Sábado 1 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
COMPRA CÉDULAS HIPOTECARIAS

Los nuevos billetes del BCE servirán para rescatar a la banca española

El Banco Central anunció hace tres semanas que, además de mantener los tipos de interés bajos, quiere a aplicar medidas “no convencionales” en el sector financiero. La principal es crear 60.000 millones de euros para comprar cédulas hipotecarias, muchas de ellas españolas.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

LD (Lorenzo Ramírez) El Banco Central Europeo tiene como único mandato la estabilidad de precios, no como la Reserva Federal de EEUU, que también debe velar por la marcha de la economía. Por ello ha sorprendido la decisión de la autoridad monetaria que preside Jean Claude Trichet, de destinar 60.000 millones a la compra de deuda de entidades financieras.

Aunque a tenor de las últimas acciones del BCE, la cuestión no es tan extraña. Hasta el inicio de la crisis financiera, a la ventanilla del organismo acudían las entidades para obtener recursos (liquidez) que debían devolver al día siguiente. Pero tras el estallido de la tormenta el BCE decidió ampliar este plazo del préstamo de forma paulatina hasta llegar a un año, el periodo que ofrece en la actualidad.

De esta forma, el Banco Central presta dinero a un tipo de interés del 1% y permite a las entidades devolver el préstamo en doce meses, lo que pone de manifiesto la gravedad de los problemas del sector en Europa. En EEUU más de lo mismo, ya que la Reserva Federal también ha ampliado enormemente los plazos de estos créditos.

Por si esto fuera poco, Trichet anunció que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido "en principio" que el Eurosistema lleve a cabo compras de bonos garantizados denominados en euros emitidos en la eurozona y apuntó, a modo de referencia, que la cantidad podría rondar los 60.000 millones de euros.

El BCE precisó que los detalles de estas operaciones serán comunicados en la próxima reunión del próximo 4 de junio, pero las entidades europeas –especialmente las españolas- han tomado muy buena nota y han revitalizado un mercado que estaba muerto: el de las titulizaciones hipotecarias.

Convertir créditos en bonos que compran y venden los inversores. Es el arte de la titulización, un mercado que hasta el estallido de las turbulencias financieras en Estados Unidos ha tenido un gran desarrollo en el comienzo del siglo XXI. El volumen anual de las emisiones se había multiplicado por 15 en España entre 2000 y 2007, arrojando un saldo de 307.000 millones de euros, según el Banco de España.

Pero la restricción de liquidez en los mercados, junto con la elevada exposición de los bancos y cajas de ahorros al mercado hipotecario, han detenido la evolución de esta actividad financiera. Durante el presente ejercicio, las entidades atraviesan una profunda sequía crediticia, debido al encarecimiento de la financiación del mercado interbancario y al casi cierre del mercado de emisión de cédulas y titulizaciones hipotecarias.

Una cuarta parte de las nuevas emisiones son españolas

Pero desde que el pasado 7 de mayo Trichet puso sobre la mesa estas medidas -que denominó como “no convencionales”- las entidades financieras han emitido más de 15.000 millones de euros en este tipo de cédulas y casi una cuarta parte ha sido emitido por entidades españolas (bancos y cajas de ahorros).

Aunque esto pueda parecer una buena noticia, en realidad es un síntoma más de los problemas del sector financiero español.

Y el organismo supervisor europeo lo sabe, ya que no se fía del valor de las titulizaciones hipotecarias del mercado español. Por ello ha rebajado en las últimas semanas la valoración del papel que bancos y cajas llevan a descontar, básicamente titulizaciones y cédulas hipotecarias, hasta un 40% en algunos casos.

Las agencias de calificación creen que los activos de las entidades españolas están sobrevalorados. Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, incluidos los  principales bancos y cajas del país. Cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

En todo caso, las titulizaciones hipotecarias vuelven a estar de moda en España. Junto con las emisiones de participaciones preferentes son los intrumentos que ahora protagonizan las salidas al mercado. Todo ello sin olvidar los avales del Estado a la deuda de las entidades financieras y el megafondo de 90.000 millones para rescatar cajas de ahorros que ultima el Ejecutivo.

Otra de las opciones que baraja el Gobierno es la de utilizar una parte de los 57.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones) a comprar deuda bancaria, aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, asegura que el Gobierno no lo hará sin apoyos parlamentarios. El PP se opone a la medida.

España detiene la compra de activos

Por todo ello, el Gobierno ha paralizado las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ideadas para surtir de liquidez a las entidades a la luz de la evolución de los mercados financieros y ante la puesta en marcha de los citados mecanismos alternativos de financiación para bancos y cajas de ahorros.

Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, el consejo rector del FAAF ha decidido no fijar de momento fecha para la siguiente subasta de liquidez a cambio de activos de máxima calidad, aunque contempla la posibilidad de celebrar nuevas operaciones en el futuro si la evolución de acontecimientos lo hace necesario.

Además, el consejo rector del FAAF reunido el lunes aprobó su informe cuatrimestral, que recoge la celebración de cuatro subastas para la adquisición de los activos que componen las carteras del FAAF, con una cuantía total de 19.300 millones de euros, y una rentabilidad media del 3,45%.

Por tipos de activos, un 48% de la cartera total está constituido por cédulas hipotecarias, otro 25% por cédulas multicedentes y el 27% restante corresponde a fondos de titulización de activos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

"SE AVECINAN TENSIONES"

Moody´s rebaja la calidad de la deuda de Cataluña y vigila al resto de CCAA

La agencia de calificación Moody's Investors Service rebaja la calidad de las emisiones de deuda a largo plazo de Cataluña desde Aa2 a Aa3 y cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de un total de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).
MENOS DE LO ESPERADO

El PIB de EEUU detiene su caída, al bajar un 1% en el segundo trimestre

La economía de EEUU experimentó una contracción anualizada del 1% en el segundo trimestre del año, por debajo de las expectativas de un retroceso del 1,2% del consenso del mercado, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio.
QUIERE EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

Zapatero, sobre el desempleo: "Cuando veo a un trabajador, veo un ciudadano"

Mientras el paro en España sigue batiendo récords, Zapatero ha vuelto a reiterar que no habrá ninguna reforma laboral. Su ambición, ha declarado a New York Times, es que nuestro país "sea innovador" y "creativo".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899