Sábado 4 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
LAS RESERVAS CAEN UN 20%

Los británicos no vienen a España por la libra, el paro y el "caso McCann"

España se prepara para un verano negro en el turismo. La caída de la libra, el paro y el escándalo de la desaparición de Madeleine Mc Cann en el Algarve portugués hunden las reservas de viaje de los británicos. Hasta abril la caída es del 7,5% y las reservas para la época estival ceden un 20%.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

LD (Lorenzo Ramírez) Pintan bastos para la campaña veraniega de las compañías turísticas españolas. Este sector que tradicionalmente ha sido, junto con la construcción, la punta de lanza de la economía nacional va a sufrir un tremendo golpe en los próximos meses.

Precisamente, este jueves Frontur destaca la caída del 11,9% en la llegada de extranjeros (del 1,7% corrigiendo el “efecto calendario”). Los turistas ingleses caen un 7,5%.

Las llegadas de británicos caerán a plomo y las de los alemanes también como consecuencia del tipo de cambio del euro, el atractivo de destinos alternativos como Turquía y la sensación de inseguridad que tienen los europeos por el incremento del desempleo y por la desaparición de Madeleine McCann en el Algarve portugués. Aunque el caso se produjo en territorio luso los británicos extienden sus temores a España.

Así lo explica el rotativo británico Times en virtud de las previsiones de la segunda mayor agencia de viajes internacional, Thomas Cook.

El artículo desvela las previsiones de reservas de viajes de los ciudadanos ingleses a la Península Ibérica: desplome del 20% en el caso de España y del 30% en Portugal. Italia también sufrirá, con un descenso del 35%.

La compañía turística explica que “el descenso en la cotización de la libra respecto al euro y el creciente desempleo” desincentivan los viajes a España y, dada la cercanía con Portugal, otro de los factores que ahuyentan a los turistas es la falta de capacidad de la policía para haber determinado qué pasó con Madeleine, cuya desaparición dura hasta nuestros días.

Sin embargo, Baleares será una excepción, ya que las agencias de viajes británicas no están observando grandes reducciones de demanda.

Los británicos prefieren ahora otros destinos alternativos, como Turquía, debido a que los precios son más bajos que en España. El resultado puede ser desolador, ya que los turistas de Reino Unido tienen mucho peso en la estructura de demanda del sector en España:



Es decir, que la competitividad del turismo nacional corre un grave peligro, que se ha acentuado con el hundimiento de la libra respecto a la divisa comunitaria.
 

Cotización media: Libra esterlina

Fuente: Euroinvestor

Cuando se observan los datos macroeconómicos de Reino Unido y Alemania las estimaciones que realizan las agencias de viajes internacionales tienen mucho sentido.

Alemania, conocida como la locomotora de Europa, registró en los tres primeros meses del año un recorte del 6,9% en su PIB, frente al mismo periodo del año anterior (un 3,8% respecto al trimestre precedente), la mayor caída en su serie histórica. Por su parte, la economía de Reino Unido se desplomó un 4,1% en el primer trimestre del presente año.  

Miguel Sebastián no se da por aludido

A pesar de estas previsiones, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no se da por aludido. Cree que el sector turístico español saldrá revitalizado de la actual crisis.

"Aunque 2009 está siendo un año muy difícil, empieza a haber señales de que a finales de este año se abrirá un período mejor y con más oportunidades que confío que el sector turístico sabrá aprovechar para salir más reforzado y más competitivo", subrayó Sebastián ante los empresarios que integran el Consejo de Turismo de la CEOE.

España padece con especial intensidad la caída del turismo internacional, motivada sobre todo por el descenso de la demanda en los principales mercados emisores.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cifra en el 16,3% el desplome interanual registrado en España en las llegadas de turistas en el primer trimestre, más del doble del 7,7% de la media mundial. Para el total de 2009, este organismo pronostica una caída global del 2%, que España podría también duplicar.
 
Ante ese oscuro panorama, Miguel Sebastián manifestó que considera "fundamental" mantener un diálogo sincero y fructífero con los empresarios. El sector turístico, subrayó, "es y va a seguir siendo uno de los principales motores de la economía". Para apoyar esa afirmación, el ministro destacó que, según los datos del primer trimestre, el turismo emplea en España a más de dos millones de personas, cantidad que representa el 10,7% de la tasa total de ocupación.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Editorial

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

CONTRA EL COMITÉ DE EMPRESA

UGT y CCOO respaldan ahora el cierre de Garoña: tendrán fondos europeos

CCOO y UGT han cambiado de opinión sobre el cierre de Garoña. Un día antes del anuncio del Gobierno criticaban la posibilidad del cierre, pero ahora, que saben que tendrán acceso a fondos europeos, apoyan al Ejecutivo. El comité de empresa de la central no está de acuerdo.
AZNAR DEFINE EL FROB

Algunos saltan de "caja a caja, y cobro porque me toca"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirma que "el Gobierno premia con dinero que sale del bolsillo de las familias, las pymes y los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorros que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".
INFORME DEL BANCO UBS

"Economía española: el desastre va a continuar": el paro llegará al 25%

El banco suizo UBS ha publicado un informe en el que muestra un especial pesimismo ante la situación española. Bajo el epígrafe: "Economía española: el desastre va a continuar", vaticina una tasa de desempleo del 25%. Los analistas no se creen los datos de paro de Corbacho.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899