Lunes 23 de Febrero
Actualizado a las 12:00:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CRECE EL AHORRO, A PESAR DE LA INFLACIÓN

Las familias españolas apuestan por incrementar su ahorro, conscientes de la crisis

La crisis económica y el miedo a sus efectos ha hecho que los ciudadanos incrementen su tasa de ahorro, que en el segundo trimestre de este año se situó en el 14 por ciento de su renta disponible, un nivel que no se alcanzaba en este periodo desde 2003, cuando fue del 15,2 por ciento.

"
LD (EFE) La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14 por ciento de su renta disponible en el segundo trimestre de 2008, 2,7 puntos más con respecto al mismo periodo de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Según datos de la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales –que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras– la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 183.382 millones en el segundo trimestre de 2008, un 8,1 por ciento más (un aumento de 13.791 millones).

En los últimos cuatro trimestres móviles, (del tercero de 2007 al segundo de 2008, ambos incluidos) esta tasa se situó en el 10,7 por ciento de la renta disponible, siete décimas más que en el periodo precedente.

Al aumento de la renta disponible contribuyeron la subida de las rentas primarias, que fue del 7,3 por ciento y al crecimiento del 5,7 por ciento en la remuneración de los asalariados.

El consumo crece muy por debajo del aumento de la renta

Sin embargo, en cuanto a la utilización de esta renta disponible, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares creció a un ritmo inferior (el 4,8 por ciento) que la renta disponible, por lo que el ahorro aumentó el 34,5 por ciento hasta los 25.728 millones de euros, 6.603 millones más que en el mismo trimestre de 2007.

El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 1.194 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas fueron suficientes para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 25.119 millones en este trimestre (el 5 por ciento menos).

Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 1.803 millones (el 0,6 por ciento del PIB trimestral) un saldo positivo que el sector no obtenía en un segundo trimestre desde el 2005.

La tienda de LD

También en Economía

SEGÚN STANDARD & POOR´S

El credit crunch tan sólo acaba de comenzar en EEUU y la UE

La restricción del crédito (credit crunch) acaba de comenzar y la contracción será mayor durante los próximos meses, según Standard & Poor´s. La concesión de nuevos préstamos en EEUU avanza la ritmo más lento desde 1945. El BCE alerta sobre los "primero signos" de caída de crédito en la UE.
SEGÚN DEUTSCHE BANK

El PIB de Alemania caerá, como mínimo, un 5% en 2009

El economista jefe del Deutsche Bank, Norbert Walter, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año en Alemania al menos un 5%. "No se puede excluir un descenso mayor".
PRESIDENTE DEL BBVA

Francisco González: Es "inevitable" que el Estado intervenga entidades

El presidente del BBVA, Francisco González, consideró este lunes que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas como fórmula para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com