print
EL BARRIL TEXAS DE NUEVO POR ENCIMA DE LOS 100 DÓLARES

Las reservas de petróleo en EEUU bajan el doble de lo previsto por los analistas

El petróleo sigue marcando récords. Las reservas de crudo de los EEUU han bajado en cuatro millones de barriles, el doble de lo esperado por los analistas. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en la cotización del barril Texas, de referencia en EEUU, que ha vuelto a sobrepasar los 100 dólares aunque ha terminado cerrando la sesión en 99,18 dólares. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, ha cerrado en 97,60 dólares después de moverse durante la cotización por encima de los 98 dólares.

Noticia publicada el 03-01-2008

LD (EFE) El departamento de Energía informó de que, con esta disminución del 1,4 por ciento, las reservas de crudo se encuentran "en la mitad baja, dentro del promedio" para esta época del año. En la semana anterior las reservas eran de 293,6 millones de barriles. El volumen de reservas era la semana pasada un 8,1 por ciento inferior al de un año antes.

Inmediatamente después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de los futuros del petróleo crudo para entrega en febrero subió 28 centavos, esto es un 0,3 por ciento, a 99,9 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El precio del crudo, sin embargo, bajó 78 centavos, a 98,84 dólares por barril. No obstante, tras conocerse el dato de las reservas de crudo, el barril de Texas, de referencia en EEUU, volvió a tocar los 100 dólares por barril aunque ha terminado cerrando con una ligera caída hasta los 99,18 dólares.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) acabaron la segunda sesión de negociación del año en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) con un descenso de 0,44 dólares, desde el máximo histórico de 99,62 dólares registrado la jornada anterior. Aunque durante la mayor parte de la sesión el barril se mantuvo por debajo de los cien dólares, los precios aumentaron tras de conocerse que las reservas de petróleo habían caído más de lo previsto y por unos instantes superaron tímidamente esa cota, de forma que llegaron a cambiarse brevemente por el máximo histórico de 100,09 dólares
 
Por lo que se refiere a las existencias de gasolina, el informe precisa que subieron en 1,9 millones de barriles (un 0,9 por ciento), con lo que se situaron en 207,8 millones, frente a los 205,9 millones de la semana precedente. En la Bolsa Mercantil de Nueva York la gasolina reformulada para entregar en febrero bajó 1,51 centavos, a 2,5538 dólares por galón (67,5 centavos por litro).

Las reservas de combustible para calefacción aumentaron en 600.000 barriles (0,5 por ciento) y se ubicaron en 127,2 millones de barriles, frente a los 126,6 millones de barriles de la semana anterior. En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega en febrero bajó 0,79 centavos a 2,7325 dólares por galón (72,28 centavos por litro).

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 696,4 millones de barriles, comparado con los 695,5 millones de barriles en la semana anterior. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.671 millones de barriles, frente a los 1.677,4 millones de barriles de la semana anterior.
 
La onza de oro alcanzó en 2007 una revalorización del 30%, su mayor incremento anual desde 1979, cuando las tensiones desencadenadas por la revolución en Irán dispararon el precio del crudo. Además, la cotización del platino también establecía en Nueva York un nuevo máximo, al cotizar a 1.547 dólares la onza, mientras la plata alcanzaba los 15,42 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable frente al 'billete verde' y, a las 18.45 horas, cotizaba a 1,4733 dólares.
 
El Brent cierra a 97,60 dólares
 
El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en febrero acabó a 97,60 dólares, 27 centavos menos que al cierre de la jornada anterior. Se trató de una jornada activa para el petróleo del Mar del Norte, que volvió hoy a alcanzar otro máximo histórico en el mercado de futuros de Londres al tocar esta mañana los 98,50 dólares.

El Brent se situaba por la mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) por encima del récord de ayer, de 97,84 dólares, ante el temor por las reservas de crudo de EEUU. Según los analistas, la debilidad del dólar, los disturbios en algunos lugares del mundo y los temores de un descenso de las reservas de crudo de EEUU pueden contribuir a que el Brent esté rondado precios cercanos a la barrera psicológica de 100 dólares.

Pese a este ligero bajón con respecto al cierre de la jornada pasada, los precios del petróleo han experimentado subidas durante varias semanas ante la preocupación por la situación en algunos países productores de crudo, como Nigeria e Irak, y el aumento de la demanda de naciones como China y la India. Al mismo tiempo, los temores por los ataques turcos a los rebeldes kurdos en el norte de Irak han añadido más preocupación en el mercado de futuros de Londres. El pasado noviembre, el Brent alcanzaba un máximo de 96,65 dólares el barril ya superado.

A estos vaivenes en su cotización contribuye la inquietud provocada en las Bolsas mundiales por la inestabilidad geopolítica mundial, que no deja de generar malestar entre los inversores. Esta situación de inquietud ha aumentado tras el reciente asesinato de la principal líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto y la situación de confusión que se vive en ese país. Otra de las causas la constituye el reciente brote de violencia registrado en Nigeria, país petrolero.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados