Menú

Los proveedores amenazan con cortar el suministro a la sanidad valenciana

El Gobierno valenciano adeuda a sus proveedores sanitarios unos 1.300 millones de euros acumulados entre 2004 y 2008.

Algunas de estas pequeñas y medianas empresas que suministran a la Generalidad los artículos "necesarios e imprescindibles" para que los hospitales y centros de Salud "puedan funcionar" han constituido la plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa, informa EFE.

Esta entidad celebró el pasado 12 de marzo una asamblea a la que asistieron representantes de sesenta empresas, que supone el 80% de las industrias del sector de la Comunidad Valenciana, de las que ya se han asociado 23 empresas que engloban a cerca de 500 trabajadores. Estas empresas son suministradoras de gasas, jeringuillas o material quirúrgico, así como todo tipo de prótesis, algunas de ellos "muy sofisticadas, como las cardiacas, que si se dejaran de suministrar podría provocar la muerte de alguna persona", ha señalado Antonio Cerveró, vicepresidente de la Plataforma.

El objetivo de la Plataforma es "llegar al responsable o responsables que deciden en qué se gasta el dinero público en nuestra Comunidad y encontrar una solución válida para ambas partes", según ha asegurado Vicente Peiró, abogado y portavoz de la nueva entidad. Según denuncian, tienen pendientes con la administración facturas del año 2008 "e incluso de 2004", y aunque no ha podido precisar la cifra total de la deuda, ha señalado que puede ascender a "varios miles de millones de euros".

"La cifra de 1.300 millones de deuda sanitaria que está reconocida no sabemos si comprende o no las facturas que están devengadas pero guardadas en los cajones sin contabilizar, más los intereses que esta deuda va a devengar", ha añadido.

En la rueda de prensa han estado presentes varios empresarios del sector, todos adjudicatarios de concursos de la Generalitat, que han denunciado que, aunque la Ley especifica que el pago debe realizar en sesenta días, en algunos casos la media que tarda la administración autonómica en pagar es de 600 días.

"Nadie nos da un plazo de pago", ha señalado Antonio Cerveró, vicepresidente de la Plataforma, que ha añadido que por este motivo las empresas están dejando de tener un soporte financiero por parte de los bancos y muchas de ellas están abocadas al cierre.

Peiró ha explicado que para el año 2011 la Generalidad ha confeccionado unos presupuestos en los que se adjudica para este gasto un 30 por ciento menos de los adjudicado en el 2010, cuando el presupuesto de 2010 ya estaba mermado en un 40 por ciento respecto a lo consumido en el 2009.

"La Administración pública valenciana pretende que los proveedores, ya asfixiados por la deuda que vienen soportando de años anteriores, soporten a sus espaldas el 70% del gasto del ejercicio de 2011", ha indicado.

El presidente de la Plataforma, Fernando Serrano, ha afirmado que las empresas proveedoras "no tenemos dinero y no sabemos cuando lo vamos a tener", ya que ninguna de las facturas de este año han sido abonadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados