Miércoles 8 de Julio
Actualizado a las 00:12:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
LOS PRECIOS BAJAN ENTRE UN 35% Y UN 50%

Letonia y Dubai registran la mayor depreciación inmobiliaria del mundo

El precio de la vivienda ha bajado en casi todos los países del mundo. Letonia (-50,4%) y Dubai (-35,3%) encabezan el ranking mundial de depreciación inmobiliaria, según Global Property Guide. España, pese a sufrir la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, ocupa el puesto 19 de la tabla (-7,2%).

LD (M. Llamas) El precio de la vivienda a nivel mundial ha continuado su descenso en el primer trimestre de 2009 debido a la restricción del crédito, la desconfianza de los consumidores y el aumento del paro, según el último informe de Global Property Guide. Así, de los 32 países analizados, un total de 27 registraron descenso de precios en términos reales (descontada la inflación) en los tres primeros meses del año.

En el primer trimestre de 2009, un total de 14 países registraron caídas de precios superiores al 10% interanual. Letonia, con una bajada del 50,4%, Dubai (-35,3%) y Singapur (-22,7%) encabezan el ránking mundial de rebajas.

Letonia, con una contracción del PIB próxima al 18% en el primer trimestre, se encuentra en "graves problemas", según el estudio. El precio medio de los apartamentos en Riga (capital del país) se ha desplomado un 50% interanual, y casi un 30% respecto al último trimestre de 2008.

El caso de Dubai resulta paradigmático, tal y como avanzó LD. El precio de la vivienda ha descendido un 35% interanual y casi un 42% respecto al trimestre previo. La demanda se ha derrumbado por completo y los grandes proyectos inmobiliarios permanecen paralizados.

Entre las economías de Asia, el mercado inmobiliario de Singapur es el que ha registrado una mayor caída. El precio de las casas ha descendido un 23% interanual en términos reales, y casi un 13% respecto al trimestre anterior. "El mayor descenso desde el año 2000". La intensa reducción de las exportaciones ha provocado una contracción económica del 10,1% en el primer trimestre de 2009, debido sobre todo al descenso de la producción manufacturera.

También destaca EEUU, que ocupa el sexto puesto de descensos en el ranking, con una caída del 19% interanual y del 4% con respecto al último trimestre de 2008. El valor de los inmuebles en la primera potencia mundial acumulan un descenso del 32% desde sus precios máximos.

El ajuste se retrasa en España

El caso de España es significativo. El mercado inmobiliario nacional se sitúa en la parte media de la tabla (puesto 19 del ranking). Según el informe, la vivienda se ha depreciado un 7,4% interanual, y apenas un 1,4% intertrimestral. Es decir, el ajuste de precios está siendo muy lento, pese a que España ha sufrido la mayor burbuja inmobiliaria de su historia y del mundo. De hecho, el ciclo bajista del sector inmobiliario residencial habrá acabado en 2012 después de cuatro años de ajuste del precio de la vivienda, en los que se acumulará una rebaja total del 30%, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA.

A finales de 2007 la vivienda marcó su precio máximo, el doble de lo que valía diez años antes, y desde entonces ha registrado una tendencia decreciente que se mantendrá hasta finales de 2011, siendo la caída prevista para este año del 10% y para 2010 del 12%. Durante la presentación del último número de Situación inmobiliaria, la economista del Servicio de Estudios del BBVA Mayte Ledo explicó que los precios están bajando más rápido de lo esperado, lo que contribuirá al fin del ciclo decreciente, informa Efe.

No obstante, subrayó que la estabilización del mercado necesitará un poco más de tiempo, ya que hasta finales de 2012 no se absorberán los 1,2 millones de viviendas que están pendientes de vender. Unos cálculos que coinciden con los avanzados por LD en marzo de 2008. Así, según un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, la burbuja inmobiliaria ha inflado artificialmente el valor de los inmuebles en casi un 40% hasta 2007 por encima del precio real de mercado. El reequilibrio que sufre el sector avanza un "derrumbe" de precios entre el 20% y el 40% y subida en los alquileres.

Por último, el informe de Global Property Guide señala que tan sólo 5 países han registrado subida de precios inmobiliarios: Suiza lidera los aumentos con un 4,3% interanual en el primer trimestre, seguido de Tailandia (3,54%), Austria (3,19%), Israel (2,87%) y China-Shanghai (1,76%). El siguiente cuadro recoge la evolución de precios en términos nominales (sin descontar la inflación):


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Editorial

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

JAPÓN, CAMPO DE PRUEBAS IDEAL

Abolir el dinero en metálico, ¿la siguiente política contra la crisis?

Destacados economistas coinciden en aplicar tipos de interés negativos para estimular el consumo y combatir la deflación. La última ocurrencia consiste en abolir el dinero en metálico (billetes) para implantar la divisa electrónica. Japón podría ser un marco ideal para el experimento.
REUNIONES A PUERTA CERRADA

Zapatero da un portazo a las pymes y las excluye del "diálogo social"

El Gobierno ha excluido a la patronal de las pymes de las negociaciones para cerrar el acuerdo sobre el “diálogo social”. El Ejecutivo convoca encuentros a puerta cerrada con CEOE, por un lado, y CCOO y UGT, por otro, para preparar el encuentro del jueves.
340 MILLONES, SIN COMPRADOR

El Tesoro ya tiene problemas para colocar deuda pública

La crisis de liquidez del Estado español vuelve a ponerse de manifiesto tras la última emisión de deuda pública. El Tesoro no ha podido colocar los 4.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, cuya rentabilidad es muy exigua.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899