Lunes 19 de Octubre
Actualizado a las 00:27:25
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
SEGÚN LA CNMV: 122 EMISIONES

Los contribuyentes, obligados a avalar 40.000 millones de deuda financiera

El importe de las emisiones de deuda realizadas por las entidades financieras españolas con aval del Estado ascendió a 38.465 millones de euros hasta el 15 de septiembre.

Ibex-35

Última actualización:
16/10/2009
17:35
Último: 11.676,40
Dif%: -1,46
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
EFE
Así lo revela el último Boletín Trimestral publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el documento, se trata de 122 emisiones de bonos, realizadas por 39 entidades bancos y cajas.

Asimismo, las entidades financieras españolas captaron un total de 75.000 millones de euros en el Eurosistema durante el mencionado periodo, un recurso al que bancos y cajas han acudido cada vez con mayor asiduidad desde el inicio de la crisis, explica el informe.

Las entidades de depósito también han elevado de forma significativa la emisión de cédulas hipotecarias hasta el 15 de septiembre, especialmente desde mayo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su plan para adquirir este tipo de instrumentos.

Las entidades emitieron entre mayo y septiembre un total de 97.195 millones de euros en cédulas, lo que representó casi un tercio de todo lo emitido entre enero y septiembre.

Las emisiones de renta fija, tanto pública como privada, alcanzaron un importe total de 297.000 millones de euros hasta el 15 de septiembre, cifra algo inferior a los 329.000 millones del mismo periodo de 2008 y con una composición muy distinta, dice el informe.

El peso relativo de las emisiones de pagarés de empresas y bonos de titulización bajó del 94% que tuvo en 2008 al 74% del total de las emisiones, mientras que el de bonos y cédulas hipotecarias creció del 5% al 24%, sobre todo debido a la concesión de avales públicos para la emisión de bonos de bancos y cajas, al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y al programa de compra del Eurosistema para cédulas hipotecarias.

En cuanto a la evolución de los mercados financieros, el Boletín destaca la "notable recuperación" de la renta variable, que ha venido acompañada de un descenso de la volatilidad y una mejora de la liquidez.

De hecho, el principal indicador del mercado bursátil español, el Ibex-35, se ha revalorizado el 24,64% en lo que llevamos de año, un avance que había alcanzado el 26 por ciento hasta el cierre del estudio, el 15 de septiembre.

El Boletín recuerda la próxima entrada en vigor del Reglamento Europeo de Agencias de Calificación, que intenta solucionar los problemas que la crisis ha dejado al descubierto, como el de las ventas de acciones a corto plazo o "short selling", que últimamente han causado muchos quebraderos de cabeza a algunos bancos españoles.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Seminario Descripcion, Analisis y Valoracion de Puestos de Trabajo en las Administraciones PublicasCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master en Finanzas CuantitativasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899