Menú

Los sindicatos amenazan con no cumplir los servicios mínimos

Los sindicatos están decididos a calentar la huelga del próximo día 29. UGT y CCOO han avisado este viernes de que llevarán a los tribunales a las instituciones que dicten "servicios mínimos abusivos". También han asegurado que, en estos casos, no los cumplirán.

0

Los sindicatos UGT y CC.OO han adelantado su intención de proceder "penalmente" con demandas de prevaricación contra las personas e instituciones que dicten servicios mínimos "abusivos" de manera unilateral en la huelga general convocada para el 29 de septiembre, y que por lo tanto no estarán dispuestos a cumplir con los mismos.

Los portavoces madrileños de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, hicieron este anuncio tras presentar la Declaración Oficial de la Huelga General en Madrid en la sede del registro de la Comunidad de Madrid.

Allí, han manifestado que están dispuestos a negociar los servicios mínimos en aquellos servicios de carácter esencial, como en Sanidad o en determinados transportes que puedan dejar aislada a una población en caso de no prestarse, pero no en el resto. Por ello, esperan que la Comunidad se siente a negociar "aquello que pueda afectar a la ciudadanía".

Así, encomiendan a las administraciones la responsabilidad de "preservar los servicios mínimos" el 29 de septiembre en los sectores esenciales, ya que ese día "los trabajadores van a hacer huelga y no van a necesitar un funcionamiento normal en un día normal". También han recordado que los tribunales han declarado sistemáticamente ilegales los servicios mínimos abusivos en sentencias "a los dos, tres o siete años" de producirse la huelga, y por lo tanto esto "no tiene repercusión".

"Queremos que tomen buena nota, porque en esta ocasión estamos dispuestos a proceder penalmente por la vía de interponer demandas por prevaricación", ha manifestado el secretario general de CC.OO Madrid, Francisco Javier López.

El registro de la Declaración de la Huelga General, "no obligatorio pero sí obligado", sirve para presentar a las instituciones los representantes en Madrid de los sindicatos mayoritarios en el Comité de Huelga que se encargará de negociar los servicios mínimos en los mencionados servicios esenciales, o cualquier circunstancia que pueda producirse en la convocatoria o en el desarrollo de los paros.

Tras presentar el documento, ambos secretarios generales han vuelto a pedir una vuelta a "la senda de la negociación, de la búsqueda de soluciones y de una salida de la crisis justa, compartida y equilibrada".

En ella "indudablemente habrá que hablar de mercado de trabajo", aunque también de un modelo económico "más sólido", una reforma fiscal, cohesión social, protección social y de un ajuste del sistema financiero, que "todavía presenta serias dudas sobre su viabilidad".

Precisamente en una Comunidad que celebra su Fiesta Regional para conmemorar la resistencia ante una invasión extranjera, ha recordado López, los madrileños no van a tolerar "la dictadura de los mercados".

"Hay que gobernar mirando a la sociedad, evitando sufrimiento a los pueblos y a las gentes, y especialmente cuando hay crisis, y eso es lo que la Huelga General va a demostrar de manera rotunda y contundente el próximo 29 de septiembre", ha concluido.

En Libre Mercado

    Servicios