Viernes 3 de Diciembre
Actualizado a las 00:20:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN UN ESTUDIO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Las grandes empresas reducen sus expectativas de negocio por la incertidumbre económica

La confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios se mantiene prácticamente invariable en el cuarto trimestre, a pesar del incierto panorama internacional, según el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio. Sin embargo, sus perspectivas de negocio sí empeoran. De hecho, las grandes empresas experimentan, por primera vez desde 2005, una caída de sus expectativas. Las Cámaras concluyen que esta encuesta demuestra que la economía española mantendrá su tendencia a la ralentización.

"
(Libertad Digital)  El Indicador de Confianza Empresarial (ICO) elaborado por las Cámaras de Comercio se situó en 11,2 puntos, cifra ligeramente por debajo del dato registrado durante el mismo periodo de 2006 (11,3 puntos), muestra que, según las más de 5.100 empresas encuestadas, se mantiene la actividad productiva, con un aumento en el número de contrataciones de cara al final de año.
 
En concreto, las expectativas de cifra de negocio de las empresas se reducen ligeramente, desde el 20,5 por ciento del anterior trimestre hasta el 19,6. Aún así, un 36,9 por ciento de las compañías encuestadas espera incrementar su facturación, un 45,7 por ciento la mantendrá y un 17,3 por ciento prevé recortar el importe de sus ventas.
 
Por su parte, el empleo eleva su saldo en el cuarto trimestre de 2007 y se sitúa en 5,3 puntos, cifra en más de 5 puntos superior a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. Así, el 94,8 por ciento de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el cuarto trimestre.
 
En cambio, la inversión reduce su saldo en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2006, y se sitúa en 8,7 puntos, cuando en el cuarto trimestre de 2006 fue 13,2 puntos. Un 14,8 por ciento de las empresas encuestadas espera aumentar sus flujos de inversión, un 79,1 por ciento mantendrá el ritmo y un 6,1 por ciento cree que disminuirán.
 
Por sectores, "otros servicios" es el que registra mejores expectativas, con avances en cifra de negocio y empleo. Por el contrario, las compañías del resto de sectores presentan retrocesos en su confianza, especialmente hostelería y turismo, sector en el que el índice de perspectivas se sitúa en el nivel más bajo de toda la serie.
 
Por tamaños, cabe destacar que las grandes empresas de más de 250 empleados, por primera vez desde 2005, experimentan una reducción en sus expectativas, concretamente de más de 10 puntos. Por el contrario, las pequeñas empresas elevan su confianza, con mejoras en la cifra de negocio y empleo.
 
Conclusión: la economía se desacelera
 
Según informa Europa Press, las Cámaras afirman,a  modo de conclusión, que las expectativas indican que la economía española mantendrá su tendencia a la ralentización durante el último trimestre del año 2007, debido principalmente al menor empuje de la demanda nacional. El informe resalta que las empresas muestran "cierta incertidumbre" respecto al comportamiento del sector exterior, con unas perspectivas de exportaciones ligeramente más moderadas que las del mismo periodo de 2006. Esta situación, añaden, afecta sobre todo al sector industrial, más abierto al exterior, y plantea "dudas" en cuanto a la posibilidad de que este sector y las exportaciones sustituyan a consumo y construcción como pilares del crecimiento.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899