Martes 21 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
PODRÁN VENDER SU NEGOCIO FINANCIERO A UN BANCO

Zapatero abre la puerta a la privatización total de las cajas de ahorros

Zapatero está dispuesto a abrir la puerta a la privatización completa de las cajas de ahorro. Según ha anunciado este jueves, las entidades podrán vender "su patrimonio afecto a la actividad financiera" a un banco y permanecer simplemente como fundación.

D. SORIANO

José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la rueda de prensa tras recibir en La Moncloa al Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para adelantar las líneas maestras que contendrá la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA). Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que posteriormente pasará al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley.

La principal novedad de las palabras del presidente del Gobierno está en que abren la puerta a la privatización total del negocio bancario de las cajas de ahorro. Aunque aún falta por conocer el texto exacto del Real Decreto, Zapatero ha asegurado que una de las posibilidades que tendrán las cajas a partir de ahora será "trasladar su patrimonio afecto a la actividad financiera a un banco transformándose en fundación". Es decir, que podrán vender el negocio bancario y quedarse con la obra social.

El texto legal incluirá la necesidad de una mayoría de dos tercios del órgano de gobierno de la entidad correspondiente para pasar a algún otro de los modelos de negocio, informa Europa Press. Es decir, que con un 66% de los votos de su consejo cualquier caja puede vender su negocio a un banco.

Además, la reforma anunciada por Rodríguez Zapatero prevé otras tres posibilidades para las cajas. La primera es emitir cuotas participativas de hasta el 50% del capital de la caja, que tendrán "derechos políticos" similares a las acciones de una compañía privada. También se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas. Estos títulos podrán ser emitidos desde el mismo momento en que entre vigor la nueva norma.

La segunda opción es integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad autonómica, permitiéndoles el acceso directo a los mercados. Por último, también afirmó que podrán "realizar su actividad de forma indirecta a través de un banco", aunque no aclaró cómo se haría esto exactamente.

De esta manera, la privatización de las cajas, una de las peticiones habituales de las instituciones internacionales y los analistas del sistema financiero español, podría estar mucho más cerca a partir de mañana. Por un lado, se abre la puerta definitivamente a la entrada de capital privado (hasta el 50% en un primer momento). Y por otro se admite que, con dos tercios de los votos, se venda todo el negocio a un banco. Si, como parece, muchas cajas buscan captar capital a través de la emisión de cuotas participativas, luego sólo será necesario un 16% más (dando por supuesto que ese 50% de inversión privada estará de acuerdo) para que la institución pase a ser completamente privada.

Una reforma "fundamental y urgente"

Zapatero definió la reforma durante la rueda de prensa como "fundamental, urgente y necesaria", "la más importante del sistema bancario español de la historia". En este sentido, aseguró que las cajas de ahorros mostraban debilidades y carencias que había que fortalecer para su estabilidad en el futuro.

No obstante, matizó que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, y que se plantea con dos objetivos fundamentales: la capitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y "la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro".

En relación a la profesionalización, Zapatero precisó que se limita la presencia de representación política de las cajas porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

Asimismo, se refuerzan los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración, y se refuerza el gobierno corporativo, extendiendo la obligación de informe anual a todas las cajas de ahorros.

El apoyo del PP

El presidente expresó su deseo de que la reforma, "fruto en gran medida del proceso de diálogo con el PP", consiga un amplio apoyo parlamentario y de las comunidades autónomas, dado el "relevante papel" de las cajas en el sistema financiero español y de la importancia que la reforma tiene no sólo para la solvencia del sistema financiero, sino también para la capacidad del crecimiento económico del país.

"Las cajas van a tener la palabra decisiva sobre su futuro y sobre su posición en el sistema financiero, pero el cambio debe contar, para que sea lo más fuerte posible, con el mayor número de apoyos parlamentarios. Por ello trabajará el Gobierno", añadió.

Zapatero también agradeció la colaboración del PP y de las cajas de ahorros, con quien se ha mantenido "un intenso diálogo", para sacar adelante esta reforma, y avanzó que seguirá profundizando este diálogo con los representantes sindicales y con las comunidades autónomas.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EN ESPAÑA, SEGÚN DESVELA LA OCDE

El futuro de las pensiones: retirarse a los 70 años cobrando un 30% menos

El sistema público de pensiones "es demasiado generoso", según la OCDE. Para equilibrarlo a largo plazo, hay que aumentar la edad de jubilación progresivamente hasta los 70 años y el período de cotización a toda la vida laboral (recorte medio del 30% en la prestación).
"POSIBLE" PACTO PARA REPARTIRSE 48 MILLONES

El Tribunal de Cuentas acusa a UGT y CCOO de apropiarse de fondos para riesgos laborales

El Tribunal de Cuentas ha denunciado la existencia de un "posible reparto previo" de la asignación de recursos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales entre CCOO y UGT, ejecutado con independencia del contenido de las acciones y del resultado de las mismas.
SEGUNDA FASE DEL 'CREDIT CRUNCH'

La crisis hunde el crédito a familias y empresas entre un 50% y un 70%

La concesión de nuevo crédito ha sufrido un acusado declive desde junio. La razón estriba en las dificultades de bancos y cajas para acceder a los mercados pero, sobre todo, en una estrategia defensiva. Las entidades anticipan graves problemas y, por ello, retringen aún más los préstamos.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899