Viernes 29 de Octubre
Actualizado a las 00:08:19
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
Anunció más gasto público

Las palabras de Zapatero disparan la prima de riesgo un 18% en sólo tres días

Después de su despacho el martes con el Rey en Mallorca, Zapatero anunció más gasto en obras públicas. La desconfianza que ha generado en los mercados, una vez más, ha disparado la prima de riesgo de los bonos españoles de los 150 puntos el martes a los 175 de este jueves.

ld/agencias

La prima de riesgo por invertir en España subió por tercera jornada consecutiva y se colocó en 175,4 puntos básicos, después de que la rentabilidad de los títulos alemanes encadenara otro mínimo histórico y la de los españoles subiera por la desconfianza que generan las cuentas públicas. El martes antes de las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reanudación de ciertas obras públicas, la prima de riesgo estaba en 150 puntos. Zapatero ha conseguido que suba nada menos que un 18 por ciento en sólo tres días.

Según datos del mercado recabados por Efe, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, que son los de referencia en Europa, terminó la jornada en el 2,421%, apenas seis milésimas menos que el 2,427% marcado ayer. Por el contrario, la rentabilidad de los bonos españoles subió ocho centésimas y se colocó en el 4,177%, frente al 4,104% del miércoles, por la desconfianza que han generado las declaraciones de Zapatero, que han hecho temer que España incumpla sus objetivos de recorte del déficit público.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, trató este juevesde calmar a los mercados al afirmar que el objetivo de rebajar el déficit público al 6% del PIB en 2011 es "incondicional", por lo que si el comportamiento de la economía el año que viene es "menos positivo" de lo previsto se adoptarían nuevas medidas de ajuste del gasto. Pese a ello, la prima de riesgo o diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana y la española volvió a subir y se mantuvo en los niveles previos a la publicación de las pruebas de solvencia de la banca europea el pasado 23 de julio, que infundieron confianza en el sistema financiero español y en la economía nacional.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899