Menú

Los liberados cuestan a las empresas 250 millones de euros al año

Un informe publicado por la confederación de organizaciones empresariales ha revelado que en España hay 300.000 liberados sindicales, uno por cada 39 trabajadores, que cuestan 250 millones de euros a las empresas. 

0
Según informa el diario Expansión, que se hace eco de un informe de la CEOE al que ha tenido acceso, los 300.000 liberados españoles cuestan a las empresas 250 millones de euros. La patronal calcula que 7.247.790 horas de trabajo son las que emplean los delegados sindicales (conocidos como liberados) en el ejercicio de una funciones que les reconoce el Estatuto de los Trabajadores. La mayor parte de estos 300.000 liberados parciales o totales pertenecen a las dos grandes centrales, Comisiones Obreras y UGT. 

Este estudio es el primero que se hace sobre el universo de los liberados sindicales y su coste directo sobre la cuenta de resultados de las empresas. La confederación de empresarios ha utilizado para elaborar el informe los datos de los convenios colectivos, la Seguridad Social y el Censo de Delegados Sindicales que está en manos del ministerio de Trabajo. Lo que no han incorporado los analistas de la CEOE al estudio son costes indirectos tales como la reposición y la productividad asociada, es decir, el coste extra en el que incurre el empresario cuando tiene que contratar a un sustituto que haga el trabajo del liberado.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios