Menú

Los email de la FED desvelan presiones a Bank of America para comprar Merrill Lynch

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, negó el jueves haber presionado a Bank of America para comprar Merrill Lynch, tal y como denunció el director del banco, Kenneth Lewis. Sin embargo, correos internos de la FED desvelan presiones para forzar la compra.

En su comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, Bernanke negó la denuncia del director general de Bank of America (BofA), Kenneth Lewis, que acusa a la FED de haber presionado al banco para adquirir Merrill Lynch.

"No le dije a la gerencia de Bank of America que la Reserva Federal tomaría medidas contra el consejo de administración o la directiva" si decidían suspender la compra, señaló Bernanke.

Bank of America sopesó interrumpir la operación al percatarse del volumen de pérdidas en el banco de inversión Merrill Lynch, que alcanzaron 15.000 millones de dólares en el último trimestre del 2008. Pese a tales dudas, la compra se llevó a cabo en enero con la aportación de 20.000 millones de dólares en ayudas públicas, de los 45.000 millones de dólares que recibió Bank of America en total del gobierno para fortalecer su capital.

Según testificó Lewis ante el Congreso, Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro, y otros funcionarios federales dejaron  claro que si el BofA se retiraba de la transacción, él y los miembros de la junta directiva del banco serían destituidos. Bernanke negó tales afirmaciones ante la Cámara de Representantes.

Sin embargo, durante la sesión el Comité de Supervisión publicó algunos documentos internos de la FED que resultan reveladores. En concreto, los legisladores sacaron a la luz diversos emails (correos electrónicos) de miembros de la FED en los días previos a la formalización de la operación.

Así, los legisladores mostraron un correo del 20 de diciembre de 2008 entre Bernanke y el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, en donde el presidente de la FED planeó decir a la dirección del BofA que su gestión estaría "acabada" si anulaban el acuerdo de compra de Merrill y, posteriormente, necesitaran nuevas ayudas del Gobierno para evitar la quiebra.

Bernake alegó durante la sesión que no recordaba la conversión que mantuvo con Lacker. "¿Está usted seguro de que no lo pude recordar?", insistió el republicano Dan Burton, miembro de la Comisión, informa The Wall Street Journal.

Asimismo, en unas notas tomadas por un funcionario de la FED durante una reunion celebrada el pasado enero para discutir el plan de rescate financiero, el ex secretario del Tesoro de EEUU, Paul Paulson, se refiere a Bank of America con la expresión despectiva "the turd in the punchbowl", término coloquial que denota que alguien o algo no es bienvenido y está generando problemas.
 
La Comisión publicó el jueves algunos documentos interesantes que desvelan correos internos entre altos miembros de la FED. En uno de ellos, puede leerse lo siguiente acerca de la posible expulsión de Lewis como director general del Bank of America: "Deberíamos hacerlo como parte del acuerdo para rescatarles o, al menos, hacerles saber que tomaremos una decisión sobre el Consejo de Administración en enero".

Tales informaciones apuntan en la misma dirección a otros documentos de similares características, en donde se demostraba que Paulson obligó a los nueve grandes bancos del país a aceptar capital público bajo el programa de rescate financiero (TARP), en una reunión urgente y extraordinaria que tuvo lugar el 13 de octubre de 2008, y a la que también asistió Bernanke, tal y como desveló Libertad Digital.

La débil declaración de Bernanke sobre las supuestas presiones a Bank of America acrecentaron las dudas entre los miembros del Comité. Hasta tal punto esto es así que algunos legisladores se oponen ahora a conceder a la FED nuevos poderes regulatorios, tal y como pretende la reforma financiera elaborada por el presidente de EEUU, Barack Obama, informa Bloomberg.

El pasado abril, el fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó a la SEC (regulador financiero en EEUU) que existían evidencias sobre las presiones ejercidas por la FED y el Tesoro para que Bank of America no anulara el acuerdo por el que se comprometía a comprar Merrill Lynch.

Según Cuomo, las autoridades del Gobierno presionaron al BofA para que no rescindiera el contrato acogiéndose a una cláusula por la que, si la entidad detectaba que la compra no era viable, debido al deterioro de Merrill Lynch, el acuerdo podría ser anulado. Según Cuomo, en base a la declaración del director del BofA, Paulson -y también Bernanke- advirtió a Lewis que, en ese caso, él y su Junta serían sustituidos. Bernanke niega tales acusaciones y alega que no recuerda las conversaciones que entonces tuvieron lugar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios