Miércoles 8 de Abril
Actualizado a las 00:03:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"Y YA TENGO 66 AÑOS"

Las falacias y contradicciones de Solbes desde que tiene "uso de razón"

Tras reiterar una y otra vez la fortaleza económica de España para afrontar sin preocupación las turbulencias financieras y efectos del pinchazo inmobiliario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido este martes que nos enfrentamos a la "peor crisis desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años". Desde 2007, cuando los "antipatriotas" empezaron a advertir la gravedad de la situación, Solbes ha mantenido un discurso lleno de contradicciones y falacias que el tiempo se ha encargado de desmontar por completo.

"
LD (R. Vilas y M. Llamas) ¿Ignorancia u ocultación de la verdad? En una entrevista concedida a Antena 3, el vicepresidente económico del Gobierno y  ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido, al fin, lo que muchos venían advirtiendo desde hace tiempo. Asistimos a la "peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años".
 
"Es difícil compararla con la crisis del 29, pero sí es cierto que hay una serie de factores que han afectado al crecimiento en EEUU y Europa". Y cómo no, también a España que, tras el pinchazo del ladrillo y el estallido de la crisis crediticia internacional, afronta uno de los peores escenarios económicos en décadas.
 
Eso sí. Según Solbes, "siempre dijimos que el año 2008 sería muy difícil" para España.  ¿En serio? Libertad Digital ha recopilado algunas de las perlas más destacadas del ministro a lo largo del último año y medio sobre la fortaleza de la economía española. Del dicho al hecho...
 
Fecha Lugar Declaraciones
25-04-2007 Pasillos del Senado "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior"
25-05-2007 Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "No podemos crecer permanentemente al 4,1 por ciento, no puede ser, no es razonable que se mantenga, por lo que tendremos que ir a una desaceleración".
18-08-2007 Declaraciones a la agencia Efe Solbes confió en que "en las próximas semanas" los mercados recuperen la normalidad y la "turbulencia fuerte" que ha partido del mercado estadounidense acabe teniendo un "impacto relativamente pequeño" en España.
28-09-2007 Entrevista en Financial Times "La crisis de liquidez es un problema de confianza, no de falta de dinero. Y no sabemos cuánto durará esa falta de confianza (...).La situación actual es muy cómoda. El problema de las hipotecas de alto riesgo (subprime) no existe en España "
03-12-2007 Rueda de Prensa "La inflación tampoco es un tema excepcional (...) Hemos echado marcha atrás en lo que habíamos conseguido mejorar".
21-12-2007 Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "La Legislatura ha sido un claro éxito económico"
22-01-2008 Rueda de Prensa "Europa viene desde hace años, como viene España también, preparándose tanto en términos de estabilidad presupuestaria como de reformas para poder frente a este tipo de situaciones Disponemos de los instrumentos para seguir trabajando y hacer frente a este tipo de situaciones"
11-02-2008 Encuentro mensual de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). "Estoy harto y agotado de oír tonterías sobre el mundo económico. (...) Lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos (de la recesión). Tanto en 2007 como en 2008 ó en 2009".
14-02-2008 Desayuno informativo de Nueva Economía Fórum "No hay ningún problema para hacer frente a las dificultades que pueda suponer el aumento del desempleo", porque tenemos "tanto el seguro de desempleo, como el subsidio para todos los que trabajan en España".
17-02-2008 Entrevista en La Vanguardia "Acepté repetir cartera porque me di cuenta de que la situación económica se iba a complicar"
03-03-2008 Encuentro con empresarios en las Cámaras de Comercio "No somos tan estúpidos para no ser sensibles a esta situación"
09-03-2008

ELECCIONES GENERALES

16-04-2008 XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC Reconoce "fuerte desaceleración" y admite por primera vez que el crecimiento interanual del primer trimestre ha sido "bastante inferior" al del periodo precedente.
20-04-2008 Entrevista en La Vanguardia "Lo más importante es saber que estamos ante una desaceleración intensa y que probablemente empezaremos a remontar a partir del segundo semestre del 2009. (...) La crisis fue mucho más profunda en los 90".
22-05-2008 Foro Nueva Economía "Estamos ante el escenario más complicado de los últimos 15 años". Dice que es "posible" la estanflación
28-05-2008 Entrevista en Le Nouvel Observateur "Tal vez el año próximo podramos tener un cierto déficit. No es nuestra previsión, pero no se puede descartar esa hipótesis. Sufrimos una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos".
02-06-2008 Rueda de prensa "No hay crisis, hay una desaceleración significativa. Confío en que  en que la Administración del Estado logre este año un ligero superávit".
15-06-2008 Entrevista en el diario ABC "Somos plenamente conscientes de las dificultades que se plantean. (...) El problema del paro es el más grave de todo, sería estúpido no reconocer esa realidad".
07-07-2008 Reunión del Eurogrupo "No es nuestro trabajo decir cuándo vamos a entrar o no en recesión, si vamos a entrar o no".
13-07-2008 Entrevista en Radio Nacional de España "Es una situación transitoria de la que la economía saldrá fortalecida. Las dificultades afectarán a un grupo reducido de la población, ya que, aunque hay mucha gente que restringe el consumo pensando que les va a afectar, no es así".
21-07-2008 Curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid "Si el crecimiento de la economía se sitúa claramente por debajo del 2,3 por ciento en 2008 vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa".
24-07-2008 Rebaja un 50 por ciento la previsión de crecimiento que anunciaba en las elecciones.
28-07-2008 Comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda "Hay un exceso de preocupación por la crisis. Hay ciudadanos a quienes no les ha afectado. (...) La actual situación económica deberemos pagarla todos".
30-07-2008 Declaraciones a la Cadena Ser "Estamos trabajando con supuestos de no recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales".
04-08-2008 Entrevista en RNE "El pleno empleo tiene que ser un objetivo permanente de cualquier Gobierno".
17-08-2008 Entrevista con la agencia Efe "Cuando veo el comportamiento de la gente a lo largo del verano es verdad que no existe la alegría de otros años, pero tampoco hay una sensación de paralización del país. En el tercer trimestre habrá un crecimiento algo mejor".
09-09-2008 Entrevista en la Cadena Ser "Existe posibilidad y riesgo de recesión".
11-09-2008 Declaraciones a TVE "Si la recesión sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia"
23-09-2008 Antena-3 "Es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento desde que tengo uso de la razón, y tengo 66 años. (...) Siempre dijimos que el año 2008 iba a ser difícil".

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SUSTITUYE A PEDRO SOLBES

Elena Salgado es la elegida por Zapatero para "cambiar el ritmo" de la crisis

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, es la elegida por Zapatero para sustituir a Solbes al frente del Ministerio de Economía. Su amistad con Rubalcaba, su pasado en el Gobierno de Felipe González y su cercanía a Prisa pueden determinar su mandato.
LE "MOLESTABA" HABLAR DE RECESIÓN

Pedro Solbes deja la economía española en la peor situación de la democracia

Solbes deja de ser vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Primero negó la crisis, dijo que le resultaba "molesto" que se hablara de recesión y ahora deja al país en la peor situación económica de la democracia.
DESPLOME MÁS BRUSCO Y RÁPIDO

La crisis económica mundial supera ya a la Gran Depresión de 1929

Los datos muestran que la actual crisis económica mundial supera, incluso, a la Gran Depresión de los años 30. Los único que cambia son las medidas adoptadas por los distintos gobiernos. Habrá que ver si surten efecto.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com