Martes 27 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

25
EL ESPEJISMO DURA CUATRO DÍAS

Nuevo batacazo: la Bolsa se desploma un 6,64%

La confianza de los inversores en el paquete de rescate aprobado el pasado domingo por la UE ha durado cuatro días. Este viernes, el Ibex 35 perdía un 6,64%, el mayor descenso del año, y prácticamente se comía la histórica subida del lunes, cuando ganó un 14,43%.

Ibex-35

Última actualización:
26/07/2010
17:37
Último: 10.506,70
Dif%: 1,14
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
LIBERTAD DIGITAL
A la excepcional subida registrada en la jornada del lunes, le siguió una fuerte bajada el martes, superior al 3,3%, en lo que se interpretó como una lógica recogida de beneficios por parte de los inversores. Si se suma ese descenso al del 6,64% registrado el viernes, el principal índice español vuelve prácticamente a los niveles en los que cerró la semana pasada y que marcaban mínimos anuales. El Ibex ha cerrado la semana en los 9.314 puntos. El descenso de este viernes supone la mayor caída del parqué madrileño desde octubre de 2008, en plena resaca tras la caída de Lehman Brothers.

Lo más relevante de lo ocurrido en la Bolsa en los últimos días es que parece repetir el esquema de extrema volatilidad que caracterizó el otoño de 2008, en el peor momento de la crisis financiera internacional. Tras el rescate acordado el pasado domingo por parte de la UE, la Bolsa española vivió una jornada histórica que la mayor subida del Ibex, 14,43%.

Con este resultado parecía que volvía la confianza de los inversores y la caída del martes parecía simplemente un movimiento del mercado lógico (lo que se conoce como recogida de beneficios). El miércoles volvió a producirse una ligera subida y el jueves un descenso algo más pronunciado. Pero ha sido este viernes cuando se ha producido el desplome que deja en casi nada las ganancias de comienzo de la semana.

En este sentido, tampoco parece que el plan de ajuste del Gobierno anunciado el miércoles vaya a ser suficiente para recuperar la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía española. Y ha sido el sector financiero, de nuevo, el que ha liderado las caídas.

Así, en el acumulado del año el Ibex pierde un 22% y un 11,33% en lo que se lleva de mes de mayo. La semana, a pesar de todo, cierra con números ligeramente positivos (un 3%), gracias al lunes.

Las principales plazas europeas también registraban pérdidas, aunque en general eran algo más suaves de las que soportaba la Bolsa española. De esta manera, París caía un 4,59%, Milán un 5,26% y Londres un 3,14%.

Además de la suspensión de la compra de deuda española e italiana por el Banco Central Europeo (BCE), noticia no confirmada por la autoridad monetaria, el mercado resultaba perjudicado por la apertura a la baja de Nueva York.

Todas las compañías del Ibex sufrían pérdidas, pero es el sector bancario el más afectado por el desplome. De esta manera, el Santander perdía un 8,98%, el Popular un 8,60% y BBVA un 7,58%.

Entre los 35 valores del índice, Abengoa lideraba los números rojos con una caída del 9,53% y Ebro Puleva era la que tenía mejor comportamiento y se dejaba sólo un 1,27%.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LOS TESTS DE SOLVENCIA, EN ENTREDICHO

La banca alemana juega sucio: oculta su cartera de deuda soberana

Seis de los 14 bancos alemanes que se sometieron a las pruebas de solvencia del Comité Europeo de Supervisores Bancarios no dieron todos los datos sobre sus cuentas, ya que no detallaron su cartera de deuda soberana.
TRAS EL DERRAME DE CRUDO EN EEUU

El consejero delegado de BP, obligado a dejar su cargo en octubre

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dejará su puesto el próximo mes de octubre mientras la petrolera británica trata de reconstruir su reputación, dañada tras el derrame de crudo en el golfo de México.
ES LA PRIMERA EN INVERSIÓN PÚBLICA DESDE 2004

Blanco admite que Cataluña "sale favorecida" del recorte de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que Cataluña "sale favorecida" en el recorte y reprogramación de obras en infraestructuras, en relación al resto de España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899