print
YA HAN CAÍDO 22 INSTITUCIONES EN 2008

Los bancos de EEUU en riesgo de quiebra crecen un 46%, hasta las 171 entidades

Los bancos de EEUU en riesgo de quiebra ascienden a 171 en el tercer trimestre del año, frente a las 117 del trimestre anterior, según la Agencia Federal de Garantía de Depósitos (FDIC). Un aumento del 46%. Los beneficios del sector se han desplomado un 94% respecto al mismo período de 2007.

Noticia publicada el 01-12-2008

LD (M. Llamas) El número de entidades en riesgo de quiebra se acelera en EEUU. Los bancos en “problemas” ascienden a 171 en el tercer trimestre del año. La cifra más alta desde diciembre de 1995, y un 46% más respecto al trimestre anterior (117), según el último informe de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés).
 
“Hemos tenido importantes problemas en nuestros mercados financieros que se están cobrando una creciente factura en la economía real”, según la presidenta del FDIC, Sheila Bair. "El presente informe refleja esos desafíos".
 
A lo largo de 2008 han quebrado 22 entidades de crédito, incluyendo a Washington Mutual, cuya caída en septiembre ha supuesto el mayor colapso financiero de la historia de EEUU. Y todo ello en un contexto de desplome inmobiliario que carece de precedentes desde la Gran Depresión de los años 30.
 
De hecho, en los últimos tres meses han caído 9 bancos en EEUU, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 1993, cuando quebraron 16 entidades. A ello, hay que sumar las 73 instituciones que fueron absorbidas mediante fusiones bancarias en los últimos 3 meses.
 
Por otro lado, el informe señala que durante el tercer trimestre los ingresos de las entidades de crédito se han reducido hasta los 1.730 millones de dólares. Un 94% menos respecto al mismo período de 2007 (28.700 millones).
 

 
Y ello, debido, sobre todo, a la necesidad de incrementar las provisiones para hacer frente al incremento de la morosidad y la depreciación de activos, según el estudio.
 
“La menor calidad de los activos es la razón principal de la disminución de los ingresos", según Bair. La erosión crediticia se concentra, sobre todo, en los créditos hipotecarios y en los préstamos concedidos al sector inmobiliario. De hecho, el sector bancario registró unas pérdidas próximas a los 28.000 millones de dólares a finales del pasado mes de septiembre. Un 157% más que el tercer trimestre de 2007 (10.900 millones), informa Bloomberg.
 
Como consecuencia, los bancos de EEUU se han visto obligados a incrementar sus reservas para hacer frente a estas cuantiosas pérdidas, a fin de evitar la quiebra. En concreto, las provisiones para cubrir tales pérdidas crecieron hasta los 50.500 millones de dólares, casi tres veces más que los fondos disponibles en el tercer trimestre del pasado año. (16.800 millones).
 

 
“Muchas instituciones están incrementando drásticamente sus reservas”, declaró Bair. Pese a ello, el problema radica que el aumento de las provisiones es inferior y mucho más lento que el aumento de los créditos impagados o en riesgo de entrar en mora.
 
Así, los préstamos que acumulan un retraso de al menos 90 días en el pago de las cuotas subieron un 13,1% en el tercer trimestre, hasta los 184.300 millones de dólares frente a los 162.900 del trimestre anterior. Un ámbito en el que destaca, en especial, la negativa evolución de los créditos al consumo en los últimos meses, tal y como reflejan los datos del FDIC.
 

 
Ante tales datos, Bair afirmó que los problemas del mercado crediticio persistirán en el futuro. El informe también señala que, por primera vez, desde 1994, los activos que acumulan las entidades en riesgo de quiebra superan la barrera psicológica de los 100.000 millones de dólares. En concreto, a finales de septiembre, los bancos en “problemas”, cuyo listado se niega a facilitar el FDIC, acumulaban activos por valor de 115.600 millones de dólares, frente a los 78.300 millones del segundo trimestre.
 
El FDIC se encarga de asegurar los depósitos de 8.384 entidades de crédito, cuyos activos ascienden a 13,6 billones de dólares.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 4 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.