Menú

Los bancos centrales del G-10 confían en que el crecimiento global se acelerará en 2006

El grupo de bancos centrales del G-10, formado por las principales potencias mundiales, constató una mejora de la economía mundial en 2005 y consideró que crecerá al mismo ritmo o se acelerará en 2006. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean Claude Trichet, aseguró hoy que actualmente existe un "entorno muy positivo" para la coyuntura mundial y agregó que la economía global está viviendo un "episodio alentador". Las previsiones apuntan a que la recuperación económica vendrá acompañada de aumentos en los tipos de interés.

(Libertad Digital) Tras la reunión en Basilea de los bancos centrales del G-10, el gobernador del BCE ha declarado que "yo diría que hay una confirmación entre colegas de que el crecimiento global está en un ritmo dinámico y que incluso no podemos excluir que el crecimiento en 2006 será un poco mayor que el de 2005". También se ha mostrado moderadamente optimista sobre la evolución del comercio mundial, ya que "continuará desarrollándose a un ritmo significativo, e incluso quizás se acelere en 2006".

Aunque el "sentimiento general" en la reunión de los bancos centrales del G-10 fue optimista, Trichet no ha querido dejar de exponer que "por supuesto, estoy haciendo la asunción de que los precios del petróleo se estabilizarán en el nivel actual, pero hay un riesgo" de que el mismo dinamismo económico vuelva a tirar de los precios al alza. En la reunión, "hubo un intercambio de visiones muy muy interesante sobre porqué estamos observando un bajo nivel de expectativas de inflación en un nivel global". A este respecto, consideró que "creemos que la credibilidad de los bancos centrales es muy importante y que se ha demostrado efectiva por lo que se refiere a esas expectativas".
 
Con respecto a los tipos de interés, Trichet aseguró que se mantienen en una cota "muy baja" aunque hayan subido en los últimos meses y, como ejemplo, apuntó que los tipos a largo plazo en la eurozona estaban hoy "15 ó 20 puntos básicos por debajo de su cota de noviembre" pasado, antes de que el BCE subiese el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales. Además, el G-10 analizó la situación de los mercados inmobiliarios, que Trichet definió como "un factor muy complejo", que "no es previsible" y cuyo impacto se debe juzgar cautelosamente

Temas

0
comentarios