Miércoles 27 de Enero
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EN JULIO

Las ventas del comercio minorista bajan un 4,6% y el empleo un 4,7%

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,6% en términos constantes durante el mes de julio. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 2,8% en tasa interanual.

Europa Press

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,6% en términos constantes durante el mes de julio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 2,8% en tasa interanual.

Las ventas del comercio minorista descendieron en julio por decimoquinto mes consecutivo, aunque mostraron caídas bastante inferiores a las de meses anteriores, llegando a incluso a alcanzar contracciones de dos dígitos.

Si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor deflactado registró una tasa del -4,9% respecto a julio del pasado año. Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 4,7% en julio, la duodécima caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,6%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 15,6%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de Otros bienes.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en julio un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en julio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,7%, el resto de fórmulas comerciales disminuyeron sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentaron el mayor descenso (-5,1%).

Caen las ventas en grandes superficies

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 3,6% en términos constantes. Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-9,5%) que en los no alimenticios (-0,4%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León, con una tasa positiva del 0,3%. Sin considerar las estaciones de servicio, además de Castilla y León (2%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1%) también incrementaron sus ventas.

El empleo se reduce un 4,7%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en julio una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,7%. Todas los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el mes de julio, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registraron unos descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 4,2% respecto a julio de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,8%), Andalucía (-6,6%) y Murcia (-6%).

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Comercio Internacional, Bolsa y Operativa BursatilCurso en modalidad A Distancia
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Master MBA en Administracion y Direccion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Procesos de Hidrogeno y Pilas de CombustibleCurso en modalidad A Distancia
Impartido por SEAS - Estudios Superiores Abiertos.
Curso Gestion de PersonalCurso en modalidad Online
Impartido por EDP Formación.
Master Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.

También en Economía

EL FMI DICE QUE EL PIB CAERÁ UN 0,6%

España será el único país desarrollado en seguir en recesión en 2010

Ni brotes verdes, ni atenuación de la sangría laboral ni salida de la recesión. España es la única economía del mundo desarrollado que seguirá en recesión este año. El último informe del FMI avanza la recuperación mundial si no estalla la burbuja de la deuda.
QUIERE UN ACUERDO "ANTES DE MARZO"

Blanco:"La navegación aérea está sujeta al capricho de los controladores"

El ministro de Fomento, José Blanco ha vuelto cargar contra los controladores aéreos, aunque ha expresado su voluntad para llegar a un acuerdo en febrero, que es "un buen mes". En cualquier caso, "antes de marzo" se debería adoptar alguna decisión y, si es posible, "mejor por acuerdo" ha dicho.
"NO ADMITE DILACIÓN"

Mafo urge a una reforma laboral ambiciosa para salir de la depresión

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que una reforma del mercado laboral ambiciosa "no admite mayor dilación", ya que está estrechamente relacionada con la reactivación del sistema financiero y con la reducción del déficit público.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899