Viernes 26 de Marzo
Actualizado a las 00:53:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

A PESAR DE LA CAMPAÑA DE PROPAGANDA

Las recolocaciones en Delphi cuestan 100.000 euros por trabajador y aún hay 950 en el paro

A pesar de a campaña de propaganda y de las ayudas del Parlamento Europeo, Gobierno y de la Junta, sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre de Delphi han sido recolocados. Sin embargo, el gasto ha sido de 100.000 euros por trabajador, lo que suma 60 millones.

LD (Pedro de Tena) Este lunes se conoció que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre de Delphi ha sido recolocados a pesar de las grandes desembolsos de dinero público por parte del Parlamento Europeo, del Gobierno de la nación y del gobierno andaluz. Según cálculos más bien timoratos, lo invertido en la recolocación de los obreros parados de Delphi desde el mes de septiembre y dejando aparte confusiones y repeticiones, asciende al menos a 60,5 millones de euros.

Por tanto, debe deducirse que cada trabajador recolocado en Delphi ha supuesto un esfuerzo económico de casi 100.000 euros para todos los españoles y, sin embargo, quedan todavía casi 1.000 en el paro. Urge pues una aclaración de las cuentas de Delphi. Las cifras se alcanzan de la siguiente manera. Desde el pasado mes de septiembre, se han publicado en la prensa las "inversiones" siguientes, que suponemos verdaderas.

a) 21 Oct. (Europa Press): El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy la subvención de 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización que la Comisión había propuesto para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.

b) 5 Nov. (Europa Press): El Gobierno central y la Junta de Andalucía, aportarán 47,5 millones de euros en 2008 y 2009, de forma que se destinarán 95 millones para este año 2008 y 2009 para esa zona "afectada por el paro que se vio agravado por el cierre de Delphi", precisó el consejero de Empleo, quien apuntó que el objetivo de este convenio "va más allá para todo el colectivo de demandantes de empleo de la bahía que se vayan a incorporar a algún nuevo proyecto en la zona". Hemos supuesto que al menos 15 millones de euros irían a parara a los trabajadores de Delphi.

c) El Mundo, 18 Nov: La Administración andaluza prevé invertir más de 35 millones de euros en los cursos de Delphi, lo que supone que formar a cada trabajador costará más de 20.000 euros.

Es decir, si sumamos las tres partidas nos sale una cifra global de inversión en la recolocación de los trabajadores de Delphi de 60,5 millones de euros. Nuestro cálculo es evidentemente prudente y tímido y no hemos tenido en cuenta repeticiones, dobles anuncios y demás parafernalia propagandística. Aún así, sabemos que se han invertido más euros en este problema, aunque no o hemos certificado.

Teniendo en cuenta que sólo 600 han resultado finalmente recolocados, cada recolocación nos ha costado a los españoles y andaluces nada menos que 100.833 euros y aún tenemos a 950 trabajadores en situación de desempleo forzoso. Esto significa que de haberse asociado cinco recolocados en Delphi hubieran dispuesto de 500.000 euros de capital para iniciar cualquier negocio, desde una ferretería a un restaurante, desde una empresa de transporte a una Cooperativa de Oficios Reunidos.

Naturalmente, el PP andaluz ha denunciado que tanto el consejero de Empleo, Antonio Fernández, como el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, "llevan meses prometiendo y montando una gran farsa sobre la recolocación de los ex trabajadores de Delphi", por lo que consideró que "ambos deberían de dimitir por dignidad y vergüenza política".

Asimismo, ha dicho que es una "indecencia" que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "haya mantenido durante mucho tiempo que diez empresas se encargarían de recolocar a estos trabajadores y ahora diga que no pueden contratarlos". "Es la misma mentira y la misma farsa que desplegó en el año 1985, cuando, en medio de la primera crisis industrial, el PSOE prometió la instalación de cinco empresas en la provincia de Cádiz que nunca llegaron", criticó.

Además, advirtió del "fracaso de la política industrial" de la Junta de Andalucía, que recientemente ha reconocido que el índice de protección industrial "ha vuelta a bajar un once por ciento".

Por último, anunció que el PP-A pedirá en el Parlamento de Andalucía "que se depuren responsabilidades políticas", ya que la situación de desempleo que acusan los ex- trabajadores de Delphi "demuestra que el Gobierno andaluz ha engañado a todos los andaluces con el único objetivo de mantener los votos durante las elecciones, para, una vez celebradas, dejarlos abandonados a su suerte".

El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Loaiza, anunció hace poco que va pedir la comparecencia del Consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en la Cámara andaluza para que "explique porqué ha mentido tanto al resto de partidos como a los gaditanos y presente de manera inmediata su dimisión".

Así, Loaiza calificó de "vergonzoso" que de las nueve empresas que Vallejo aseguró que darían trabajo a los 1.525 desempleados de Delphi, sólo una --Génesis Solar-- "admite tener un acuerdo con la Junta, aunque sin poder dar un número exacto de recolocados a pesar de que el consejero afirmara que serían 50"-.

Es urgente que la oposición política en el parlamento andaluz exija una rendición de cuenta de los dineros de Delphi, dineros que sabemos que han servido para trasladar a los afectados en autobús a bodegas y a Parques Zoológicos, y que han servido para colocar a los responsables sindicales que han pasado a ser militantes del PSOE, pero bien poco para colocar a los afectados. Y a los que se han colocado, a un precio bien alto.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en MallorcaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Baleares
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (A Distancia)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master Microfinanzas y Desarrollo SocialCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Master Asesoria Juridica de Empresas (CS&V Abogados - ADM Business School)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Economía

25.000 MILLONES DE EUROS

Francia y Alemania sellan el rescate de Grecia: préstamos y ayuda del FMI

Francia y Alemania sellan el principio de acuerdo sobre el rescate de Grecia. Si el país heleno suspende pagos, los países del euro concederán préstamos voluntarios, y el FMI aportará fondos. España pondrá unos 2.000 millones. Además, el BCE salva a los bancos alemanes y franceses.
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2009

La crisis financiera llega a España: la mitad de las cajas, en números rojos

La crisis financiera llega a España casi dos años después que al resto del mundo. El eslabón más débil -las cajas de ahorros- ya no puede esconder más los números rojos. Mientras, los bancos aseguran que salvarán 2010 en beneficios, aunque menores que los de 2009.
55 "MINI-MEDIDAS"

Nada nuevo en la propuesta final del Gobierno para el pacto anticrisis

Las conversaciones de Zurbano ya han terminado. Elena Salgado tiene el documento que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes. Respecto a lo anunciado hace unas semanas, hay muy pocas novedades. Y ninguna medida de calado o que implique una reforma estructural de la economía española.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899