Menú

Los mercados cierran el grifo a Grecia: todo listo para la intervención del FMI

La situación de las finanzas griegas es extrema. La bancarrota amenaza al país heleno tras el estrepitoso fracaso de su última emisión de deuda. No ha conseguido los 1.000 millones que ofertaba. Los mercados cierran el grifo y se avecina la intervención del FMI.

La economía griega está a punto de colapsar. El pasado lunes el Tesoro heleno consiguió 5.000 millones de euros mediante la emisión de deuda a 7 años, por la que tuvo que pagar un interés cercano al 6%. Los inversores cubrieron la oferta, pero mostraron menos confianza que en otras ocasiones. Sin embargo, un día después, la situación se ha vuelto insostenible.


El Gobierno griego ha intentado aprovechar el tirón de la última emisión, para lo cual lanzó este martes otra de 1.000 millones, esta vez de bonos a 12 años. Ha sido un sonoro fracaso, ya que los mercados sólo han comprado 390 millones, según informa la agencia Bloomberg.

Este hecho ha saltado todas las alarmas en Europa y EEUU, ya que Grecia necesita este año 54.000 millones de euros y en mayo deberá refinanciar unos 22.000 millones, razón por la cual está lanzado papel al mercado de forma masiva.

La agencia Fitch mantiene sus perspectivas negativas sobre la deuda griega, con una calificación de “BBB+” (bono basura), debido a la permanencia de la "incertidumbre económica y fiscal". La firma realiza esta afirmación a pesar del plan de rescate y se suma al enfoque de Standard and Poor´s y Moody´s.

La falta de demanda de deuda griega por parte de los inversores es la condición que puso Alemania para que se produzca el rescate del país heleno con préstamos bilaterales voluntarios en el seno de la eurozona, y con una aportación de 10.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el organismo con sede en Washington (EEUU) asegura que si pone dinero es para intervenir el país, lo que provocaría el descrédito mundial del área de la divisa comunitaria.

Ahora la pelota está en el tejado de Francia y Alemania, que deberán decidir si permiten a EEUU determinar la política económica de Grecia tras la intervención, o si, por el contrario, serán los Estados miembros quienes rescaten a Atenas. Todo un conflicto que demuestra la falta de capacidad de la UE para solucionar sus problemas y que determinará el futuro de la Unión Monetaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados