Menú

Los brokers, al paro: Wall Street perderá, como mínimo, 225.000 empleos hasta 2009

La crisis financiera se traduce en pérdidas bancarias y bursátiles, pero también en puestos de trabajo. Nueva York podría perder, como mínimo, 225.000 empleos y 6.500 millones de dólares en ingresos fiscales procedentes del sector financiero hasta octubre de 2009, según un informe del interventor del Estado.

EEUU pierde un millón de empleos hasta noviembre
La crisis financiera se traduce en pérdidas bancarias y bursátiles, pero también en puestos de trabajo. Nueva York podría perder, como mínimo, 225.000 empleos y 6.500 millones de dólares en ingresos fiscales procedentes del sector financiero hasta octubre de 2009, según un informe del interventor del Estado.
LD (M. Llamas) Los tiburones de Wall Street temen por sus puestos de trabajo. La crisis se está materializando en una creciente destrucción laboral en el sector de las finanzas. En concreto, en lo que va de año, el sector financiero del país acumula 220.506 despidos.
 
El pasado mes de octubre, dicha industria perdió un total de 38.000 puestos de trabajo sólo en el Estado de Nueva York, con cerca de 10.000 trabajadores menos pertenecientes al sector de la banca, los seguros, y el mercado inmobiliario.
 
De hecho, Nueva York podría perder hasta 2250.000 puestos de trabajo y unos 6.5000 millones de dólares en ingresos fiscales relacionados con el ámbito de las finanzas y la bolsa hasta octubre de 2009, según el interventor del Estado, Thomas P. DiNapoli. Y eso, siempre y cuando la situación no se agrave durante los próximos meses, tal y como explica un reciente informe elaborado por su departamento. Dicha estimación puede cambiar ya que, en todo caso, dependerá de la duración e intensidad de la crisis.
 

 
“Wall Street es el motor que impulsa la economía del Estado y la ciudad de Nueva York, pero el credit crunch (restricción del crédito) ha frenado la máquina”, indicó DiNapoli. “Este año podría convertirse en uno de los peores ejercicios de la historia de Wall Street”, advirtió.
 

 
La industria relacionada con la actividad financiera aporta el 12% de los ingresos fiscales de la ciudad de Nueva York y casi el 20% de los ingresos estatales, según el estudio. Este sector tiene un peso muy importante en la economía del Estado. No obstante, el informe avanza que por cada empleo que se pierda en Wall Street, desaparecerán dos puestos de trabajo en otras industrias y casi 1,3 empleos en el resto del Estado.
 

 
DiNapoli consideró que la crisis modificará el actual sistema financiero, que contará con menos puestos de trabajo fijos y unos beneficios más reducidos. Todo ello afectará igualmente a las cuentas públicas del Estado. El estudio prevé que los ingresos fiscales (sobre el trabajo y las empresas) caerán casi un 40% en la ciudad de Nueva York durante este año y el próximo (2.000 millones de dólares), y casi un 38% (4.500 millones menos) a nivel estatal.
 

 
Algo que, sin duda, agravará la delicada situación presupuestaria de este Estado, que se enfrentará a un déficit público de 12.500 millones de dólares en 2009, según el gobernador David Peterson, informa Bloomberg.
 
Sin embargo, tales estimaciones podrían quedarse cortas. No obstante, durante la recesión económica que tuvo lugar entre 2001 y 2003, el Estado de Nueva York perdió un total de 330.000 empleos en el sector privado, de los que 173.500 provenían de Wall Street.
 
La cuestión es que el actual desplome bursátil y financiero ha superado con creces las pérdidas registradas durante aquel período.
 

 
Por ello, tal y como admite en su informe el departamento encargado de auditar las cuentas públicas del Estado de Nueva York, los cálculos relativos a la destrucción de empleo y reducción de los ingresos fiscales tendrán que ser revisados nuevamente el próximo mes de febrero para poder estimar una cifra más aproximada a la realidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios