Martes 11 de Mayo
Actualizado a las 00:08:46
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CASI EL 20% DEL PIB

Los gobiernos europeos necesitan 2,2 billones de euros para financiar el gasto

La agencia de evaluación de riesgo Fitch calcula que dieciséis países europeos necesitarán créditos por valor de 2,2 billones de euros de los mercados de capitales en 2010 para financiar su deuda, lo que equivale al 19% de su Producto Interior Bruto.

EFE
En un primer momento, Fitch consideró que el déficit europeo sería cercano a 2,12 billones de euros, el 17 por ciento del PIB, cifra que ya representaba la mayor necesidad de crédito para los países europeos en varias décadas.

Los países analizados por la agencia son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, que no es miembro de la UE.

Según el informe, los países que más endeudamiento van a necesitar (incluidos los vencimientos y la deuda a corto plazo) son Francia, con 454.000 millones de euros; Italia, 393.000 millones; Alemania, 386.000 millones, y Reino Unido, que requerirá 279.000 millones de euros.

En relación con su PIB, los países que más créditos van a precisar son Italia, Bélgica, Francia e Irlanda, donde el porcentaje rondará el 25 por ciento.

Fitch señala que durante el pasado año algunos gobiernos han aumentado hasta un 20 por ciento respecto al año anterior su deuda a corto plazo.

Francia y Alemania cubrieron durante 2009 más de la mitad de sus créditos netos con Letras del Tesoro, mientras que en España y Portugal esta proporción fue cercana al tercio.

Según Fitch, los países analizados en su informe tienen una deuda a corto plazo (con menos de un año de período de madurez) de 766.000 millones de euros.

Según el autor del informe, Douglas Renwick, "el aumento del volumen de deuda a corto plazo preocupa a Fitch porque incrementa los riesgos del mercado".

Fitch indica que el pasado año las condiciones fueron favorables para la mayoría de los gobiernos europeos, con bajas rentabilidades y una mayor demanda por parte del sector privado.

Sin embargo, según sus previsiones, 2010 se caracterizará por una mayor volatilidad en los mercados de deuda pública debido a la mayor inflación, ya que la "prima de liquidez" de que han disfrutado los gobiernos va a disminuir al buscar los capitales otros mercados y un mayor apetito de riesgo por parte de los inversores.

Las previsiones de Fitch apuntan al deterioro en la actuación fiscal de los países europeos, ya que el déficit público se verá agravado a largo plazo con el aumento de los costes de las pensiones.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899