Lunes 14 de Septiembre
Actualizado a las 23:53:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
PERO CARGAN CONTRA OTROS ESTADOS

Los países del G-20 permiten paraísos fiscales en su propio territorio

La inclusión de un epígrafe en el que se aboga por la erradicación de los paraísos fiscales en las conclusiones de la cumbre que mantuvo el G-20 en Londres hace un mes refleja la "hipocresía" de algunos de sus miembros, que mientras critican a otros países permiten casos similares en su territorio.

(Libertad Digital) Así lo denunció este viernes en Londres en declaraciones Raymond Baker, director de Integridad Financiera Global, una entidad sin ánimo de lucro que promueve políticas y acuerdos para acabar con la opacidad de las transacciones financieras.

Baker, autor del libro El talón de Aquiles del capitalismo, considerado por el Financial Times como uno de los libros de negocios más importantes del año 2005, recordó que países como EEUU, el Reino Unido y China permiten la presencia en sus propios territorios de paraísos fiscales. El estado de Delaware (EE.UU), la Isla de Man (Reino Unido) o Hong Kong (China) son buenos ejemplos, a los que, en su opinión, también hay que sumar "las ciudades de Londres y Nueva York".

"El trabajo realizado por el G-20 fue esperanzador, pero no está suficientemente claro todavía cuántos años quedan para que todos los países del mundo colaboren con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", señaló Baker, quien cuantificó en cerca de un billón de dólares la cantidad anual de dinero que se mueve en estos paraísos fiscales, informa Efe.

"Si la pregunta es si son suficientes los pasos que se han dado desde que se celebrara la cumbre, la respuesta en principio es que no", añadió Baker. La lucha contra los paraísos fiscales y el secreto bancario aparece entre los objetivos del G-20 desde que celebraran su primera reunión, allá por 1999, aunque pese a ello el compromiso con la OCDE no había sido tan claro hasta este año.

Baker, quien acudió a Londres para pronunciar una conferencia en la Canning House, destacó que todo se reduce "a una cuestión política", y denunció asimismo que la mayoría de grandes bancos continúen teniendo oficinas en paraísos fiscales pese a haber recibido fondos públicos para salvar su delicada situación financiera.
 
La utilización de las ventajas que otorgan los países financieros por parte de grupos terroristas y del crimen organizado es uno de los motivos esgrimidos por quienes abogan por su desaparición, ya que facilitan su estructura financiera.

"La mafia, los terroristas, los traficantes... no inventaron nada, sólo aprovecharon los canales creados para mover capital libremente por todo el mundo", explicó Baker. Sin embargo, desde los atentados del 11 de septiembre ocurridos en EEUU "se ha cortado las alas, financieramente hablando, a los terroristas y se sigue trabajando en ello, gracias también a la colaboración entre bancos de todo el mundo". "No creo que ningún grupo terrorista tenga abierta una cuenta bancaria ahora mismo", dijo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899