Lunes 15 de Febrero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA DEUDA SUPERA LOS 1.820 MILLONES

Los impagos comerciales se disparan un 118 por ciento, la tasa más alta desde 2002

La morosidad de las familias y empresas que operan en España amenaza la salud del sistema financiero nacional. El número de efectos de comercio devueltos impagados se disparó al cierre del pasado junio, para situar la deuda en 1.820 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento del 118,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor subida desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse esta serie.

"
(Libertad Digital) Por quinto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de estas deudas se situó en 3.176 euros, un 49,9 por ciento más que en junio de 2007. Por su parte, la media de efectos vencidos ascendió a 2.844 euros, lo que representa un repunte del 3,9 por ciento.
 

 
El porcentaje de los efectos de comercio impagados se redujo una décima respecto al registrado en mayo, hasta alcanzar el 4,7% del total de efectos vencidos. Por tipología de entidades, las facturas sin pagar crecieron un 80,7 por ciento entre los clientes de las cooperativas de crédito, un 50,3 por ciento en las cajas de ahorro, y un 41,7 por ciento en los bancos.
 
En el sexto mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cajas fue de 3.923 euros, mientras que en las cooperativas de crédito ascendió a 3.588 euros y en los bancos, a 2.806 euros.
 

 
El número de efectos de comercio devueltos por impago alcanzó los 573.118 durante el mes de junio, lo que supone un incremento del 45,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5 por ciento en el caso de las cajas de ahorros mientras que en las cooperativas de crédito y en los bancos fue del 4,6 por ciento.
 
El 78,5 por ciento de los efectos que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 21,5 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El peso de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6 por ciento.
 
Canarias, Andalucía y Murcia, las regiones más morosas
 
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8,4 por ciento), Andalucía (6,5 por ciento) y Murcia (5,9 por ciento).Por el contrario, las comunidades con menores tasas fueron Navarra y País Vasco, con un 3 y un 3,3 por ciento, respectivamente.
 
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor deuda media, con 6.564 euros y 5.003 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros, registraron los menores niveles de mora medios.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion y Administracion de Empresas del Sector MaderaCurso en modalidad Online
Impartido por ÉLOGOS.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Curso Tecnicas de Gestion para DirectivosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion Inmobiliaria en A CoruñaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: La Coruña (A Coruña)
Oposiciones Interventores - Tesoreros de la Administracion Local (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899