Lunes 5 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

Los créditos a la construcción de vivienda sufrieron un frenazo de 15 puntos en 2007

La tasa de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción pasó del 33 por ciento al 18 por ciento entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007, lo que supone una desaceleración de 15 puntos porcentuales, según precisa el Banco de España en su último Boletín Económico.

"
LD (Europa Press) Además, el ritmo de crecimiento de los préstamos a los servicios inmobiliarios se redujo de forma "apreciable", pasando en el mismo periodo del 51 por ciento al 35 por ciento.
 
Según el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estas caídas son la única causa de que el crédito bancario destinado a las actividades productivas se haya venido desacelerando gradualmente, hasta experimentar una reducción en su tasa de crecimiento en los primeros nueve meses del pasado año del 29 por ciento al 25 por ciento.
 
El Banco de España asegura que la moderación en el ritmo de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción y a los servicios inmobiliarios "está ligada, fundamentalmente, a la ralentización de la actividad de estas dos ramas", que ha mermado su demanda, y no a la desconfianza existente en los mercados financieros.
 
Además, señala que, "adicionalmente, el menor dinamismo de las operaciones corporativas habría contribuido en la misma dirección", mientras que "la mayor resistencia de la inversión realizada por el resto de sectores habría soportado el crecimiento del crédito".
 
Diversificación del riesgo
 
Con todo, el Banco de España apunta que la evolución reciente del préstamo bancario captado por las empresas puede haberse visto afectada, no sólo por factores de demanda, sino también por otros relacionados con la oferta. "Así, es posible que las entidades de crédito hayan intentanto aumentar la diversificación sectorial de su cartera, en un contexto en el que la actividad inmobiliaria empezaba a dar síntomas de menor dinamismo", apostilló la institución.
 
Al respecto, el Banco de España considera que esta diversificación, además de favorecer la redistribución del riesgo dentro de la cartera de las entidades, podría tener también un efecto positivo sobre la productividad de la economía española, en la medida en que los nuevos fondos se destinen a financiar inversión productiva.
 
Así, continúa, "constribuirían a facilitar la transición hacia un nuevo patrón de crecimiento en el que la construcción pierde peso en favor del resto de sectores". Construcción y servicios inmobiliarios explican, aproximadamente, dos terceras partes del crecimiento medio del préstamos a las empresas entre 2002 y finales de 2006, debido al vigor de la construcción, especialmente en el segmento residencial.
 
Tipo de interés
 
El tipo de interés que los hogares pagan por el crédito a la vivienda bajó al 5,38 por ciento en diciembre, la primera vez en 18 meses, según los últimos datos del Banco de España. Después de subir espectacularmente al ritmo del euribor durante todo el año, el tipo medio ponderado de diciembre bajó frente al 5,42 por ciento de noviembre por primera vez desde julio de 2005 cuando había marcado el 3,14 por ciento, según la fuente. El tipo del crédito al consumo se relajó un tanto al 9,53 por ciento y el destinado a otros fines bajó al 6,36 por ciento en diciembre de 2007.

El importe de los créditos solicitados para la vivienda bajó en diciembre por segundo mes consecutivo, mientras subió el destinado a otros fines, según el Banco de España. El crédito a la vivienda llegó a 9.855 millones de euros en diciembre, frente a 10.179 millones en noviembre, muy lejos del récord marcado en junio de 2006 de 16.773 millones de euros.

Mientras tanto, el importe de créditos al consumo también bajó en diciembre a 4.038 millones de dólares, pero el crédito destinado a otros fines subió casi mil millones de euros a 6.613 millones de euros frente a 5.874 millones. En el otro lado del balance, los fondos que los hogares depositaron en la banca subieron en diciembre tanto en las cuentas a a la vista como en los instrumentos a plazo, según el boletín estadístico del Banco de España.

Los depósitos a la vista llegaron a 277.413 millones de euros y el dinero situado a plazo alcanzó en el último mes de 2007 la cifra de 45.257 millones de euros, 2.500 millones más que en el mes anterior.
 
Inmigración y trabajo
 
Sólo el 19,4 por ciento de los inmigrantes que llevan más de siete años residiendo en España consigue mejorar su ocupación laboral, mientras que el 80,6 por ciento se mantiene en actividades poco productivas y mal remuneradas, informó hoy el sindicato CCOO. De acuerdo con un estudio de la central sindical, sólo 20 de cada 100 inmigrantes escapa de la falta de derechos laborales que padecen cuando se incorporan al mercado de trabajo, mientras que el resto permanece "segregado".

Para llegar a este dato, CCOO ha comparado la estructura ocupacional de los extranjeros extracomunitarios recién llegados con los que llevan siete años o más residiendo en España. La conclusión a la que llega es que los que más prosperan con el tiempo son los europeos extracomunitarios y los asiáticos, éste último colectivo registra una alta concentración de empresarios autónomos, destaca.

Mientras, los latinoamericanos y, sobre todo, los africanos son los que menos ascienden en la escala ocupacional. Además, si se compara el número de extranjeros que llevan al menos siete años en España con la de españoles jóvenes (de 15 a 30 años) y mayores (de 31 a 50 años), los inmigrantes tienen una mayor presencia en la categoría de trabajadores no cualificados (el 31 por ciento), frente al 10,1 y 12,1 por ciento, respectivamente de los nacionales.

Asimismo, la presencia de los inmigrantes es mayor en la categoría de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y comercio; y de las industrias manufactureras, construcción y minería. Por el contrario, los extranjeros tienen una menor representación en la categoría de técnicos y profesionales, mientras que en la de propietarios de empresas (el 8,1 por ciento) superan a la de los jóvenes españoles (el 3,8 por ciento) y se aproxima a la de los mayores (el 9,7 por ciento).
 
Sector exterior
 
El Banco de España también señala que el dinamismo registrado por las exportaciones españolas en los últimos meses y el tono menos expansivo de las importaciones ha hecho que el sector exterior español continúe el proceso de corrección del desequilibrio que existía entre las compras y las ventas desde 2005.

Según esta institución, en los últimos meses de 2007, la citada corrección se logró gracias a que las exportaciones de bienes y servicios mantuvieron su dinamismo apoyadas en un "sólido" avance de los mercados emergentes, mientras que las importaciones mostraron un tono menos expansivo, por la menor fortaleza de la demanda final.

La institución financiera indica que la "incompleta" información disponible para los tres últimos meses de 2007 apunta a un mantenimiento del dinamismo exportador, aunque matiza que su ritmo de crecimiento podría haberse visto "algo ralentizado" por la apreciación del euro y por "cierta" pérdida de impulso en los mercados europeos.

Respecto a las importaciones de bienes y servicios apunta a un crecimiento "menos expansivo" de su ritmo de crecimiento debido a la menor fuerza de la demanda final y a pesar de que los precios se redujeron por la apreciación del euro.

El Banco recuerda que el tercer trimestre del pasado año se desarrolló en un contexto de ralentización del comercio mundial, que creció en el entorno del 6 por ciento -frente al 9 por ciento del segundo trimestre- por el menor vigor importador de las principales economías.

Por ello, la entidad financiera prevé que esta evolución de las ventas y las compras al extranjero hará que la demanda exterior neta haya reducido su aportación negativa al crecimiento de la economía española hasta los 0,3 puntos en el cuarto trimestre del 2007, tres décimas menos que la registrada en el tercer trimestre de 2007, que fue de 0,6 puntos.

Para el conjunto del año 2007, el Banco de España concluye que el sector exterior habría restado 0,7 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas menos que un año antes.

En el caso de las exportaciones de bienes reales, el organismo recuerda que en el tercer trimestre del año éstas aumentaron en tasa interanual 1,6 puntos hasta el 6,4 por ciento y durante octubre y noviembre indica que crecieron -según datos de Aduanas- el 8,2 por ciento, lo que demuestra una "intensificación" del comportamiento más expansivo que mostró el indicador en el tercer trimestre.

Respecto a las exportaciones reales de servicios turísticos, el Banco cree que los indicadores del sector apuntan, para el cuarto trimestre, a una "prolongación" del tono expansivo que ya se inició en el tercer trimestre de 2007, en que descendieron un 0,7 por ciento -frente al 2,2 por ciento que cayeron en el segundo trimestre-.

Así, indica que las entradas de turistas en España y el número de pernoctaciones en hoteles mantuvieron una senda "ascendente" entre octubre y diciembre, aunque el gasto total de los turistas creció a una tasa nominal interanual idéntica a la del tercer trimestre.

El organismo regulador apunta una continuación de la evolución "fuertemente expansiva" de los ingresos por la exportación de servicios no turísticos basándose en la "escasa" información disponible, que se limita a los datos de la Balanza de Pagos de octubre.

Sobre las importaciones de bienes, señala que éstas crecieron el 3,5 por ciento en octubre y noviembre, un aumento mucho menor que el registrado en el tercer trimestre, que fue del 7,2 por ciento, aunque falta por conocerse los datos de diciembre.

Por último, indica que la importación de servicios creció en el tercer trimestre el 12,8 por ciento y señala que, en octubre, los pagos nominales por servicios acrecentaron su dinamismo en octubre, según la Balanza de Pago de este mes.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

POSEEN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

China tiene ya 875.000 millonarios

China es, según algunos, la tercera potencia económica mundial y es, desde luego, el país más poblado del mundo. Además, según un informe acumula ya más de 875.000 millonarios, personas con una fortuna superior a los 10 millones de yuanes (1,46 millones de dólares o 1,08 millones de euros).
556,5 MILLONES DE EUROS

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido aumentó un 62,5% en 2009

Las indemnizaciones por despido costaron 556,5 millones de euros a las empresas en 2009, un 62,5% más que un año antes, lo que supone el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
SEGÚN LA CONSULTORA ADVANTAS

Los embargos inmobiliarios crecerán durante este año

La mayor parte de las adjudicaciones de activos inmobiliarios llevadas a cabo por parte de entidades financieras "está por venir", ya que provendrán de litigios e impagos que comenzaron en los últimos dos años y que se resolverán durante 2010.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899