Menú

Los madrileños son los que más sufren la voracidad fiscal del Estado

La carga fiscal para las familias madrileñas es seis veces mayor que la media nacional y cada ciudadano aporta 2.385 euros a la solidaridad interregional mientras que la media estatal es de 277 euros.

La carga fiscal para Madrid en el 2008 fue del 10,2 por ciento de la renta directa de las familias -antes de impuestos netos de trasferencias públicas- mientras que la media española se situó en el 1,6 por ciento, lo que significa que la Comunidad de Madrid es la región en la que el saldo entre impuestos sobre la renta de las familias y las trasferencias públicas a los hogares supone una mayor carga para sus habitantes y que soportaron unos impuestos seis veces superiores a la media nacional.


Así lo pone de manifiesto el informe 'Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid 2008' elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) que fue presentado hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de la institución, Francisco Cabrillo.

El estudio señala que "las regiones cuya renta directa por habitante es superior a la media nacional soportan una carga fiscal positiva más elevada que dicha media y contribuyen a compensar la menor carga o, incluso, el saldo negativo que registran las regiones de menor riqueza relativa".

En el caso de la Comunidad de Madrid, con los datos que ostenta, el CES llega a la conclusión de que la región soporta una carga fiscal "proporcionalmente más elevada que la que le correspondería si su reparto entre las regiones españolas fuera estrictamente proporcional a su renta relativa y ha supuesto una parte muy importante del saldo fiscal nacional".

"El papel redistributivo de los ingresos y gastos públicos coloca a la Comunidad de Madrid y a su población en el centro del ejercicio de la solidaridad interpersonal e interregional de los frutos del crecimiento económico", reza el documento de más de 500 páginas de extensión.

En este sentido, el consejero subrayó que "hay que reconocer" que la Comunidad de Madrid es "la más solidaria", ya que sus habitantes son "los que más impuestos" pagan en el conjunto del territorio nacional.

Así, precisó que cada madrileño aporta 2.385 euros a la solidaridad interregional mientras la media nacional está en 277 euros y, "a pesar de ello", 600.000 madrileños "han sido privados" de la financiación por los Presupuestos Generales del Estado.

"Ésta es la injusticia palmaria que se tiene con los ciudadanos de Madrid, porque la perversa combinación de factores que se dan de una política presupuestaria estatal que castiga a Madrid a lo largo de todo el periodo del Gobierno del PSOE, que se contiene en un sistema de financiación autonómica que a través de trucos estadísticos se impide reconocer el auténtico peso poblacional que tiene la Comunidad de Madrid, y además, unos impuestos progresivos que hace que, debido a la mayor renta, tengan que pagar más que la media, dificultan que sensiblemente el madrileño se vea reflejado en lo que es la política que el Gobierno de la Nación está teniendo con los más de 6 millones de personas que habitan en la Comunidad", indicó.

Crecimiento económico

El informe del CES también explica que la Comunidad de Madrid creció en 2008 un 0,7 por ciento más que la media nacional, el doble de Andalucía y más del doble que Cataluña y la Unión Europea. Además, recalca que en este mismo periodo lideró la creación de empresas, la renta per cápita superó los 34.000 euros y las inversiones extranjeras recibidas supusieron el 83 por ciento del total de las recibidas en España.

Para el consejero, estos datos muestran que la política económica emprendida por el Gobierno regional en la que se incluye la reducción de impuestos y el control del gasto público ha "dado sus resultados". "Nuestra región ha salido ilesa del choque frontal con la crisis mundial", destacó Beteta.

El documento expone también que la economía madrileña registró una caída del Producto Interior Bruto (PIB) 1,3 puntos inferior a la media en tasa interanual y 8 décimas mejor que el conjunto de España en el crecimiento intertrimestral, igual que la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, indica que la tasa de paro es inferior a la española en 4,3 puntos y un "mejor" comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para el próximo año, el responsable de Economía madrileño auguró que la evolución económica en la Comunidad se reducirá un 3,2 por ciento antes de que acabe el años y pronosticó que para 2010 la situación económica mejorará y Madrid crecerá un 0,1 por ciento.

Subida de impuestos

Beteta aprovechó su intervención para criticar la subida de impuestos que el Gobierno central incluirá en los PGE de 2009 porque afectará a las rentas medias y bajas. Además, recordó que las subidas de impuestos, normalmente, vienen seguidos de un crecimiento de la economía sumergida.

Frente a ello, dijo que es necesario emprender una política de contención del gasto "como la que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid", en la que se han reducido cinco consejerías y se han bajado los sueldos de los altos cargos un 2 por ciento.

Beteta también adelantó que para que la región siga presentando unos buenos resultados económicos, el Gobierno autonómico presentará próximanente nuevas medidas liberalizadoras y ofrecerá nuevos productos para ayudar a la financiación de pymes y autónomos, además de trabajar para eliminar trabas burocráticas.

El informe fue presentado con la ausencia de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que se negaron a acudir debido a que no les dejaban intervenir en el acto. A este respecto, el consejero dijo que el estudio ha sido aprobado por unanimidad  y que no le correspondía a él el valorar la actitud de los sindicatos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados