Los precios del petróleo suben a la espera de la decisión de aumentar la producción de la OPEP

Los mercados esperan que la OPEP acuerde este jueves lo anunciado ayer: aumentar la producción de petróleo un 10,6 por ciento, 2,5 millones de barriles diarios, para bombear al límite de su capacidad. El anuncio de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait de aumentar su producción, junto a la propuesta de Argelia de suprimir las cuotas asignadas a los países miembros de la OPEP, permitió que el "west Texas" y el "brent" bajaran sus precios. Esta mañana, ante las dudas de que algunas delegaciones de la OPEP no acepten la subida de producción, los precios han vuelto a subir.

LD (EFE) El precio del petróleo Brent subía este jueves, en Londres ante el temor de que el aumento de la producción que debe anunciar la OPEP sea insuficiente o tarde en incidir en el mercado. El barril de Brent para entrega en el mes de julio se cotizaba a 37,36 dólares a las 8:00 GMT, medio dólar más que el cierre de la sesión de este miércoles.

El mercado londinense, que el miércoles bajó por las expectativas que despertó la reunión en Beirut de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), mantenía hoy la cautela, en medio de una cierta tensión, a pocas horas del encuentro. El petróleo West Texas Intermediate subía esta mañana también en la negociación electrónica hasta los 40,53 dólares el barril. En ambos casos, la subida se produce por el temor de que la decisión de la OPEP, que extraer más de un tercio del petróleo del mundo, no cumpla las expectativas.
 
Kuwait aumentará su bombeo hasta llegar a mediados de junio a 2,5 millones de barriles diarios (mb/d), el máximo de su capacidad productiva, según dijo este miércoles en Beirut su ministro de Petróleo, Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah. "Aumentaremos 100.000 barriles diarios, hasta 2,5 mb/d hacia mediados de junio", explicó el ministro kuwaití en alusión a la contribución que puede hacer su país al aumento de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece.
 
Emiratos Árabes Unidos también se ha comprometido a bombear unos 400.000 barriles diarios extras por encima de su cuota" y se mostró partidario de que la OPEP aumente su límite de producción en más de dos millones de barriles diarios para enfriar los precios del crudo, que alcanzaron un nuevo máximo histórico este martes al llegar a los 42,45 dólares por barril.
 
Igualmente, Arabia Saudí ha dicho que actuará para garantizar el flujo del petróleo con precios razonables en los mercados internacionales, tras asegurar que el terrorismo en ese país no afectará a su producción de crudo. Por su parte, Argelia apoya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspenda temporalmente las cuotas de producción de sus miembros, según dijo en Beirut su ministro de Energía y Minas, Chakib Jelil.
 
Las crecientes presiones de los países consumidores ante la imparable subida del precio del crudo podrían provocar que este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dé luz verde a un aumento de su oferta que le llevaría casi al máximo de su capacidad de producción. Según los observadores, la mayoría de representantes de los países miembros del cartel se manifestó a favor de subir la oferta oficial en un 10,6 por ciento.

En Libre Mercado