27 por ciento; Sabadell, el 10,36 por ciento; Bankinter, el 9,89 por ciento; Abertis, 9,60 por ciento; BBVA, 9,61 por ciento, y Santander, un 9,05 por ciento.

Para otros grandes valores del mercado, los avances eran del 3,92 por ciento para Iberdrola, del 3,83 por ciento para Repsol y del 3,24 por ciento para Telefónica.
 
Al mediodía sólo registran pérdidas en el Ibex-35, Iberdrola Renovables (1,43 por ciento) y Grifols (3,43 por ciento).

En mercado continuo destacaban también las subidas de Solaria (12,39 por ciento) y de Cementos Portland (12,18 por ciento), mientras que las empresas que más recortaban eran General de Inversiones (7,25 por ciento) e Itinere (5,78 por ciento).

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,421 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,703 euros.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Posible PRIVATIZACIÓN TOTAL en 2011

La Caixa baraja convertirse en un banco

La Caixa estudia convertirse en un banco durante el próximo 2011, con lo que traspasaría su negocio, oficinas y activos a un banco, y quedaría convertida en una fundación centrada en la obra social.
MÁS ALTOS CARGOS Y SALARIOS

El País Vasco, un claro ejemplo de lo que cuesta transferir competencias

La transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco es uno de los últimos ejemplos de descentralización administrativa en España. Pero, ¿qué sucede cuando se transfiere una materia? Más altos cargos, subida salarial de hasta el 30% para los funcionarios... En definitiva, más gasto público.
CUADRUPLICA LA TASA DE DÉFICIT

José María Barreda, el gran derrochador autonómico

Castilla-La Mancha acumuló un déficit del 4,69% hasta septiembre, cuatro veces más que la media. Desde 2007 es la región en la que más crece la deuda. También sube el paro y el número de funcionarios. Lo que no sube es la riqueza: es la segunda autonomía más pobre de España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899