Menú

Los "brotes verdes" que lanzaron economistas y políticos en el crack del 29

La pasada semana, la FED y el BCE afirmaron al unísono que "la crisis ha tocado fondo". El presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Axel Weber, advierte, sin embargo, sobre una segunda ola en la crisis financiera. Tras el crack del 29, los mensajes optimistas eran también habituales.

La pasada semana la Reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) aseguraban que lo peor de la crisis ya había quedado atrás. Sin embargo, no todos son tan optimistas.

El miembro del consejo del Banco Central Europeo Axel Weber advirtió este lunes de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera, aunque reconoce que la economía alemana se está recuperando. De hecho, alerta sobre la posible llegada de una segunda oleada, según informa el diario alemán Der Spiegel.

No todos confían, pues, en el mensaje optimista lanzado por los bancos centrales. Tras el crack bursátil de 1929, numerosos economistas y políticos hablaban, igualmente, de "brotes verdes", que el paso del tiempo se encargó de desmentir.

La web gold-eagle recoge en un gráfico algunas de las declaraciones -traducidas por el blog  tempusnauta- emitidas por entonces y las compara con la evolución del Dow Jones:

1. "No vamos a tener más crisis en nuestra época". John Maynard Keynes en 1927.

2. "No puedo dejar de elevar una voz en contra de las afirmaciones que dicen que vivimos en un paraíso de locos y que la prosperidad en este país necesariamente disminuirá en un futuro cercano". E.H.H. Simmons, Presidente de la Bolsa de Nueva York, 12 de enero de 1928.

3. "Ningún Congreso de los EEUU antes reunido, al analizar el Estado de la Unión, se ha encontrado con un futuro más favorable que el que aparece en este momento. En el ámbito nacional hay tranquilidad y contento, y récord de años continuados de prosperidad. En el ámbito internacional reina la paz y la buena voluntad que derivan de la mutua comprensión". Calvin Coolidge, Presidente de los EEUU, 4 de diciembre de 1928.

4. "Puede que haya una recesión en el precio de las acciones, pero nada que tenga que ver con un crash". Irving Fisher, prestigioso economista, New York Times, 5 de septiembre de 1929.

5. "El precio de las acciones parece haber alcanzado un nivel alto permanente. No creo que pueda darse próximamente una bajada ni siquiera de 50 ó 60 puntos, como los bajistas han predicho". Irving Fisher, economista, 17 de octubre de 1929.

6. "Es  el momento de comprar acciones. Es el momento de recordar las palabras de J.P. Morgan… que cualquier hombre que sea bajista en América, se arruinará. En pocos días es más fácil que veamos un pánico bajista que uno alcista. Muchos de los bajos precios resultantes de la histeria de ventas no es fácil que vuelvan a alcanzarse en muchos años". R.W. McNeel, analista de mercados, tal como fue citado en el New York Herald Tribune, el 30 de octubre de 1929.

7. "La bajada es en el precio de las acciones, no en bienes y servicios tangibles. América está ahora en su octavo año de prosperidad. Los anteriores periodos de prosperidad duraron once años de promedio. Sobre esta base tenemos por delante tres años más de prosperidad antes de la bajada". Stuart Chase, escritor y economista, NY Herald tribune, 1 de noviembre de 1929.

8. "Una depresión seria parece improbable. Esperamos una recuperación de los negocios en la próxima primavera, con una mejora aún mayor en otoño". Harvard Ecomomic Society (HES), 10 de noviembre de 1929.

9. "No veo nada en la presente situación que sea amenazante o que nos tenga que llevar al pesimismo. Estoy absolutamente convencido de que habrá una revitalización de la actividad esta primavera y que durante el próximo año este país progresará firmemente". Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro de los EEUU, 31 de diciembre de 1929.

10. "Al menos para el futuro inmediato, las perspectivas (de las acciones) son excelentes". Irving Fisher, economista, principios de 1930.

11. "…Hay indicios de que la fase mas severa de la recesión ya ha pasado…" HES, 18 de enero de 1930.

12. "No hay nada en esta situación por lo que preocuparse". Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro.

13. "La primavera de 1930 marca el final de un periodo de gran preocupación. Los negocios en América están volviendo rápidamente a su nivel normal de prosperidad". Julius Barnes, Jefe de la Conferencia Nacional de Estudios Empresariales Hoover, 16 de marzo de 1930.

14. "…Las perspectivas son  favorables…" HES, 29 de marzo de 1930.

15. "Aunque el crash tuvo lugar hace sólo seis meses, estoy convencido de que hemos pasado lo peor y que con una continuada unidad de esfuerzos nos recuperaremos rápidamente. No ha habido daños graves en la banca o en la industria. Ese peligro también lo hemos dejado atrás". Herbert Hoover, presidente de los EEUU, 1 de mayo de 1930.

16. "…Los movimientos irregulares y conflictivos en los negocios pronto dejarán paso a una recuperación sostenida…" HES, 28 de junio de 1930.

17. "…La actual depresión ha perdido su fuerza…" HES, 30 de agosto de 1930.

18. "Ahora estamos cerca del final de la fase descendente de la depresión". HES, 15 de noviembre de 1930.

19. "La estabilización a los niveles actuales es claramente posible". HES,  31 de octubre de 1930.

20. "Todas las cajas de seguridad en bancos e instituciones financieras han sido selladas y sólo podrán ser abiertas en presencia de un agente de la Agencia Tributaria". Presidente F.D. Roosevelt, 1933.

La Gran Depresión en EEUU se prolongó hasta 1946, tras la II Guerra Mundial. En la actualidad, tan sólo el tiempo se encargará de confirmar si las últimas declaraciones oficiales sobre el fin de la crisis son o no acertadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados