Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 23:43:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
ENTREVISTA A JUAN A. SÁNCHEZ, GANVAM

"Los concesionarios corren el riesgo de perder 10.000 empleos más en 2011"

Si las cosas siguen "como hasta ahora", el año que viene los concesionarios españoles venderán 850.000 unidades (la mitad que en 2007) y se perderán 10.000 puestos de trabajo más. Éste es el diagnóstico del presidente de su patronal, que avisa: "Es el mejor momento para comprarse un coche".

Ampliar la foto
Juan Antonio Sánchez Torres, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
D. SORIANO

Juan Antonio Sánchez Torres es el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Desde su posición, al frente de la patronal de los concesionarios, alerta de la crítica situación del sector y pide la renovación de algún tipo de medida que reanime las ventas. En su opinión, el Plan 2000E no costaba dinero, lo que se dejaba de recaudar por la subvención es lo que se gana al cobrar impuestos al coche que se vendía, por lo que no entiende que no se prorrogue.

Lo cierto es que las ventas se han desplomado desde su final, en junio, a niveles de los años 70. Y Sánchez Torres advierte: "Podemos caer como fichas de dominó". En la siguiente entrevista da las claves del sector y avisa: "Éste es el mejor momento posible para comprar un coche", los descuentos están en niveles históricos.

Pregunta.- ¿Cuáles son las dimensiones del sector de los concesionarios en España?

Respuesta.- Está en torno a las 275.000 personas. En su mayor parte, trabajan en pymes que no tienen mucha resistencia financiera y que están sometidas a una crisis muy aguda desde 2008 y que se va a agudizar en el segundo semestre de este año.

P.- ¿Es cierto lo que anunció Ganvam hace unos días de que en 2011 se venderán 850.000 unidades? Sería una cifra propia de los años 70.

R.- Partimos de la base de que en el año 2009 terminamos 953.000 unidades vendidas y los datos parecen indicar que vamos a terminar con las mismas cifras. Si en el año 2011 seguimos igual, creemos que vamos a terminar en el entorno de esas 850.000 unidades. Estos datos son realistas, al menos si se mantiene la tendencia de los últimos meses: una macro débil y el sector sigue con la demanda igual.

P.- ¿Ha empeorado mucho la situación desde finales del mes de junio, cuando acabó el Plan Renove?

R.- Hemos pasado de una caída de un 24% en el mes de junio hasta un 37% en el mes de octubre. Ojala me equivoque, pero las ventas del año 2007 fueron de 1.630.000 unidades y las de 2009 de 953.000. Se han vendido 700.000 unidades menos. Es una barbaridad, una caída brutal, y si esto sigue así, cada vez se va a agudizar más esa diferencia. Si mejora la macro o se implanta un plan similar al Plan 200E que ha dado muy buenos resultados hasta el mes de junio, esto podría cambiar.

P.- ¿Y qué efecto tiene esto en el empleo del sector?

R.- Desde que se inició la crisis ha habido una caída en el entorno de los 30.000 puestos de trabajo y estamos pensando que vamos a perder otros diez mil empleos el año que viene. Es una sangría muy preocupante. Esta es una situación de emergencia y sería necesario que nuestro ministerio ampliase el plan 2000 E. Nosotros tenemos unos 2.400 concesionarios registrados, y en total habrá unos 3.000 puntos de venta. La mayoría son pymes. En el mes de agosto, ha habido más de 300 concesionarios (un 10% del total) que no han vendido ni un solo coche. Pero han tenido que seguir pagando la luz, los sueldos, ésa es la gran tragedia de este sector.

P.- ¿Y qué solución podría haber?

R.- Aquí hay dos soluciones, una general: la evolución de la macro hacia una curva positiva, pero no parece que eso vaya a suceder antes de 20011. Este sector en cuanto la economía mejore, es un sector corcho que sube rápidamente.

La segunda solución la estamos pidiendo de una manera reiterada. Si durante 12 meses de vida del Plan E se ha activado la demanda con un plan que no ha costado dinero a las arcas públicas y ha retirado vehículos de 10-15 años de antigüedad de la circulación. Nos da lo mismo que se llame de una manera u otra, y que sea igual o que tenga algunos cambios. Pero este es un sector que, junto al turismo y la construcción, tiene unos efectos colaterales muy importantes en la macroeconomía.

En Alemania, una vez desaparecido el plan han descendido las ventas. Francia ha cambiado el plan y ha tenido un incremento del 8%. Nosotros lo que pedimos es que, como no cuesta dinero, que se mantenga ese plan. Evidentemente, un coche que no se vende no paga impuestos. Si porque existe un plan, ese vehículo se matricula, paga impuesto de matriculaciones, el IVA, el impuesto de combustibles, etc. En poco tiempo, esos 500 euros que pagas en el plan se han recuperado por otras vías. Esto lo ha reconocido el propio ministro diciendo que el Plan 2000E es lo comido por lo servido. Nuestros estudios dicen que da algo más de dinero. Además, hay otro aspecto, el parque español es el más antiguo junto con el de Grecia. Hay vehículos con más de 10 años, suponen el 38-40% del total. Y luego hablamos mucho de medio ambiente, de seguridad vial,...

P.- Vaya perspectiva que nos ofrece... ¿hay algún elemento positivo al que agarrarse?

R.- Yo diría que todos estos datos son muy negativos, verdaderamente pesimistas, pero toda esta negatividad se convierte en optimismo si lo contemplamos desde el punto de vista del comprador. Aquél que tenga medios para comprarse un coche, que no lo dude: nunca en los próximos años va a encontrar mejores condiciones, se están ofreciendo descuentos que no se repetirán en los próximos tiempos. Vienen no sólo de los fabricantes, sino también de los concesionarios, que han llegado a vender coches sin ganar un solo euro. Aquel particular que tenga que cambiar su vehículo, que no lo dude, este es el momento.

P.- ¿De verdad hay concesionarios que vendan sin ganar ni un solo euro?

R.- Esto es muy explicable. El stock tiene un coste financiero permanente, si no vendes nada y tienes un stock, es bueno darle salida, aunque sea a beneficio cero. Este esfuerzo lo tiene que conocer el gran público. Esa leyenda de que el vendedor de coches gana mucho dinero no es cierta. Los datos son que la rentabilidad de los concesionarios estará este año en torno al cero. Las empresas tendrán que defenderse con lo que puedan obtener en la postventa. Pero eso también tiene problemas porque la gente lleva los coches al taller para hacer lo mínimo imprescindible, por todas partes estamos acosados.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899