Miércoles 30 de Septiembre
Actualizado a las 00:08:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
MIENTRAS CCOO Y UGT CALLAN

Los sindicatos europeos convocan en Madrid una protesta contra el paro

Mientras CCOO y UGT guardan silencio en España, los sindicatos europeos han convocado movilizaciones en Madrid, Berlín, Praga y Bruselas para luchar contra el paro. Nuestro país es el que más parados aporta a la tasa de desempleo europea.

Cándido Méndez, secretario general de UGT
(Libertad Digital) La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha llamado hoy a la movilización de los trabajadores de la UE en las manifestaciones que se celebrarán en mayo para reclamar "un New Deal (nuevo pacto) Social europeo", destinado a frenar el avance del desempleo y evitar que llegue al 12% durante este año, según informa Efe.

Precisamente, España es el país de la UE que más parados aporta a la tasa comunitaria de desempleo. La brecha laboral de España situó esta tasa rozando el 14%. Los últimos datos de paro hablan de casi 4 millones de personas sin trabajo en nuestro país (sin maquillaje gubernamental) de los que más de un millón no reciben ningún tipo de ayuda. La destrucción de empleo alcanza el ritmo de un millón de puestos de trabajo anuales.

En cambio, los sindicatos mayoritarios nacionales, CCOO y UGT no han convocado manifestaciones. La primera y única concentración que ha tenido lugar en España a propósito de la política económica de Zapatero la protagonizaron autónomos y Pymes el pasado jueves frente a las puertas del Congreso. Denunciaban que cada hora en nuestro país "se pierden 40 empresas".

Las protestas convocadas por los sindicatos europeos, tendrán lugar el 14 de mayo en Madrid, el 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y Praga, servirán para expresar el "descontento e ira crecientes" de los trabajadores europeos, según ha dicho este viernes el secretario general de la CES, John Monks, en rueda de prensa.

Entre los eslóganes escogidos para las movilizaciones destacan "un New Deal social para Europa" y "Poned a la gente en primer lugar". Los sindicatos pedirán a los líderes comunitarios "más acción y más determinación" contra el aumento del paro, que podría afectar hasta a 8 millones de europeos en 2009, según la CES.

El "pacto social" reclamado por los sindicatos consiste en un conjunto de medidas inspiradas en las que el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, puso en marcha entre 1933 y 1937 para superar la Gran Depresión de los años 1930, y requiere un esfuerzo económico suplementario por parte de los estados miembros correspondiente al 2 por ciento de su PIB.

Roosevelt, en su New Deal, comprometió un elevado porcentaje del PIB para un programa de infraestructuras mediante el que pretendía crear millones de puestos de trabajo a corto plazo. El sacrificio presupuestario, que se tradujo en déficits públicos insostenibles, mantuvo la tasa de desempleo por encima del 15% hasta la II Guerra Mundial. Unas tasas de paro muy alejadas de las que presentaba EEUU durante los felices años 20.

Con estos antecedentes, resulta al menos sorprendente que los sindicatos europeos insistan en que "vivimos una situación similar a la de EEUU en los años 30 y queremos evocar el ambicioso plan de Roosevelt", cuya efectividad "hizo historia", dijo el secretario general de la CES. No aclaran si por efectividad se refieren a la Gran Depresión.

Entre las propuestas de los sindicatos, destaca la que consideran, "más urgente" y es elaborar un plan extraordinario contra los despidos, basado en la reducción de las jornadas laborales y que incluya mecanismos de compensación para evitar la bajada salarial.

Esta iniciativa, que cuenta con el beneplácito inicial de la Comisión Europea, ya se aplica en países como Alemania, Austria, Holanda o Eslovenia, y permite que los trabajadores permanezcan en las empresas con una reducción salarial proporcional a la de su jornada laboral. La CES sugiere que todos los países de la UE puedan utilizar parte de los Fondos Sociales europeos presupuestados para 2010 para compensar las bajadas de los sueldos, de modo que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga "en el nivel más alto posible", según Monks.

Mientras que en Alemania o Austria los trabajadores que reducen sus jornadas laborales obtienen compensaciones del Estado que les permiten mantener su sueldo en torno al 100%, en Eslovenia sólo reciben unos 60 euros mensuales y en Rumanía una cantidad aún menor, advirtió el responsable de la CES. A medio y largo plazo, los sindicatos reclaman a los Veintisiete más inversión en la educación y formación continua de los trabajadores, y sugieren otras medidas para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos como la reducción de los impuestos a los jubilados.

De la inversión suplementaria que pide la CES, la mitad se lograría con un aumento de la emisión de dinero por parte del BCE, que "sería bueno para la estabilidad de los precios, ya que la UE se enfrenta a la deflación", según dijo Janssen Ronald, consejero económico de la confederación. Con vistas a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo jueves en Londres, los sindicatos consideran "crucial" la reforma del sistema financiero internacional, pero reclaman "que se dé más importancia al empleo para que lo social no pague siempre la peor parte de la crisis", dijo el secretario confederal de la CES, Walter Cerfeda.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Experto en Gestion de InmigracionCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Francisco de Vitoria - Postgrados. Provincia: Madrid
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Curso Direccion y Gestion de Centros y Servicios de Atencion a la Tercera Edad en SegoviaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Aula Studyo. Provincia: Segovia
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

LAS MENTIRAS DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno infla los ingresos para justificar un mayor despilfarro en 2010

LE SUSTITUYE ÁNGEL CANO

José Ignacio Goirigolzarri deja el BBVA "de mutuo acuerdo" con el banco

El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas la sustitución de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad". Le sustituirá el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano.
SEGÚN FIRMAS INTERNACIONALES

La regulación laboral de España es "catastrófica" y "brutalmente ineficiente"

Todos coinciden, excepto el Gobierno. El aumento del paro se debe a la "catastrófica forma en que funciona el mercado laboral" español, según analistas de la London School of Economics. Los expertos de RGE Monitor, que dirige Nouriel Roubini, tilda la actual regulación de "brutalmente ineficiente".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899