Menú
"ROAD SHOW" DEL GOBIERNO

Los empresarios defienden a Zapatero en Londres, pero exigen reformas

Directivos de grandes compañías españolas -como Santander, La Caixa, Iberia, FCC, Ferrovial y Abertis-  reclaman confianza para la economía española y recalcan su solvencia, si bien reconocen la necesidad de reformas estructurales que sienten las bases de la recuperación económica.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio británica en España, los ejecutivos de estas empresas españolas con presencia en Reino Unido respaldaron los fundamentos de la economía española, que en los últimos días se ha equiparado a la de Grecia, con graves problemas de deuda.

Ante representantes de los Gobiernos español e inglés, los directivos coincidieron en la necesidad de acometer reformas estructurales para cambiar el modelo productivo hacia uno con menos dependencia de los sectores inmobiliario y de la construcción.

El consejero delegado del Santander en Reino Unido, Antonio Horta Osorio, el director general de La Caixa, José María Nin, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Nicolás Villén, y el director general de Abertis Aeropuertos, Carlos del Río, asistieron al encuentro.

Sobre el sistema financiero, diversos asistentes apostaron por mejoras en la aplicación de la regulación existente, sin necesidad de introducir cambios en ésta, al tiempo que destacaron la importancia de contar con organismos supervisores eficientes y previsores.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, reclamó "la confianza que se merece la economía española" y reiteró su solvencia", e incidió en que la regulación financiera es "positiva", pero que es más importante contar con un supervisor eficaz y riguroso, "como lo ha sido el Banco de España".

Por otro lado, consideró que mayores exigencias de capital a las entidades financieras pueden acarrear más dificultades para la concesión de créditos a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Un endurecimiento de los requisitos a las entidades financieras a raíz de la futura normativa sobre capital bancario 'Basilea III' puede dificultar el acceso al crédito y afectar, en consecuencia, al crecimiento de la economía, destacó Nin.

Este encuentro coincide con la visita que realizan LosLosllla Londres la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para convencer a los mercados de la solvencia de España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios