Martes 24 de Febrero
Actualizado a las 23:04:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PESE A LAS RESTRICCIONES LEGALES

Las empresas de trabajo temporal gestionan un 30% más de colocaciones que el INEM

Las ETTs intermedian el 56,5% de las demandas de empleo y gestionan un 30% más de colocaciones que los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Y ello, pese a que las ETTs en España son las más reguladas de la UE.

"
(Libertad Digital) Las empresas privadas superan con creces a los servicios públicos en la recolocación de parados y contratación de trabajadores. En concreto, las empresas de trabajo temporal (ETT's) gestionaron la colocación de 698.000 trabajadores en 2007, un 30% más que los 538.300 gestionados por los Servicios Públicos de Empleo (SPE), según un informe sobre intermediación laboral en España de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
  
Además, del total de los trabajadores colocados, las ETT's intermediaron el 56,5% de las demandas de empleo, pese a que estas empresas, al contrario que los servicios públicos, tienen restringidos una serie de sectores como la construcción, la sanidad, la educación o la administración. Así, teniendo en cuenta esta circunstancia, la tasa de intermediación homogeneizada sería del 23,5% para las ETT's frente al 3,2% de los SPE.
 
Por otro lado, la tasa de intermediación de las ETTs sobre los asalariados temporales es mayor para las mujeres (14,4%) que para los varones (12,1%), al igual que sucede en el SPE. Asimismo, para los diferentes grupos de edad, existe una mayor gestión de las ETTs en los jóvenes, que suponen el 17,7% de sus colocaciones, frente al 11,8% que representan para el SPE.
 
Por comunidades autónomas, Madrid (24%) y Cataluña (22%) son las que presentan una mayor intermediación laboral de las ETT's, superando en 11 y 9 puntos respectivamente la media nacional. Por el contrario, Andalucía, Canarias y Extremadura, con tasas de intermediación del 4%, son las comunidades con menores tasas de intermediación de estas empresas respecto al total.
 
Colaboración con los servicios públicos
 
De este modo, Agett reclama al Gobierno que apueste por una colaboración estrecha entre las Agencias Privadas de Empleo (en estos momentos aún ETTs) y el SPE en la intermediación laboral, ya que supondría contar con "un mayor número de oficinas de colocación a coste cero, tanto para los trabajadores como para los Servicios de Empleo, así como el ahorro de importantes recursos por el pago de las prestaciones por desempleo con cargo al Sistema. Algo muy necesario en tiempos difíciles que precisan optimización de los recursos".
 
Además, se dotaría de una mayor eficacia al contar con más oficinas informatizadas para atender las demandas y ofertas de trabajo, con lo que "la dinámica de la intermediación se haría más ágil y eficiente", señala el informe.
 
Acuerdo en la UE
 
En este sentido, la UE ya ha dado el paso al frente sobre esta materia y las agencias privadas de empleo son una realidad. "Una apuesta sobre la mejora de la intermediación laboral es una apuesta hacia un mercado laboral más moderno y eficiente. Algo realizado ya por la mayoría de países líderes europeos", añade.
 
La recién aprobada Directiva Europea de ETTs, publicada en el BOCE el pasado 5 de diciembre, establece un plazo máximo de tres años para revisar las restricciones que aún padece este sector en algunos países.
 
Por tanto, son tres años máximo los que tiene España para justificar, entre otras cosas, que no exista tal colaboración entre los servicios de empleo públicos y privados. "No tiene sentido agotar dicho plazo de tres años cuando ahora, más que nunca, se necesitan sumar todos los recursos para el empleo en nuestro país", concluye.

La tienda de LD

También en Economía

SE SUMAN A LOS 4.000 PRESUPUESTADOS

El Gobierno dará 800 millones extra a Montilla

La Generalidad ha arrancado al Ejecutivo de Zapatero 800 millones de euros adicionales a los ya presupuestados para 2009. Así, esta cantidad se sumará a los 4.006 millones previstos en los PGE. En total 4.806 millones.
A LA VENTA A FINALES DE MARZO

El Informe Recarte 2009, un libro para entender la crisis

A finales de marzo llega a las librerías "El Informe Recarte 2009. La economía española y la crisis internacional" de la mano de La Esfera de los Libros. El libro amplía el exitoso estudio iniciado en Libertad Digital. El lector sabrá qué y a quién hay que vigilar en el escenario de la crisis.
EL COSTE ASCIENDE YA A 10 BILLONES

Segunda ronda de rescates en EEUU: AIG, GM, Chrysler, Citigroup...

La aseguradora AIG, rescatada en dos ocasiones, ha solicitado más ayuda pública. Prevé perder 60.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. El Gobierno de EEUU estudia inyectar más dinero público en General Motors, Chrysler, así como nacionalizar Citigroup y otros grandes bancos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com