Lunes 8 de Noviembre
Actualizado a las 00:34:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN DENUNCIA LA OCU

Los ayuntamientos disparan la presión fiscal sobre sus vecinos

La presión fiscal que ejercen los ayuntamientos sobre sus vecinos está llegando a tasas casi insostenibles. Así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios, que asegura que la gran mayoría de consistorios españoles ha aumentado de forma "espectacular" los impuestos a los ciudadanos. De hecho, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha superado con creces la inflación durante los últimos cuatro últimos ejercicios fiscales.

"
(Libertad Digital) Los vecinos son los grandes perjudicados por la falta de recursos económicos de los ayuntamientos españoles. De hecho, en la mayoría de las localidades  ha aumentado considerablemente la presión fiscal sobre sus vecinos durante los últimos cuatro años. Incluso la OCU tacha esta subida de "realmente espectacular".
 
Uno de los ejemplos más claros es la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que durante los últimos cuatro últimos ejercicios fiscales ha superado con creces la inflación. Los consumidores denuncian que "por mucho que haya subido el precio de la vivienda, en el IBI no tiene sentido una subida mayor que la inflación". Además, esta subida se nota aún más en aquellas ciudades en las que se ha revisado el valor catastral.
 
La suma de los distintos impuestos municipales provoca que los vecinos tengan que pagar una carga demasiado alta de impuestos, ya sea por el pago de las tributaciones por una vivienda o un vehículo. La OCU también ha criticado algunas prácticas de los ayuntamientos. En este sentido, los consistorios deberían facilitar al ciudadano la domiciliación bancaria en cualquier entidad para el pago de los recibos del IBI y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), pero esto sólo se puede realizar en las cajas o bancos con las que el ayuntamiento tiene firmado un acuerdo.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899