print
UN VÍDEO PARODIA LAS AYUDAS PÚBLICAS AL LADRILLO

Los internautas proponen crear una casilla en el IRPF para "fines inmobiliarios"

Surge en la Red una parodia sobre el rescate público del Gobierno al sector inmobiliario. Un vídeo, editado al más puro estilo de las campañas publicitarias del Gobierno, propone a los ciudadanos marcar la casilla de “fines inmobiliarios” en la actual campaña de la renta, con el fin para atenuar la crisis que sufre el sector. Hasta el momento, el Ejecutivo ha aprobado una línea financiera específica para comprar y construir VPO, y pretende nacionalizar parte del parque inmobiliario español.

Noticia publicada el 30-05-2008

(Libertad Digital) “Marque la casilla de fines inmobiliarios en su declaración de la renta”, cediendo el 0,7 por ciento de sus impuestos sobre la renta (IRPF) a las empresas del sector. “Salve al sector del ladrillo”. Éste es el mensaje que trasluce en un vídeo colgado recientemente en la Red, parodiando las ayudas públicas concedidas por el Gobierno al maltrecho sector inmobiliario nacional.
 
Un montaje que no anda desencaminado ya que, desde que estalló la burbuja inmobiliaria nacional a mediados de 2007, el Ejecutivo ha puesto en marcha todo un conjunto de medidas para tratar de salvar mediante fondos públicos al ladrillo. Es decir, parte de los impuestos que pagan los contribuyentes se está destinando a intentar atenuar la delicada situación de las inmobiliarias.
 
Un particular plan de rescate público que, hasta el momento, se centra en tres ejes:
 
A) Construcción de VPO: El Gobierno pretende levantar cerca de 150.000 viviendas protegidas al año para relanzar el sector. Una medida que avanza la nacionalización del parque inmobiliario.
 
B) Inyección de liquidez: El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de Economía, ha aprobado una línea de avales destinada a la concesión de créditos hipotecarios para la compra y promoción de VPO que, hasta el momento, asciende a 5.000 millones de euros. Sin embargo, el Congreso acaba de aprobar la ampliación de estas ayudas. En este sentido, los promotores solicitan una inyección pública próxima a los 40.000 millones de euros (casi el 4 por ciento del PIB).
 
C) Obra pública: Por último, tanto el Ministerio de Vivienda como los gobiernos autonómicos apuestan firmemente por impulsar la obra pública, así como transformar el stock de vivienda libre (pisos que no encuentren salida en el mercado) en VPO, con el fin de facilitar su venta.
 
Otra de las propuestas que han generado polémica ha sido la perición por parte de la banca de destinar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la garantía que tiene el Estado para el pago de las pensiones públicas) a la compra de vivienda.
 
Andalucía destinará 11.000 millones de euros a VPO
 
En este sentido, el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, insiste en que su Ejecutivo va a llevar a cabo un fuerte impulso de la obra pública para reducir los efectos de la desaceleración. “En Andalucía hemos alcanzado los 1.761,4 millones de euros en licitación pública, lo que equivale al 40,6 por ciento de lo licitado por las Administraciones Públicas”.
 
Además, “se está trabajando para la aprobación en junio, del nuevo Plan Concertado de la Vivienda 2008-2012, con una inversión de 11.000 millones de euros, con el objetivo de construir 100.000 viviendas protegidas y rehabilitar otras 100.000”.
 
En las XXXVII Jornadas de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt), celebradas hoy en Córdoba, Zarrías ha recibido la Distinción de Honor y el Ladrillo de Oro de dicha patronal.
 
Durante el acto, el presidente de Hispalyt, Noé Román, ha indicado que “el premio es una distinción lógica para una persona que ha sido un inmejorable interlocutor gracias a su conocimiento del sector y a las necesidades concretas de una industria que tiene que hacer frente a una coyuntura poco favorable”.
 
Por último, Noé Román ha señalado que “a pesar de que la industria nota los efectos de la desaceleración en la actividad residencial, el sector de la cerámica estructural apuesta por la innovación, la competitividad y la sostenibilidad como ejes para garantizar su actividad”.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados