Menú

Los propietarios rebajan hasta un 60% el precio de sus pisos en apenas un año

El precio de la vivienda libre ha descendido un 3% en el tercer trimestre, mientras que la caída se aproxima al 9% en los pisos usados. Sin embargo, la realidad es mucho más cruda. Algunos particulares han rebajado hasta un 60% el precio inicial de venta ante la inexistencia de ofertas.

El precio de la vivienda usada cae un 9%
El ladrillo se desploma un 60% en 2008
El precio de la vivienda libre ha descendido un 3% en el tercer trimestre, mientras que la caída se aproxima al 9% en los pisos usados. Sin embargo, la realidad es mucho más cruda. Algunos particulares han rebajado hasta un 60% el precio inicial de venta ante la inexistencia de ofertas.
(Libertad Digital) Las estadísticas oficiales reflejan ya una caída sustancial en el precio de los inmuebles de segunda mano. Así, el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó un 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que la bajada es del 8,6% en los pisos de segunda mano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Sin embargo, la realidad del mercado va mucho más allá de las estadísticas oficiales. Los chollos han comenzado a emerger en el mercado inmobiliario español con rebajas superiores al 50% en determinados inmuebles, tal y como avanzó Libertad Digital.
 
De hecho, pese a que algunos particulares se niegan de momento a rebajar lo que piden por sus pisos, otros muchos han optado por reducir de forma muy significativa el precio de venta que, inicialmente, pretendían obtener por sus inmuebles.
 
Según publica idealista.com, portal inmobiliario líder en España, al menos, 100 propietarios que se anuncian en esta web han decidido reducir entre un 40% y un 60% el precio de sus viviendas con respecto a lo que pedían hace apenas un año.
 
El top 100 de las ofertas inmobiliarias recoge las mayores bajadas de precios que ha registrado este portal durante 2008. La lista tan sólo contabilidad viviendas a la venta actualmente y que estén acabadas. Además, excluye los anuncios que no tenían fotos o en los que los inmuebles precisaban tal reforma que no eran actualmente habitables.
 
El portal también tampoco ha incluido todas aquellas que hubieran bajado más de un 70%, ya que en la gran mayoría de los casos dichas rebajas procedían de errores al introducir el precio.
 

 
De este modo, 2008  ha confirmado que el aterrizaje de los precios de la vivienda en España "no ha sido tan suave como se preveía y las caídas se han generalizado en prácticamente la totalidad de los municipios analizados por idealista.com", según el último informe de precios elaborado por el portal, correspondiente al mes de diciembre. "Las bajadas son ya significativas, entre un 5% y 10% de media para la mayoría de las capitales de provincia", en sintonía con los últimos datos del INE.
 
Barcelona ha vivido la mayor caída de precios de todas las grandes ciudades españolas. Los precios han bajado un 8,6%, hasta los 4.361 euros por metro cuadrado. "Un precio que se sitúa ya por debajo de lo que costaban las casas en el año 2005", añade el documento.
 
Mientras, en Madrid vuelve a descender el precio de la vivienda usada por segundo año consecutivo. "Durante 2008 los precios cayeron de media un 5,1% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.044 euros. Habría que irse hasta el cuarto trimestre de 2005 para encontrar los precios medios que se han registrado a finales de año".
 
Además, "ni la reedición de la Copa América ni el nuevo circuito urbano de fórmula uno han podido sostener los precios en Valencia, donde el precio de la vivienda desciende un 6,4%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.668 euros", indica.
 
Sevilla también ha visto descender sus precios en 2008. en concreto la capital hispalense ha sufrido un descenso en el precio de la vivienda usada del 7,4% que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.908 euros. Los precios en Bilbao siguen una trayectoria parecida: el descenso del 6,3% durante el año ha dejado el precio de la vivienda usada en 3.744 euros por metro cuadrado.
 
La caída más pronunciada se ha registrado en Lleida, "donde los propietarios piden un 13,4% menos que hace un año. Le siguen Huesca, con un decremento del 12,6% y Zaragoza, donde el precio es un 11,6% más económico", según el estudio.
 
Por último, la lista de capitales españolas que caen por encima del diez por ciento se completa con Cádiz (-11,2%), Salamanca (-10,8%) y Castellón (10%).
 
¿Aterrizaje suave?
 
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “con estos datos se confirma que durante 2008 finalmente se ha desplomado la burbuja inmobiliaria española que durante años creció alimentada por una euforia irracional de que los precios nunca caerían, lo que provocó una anómala subida de precios que ahora solo tiene un camino: seguir bajando".
 
Estas caídas de precio además no recogen las negociaciones privadas que están cerrando compradores y vendedores y que, según nuestros clientes, están un 20%-30% por debajo del precio de oferta".
 
Encinar concluye que "en 2009 los vendedores tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar". Por el momento, algunos propietarios ya han rebajado su precio de venta hasta un 60%. Algo impensable hace apenas 12 meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios